Manual 1 PICAXE Español

Manual 1 PICAXE Español gy motorysa2026 cbcnpanR 15, 2016 16 pagos PICAXE-28A SYSTEM wvwv. picaxe. co. uk SISTEMA DE PROGRAMACION DE MICROCONTROLADOR El “PICAXE” es un sistema de microcontroladores fáciles de programar que explota las características únicas de la nueva generación de microcontroladores de bajo costo con memoria FLASH. Estos microcontroladores pueden ser programados una y otra vez sin la necesidad 16 Sv. ipe to View El poder del sistema AX mngun programador, borrad microcontrolador es illez.

No necesita de lectrónico – el programado (con un simple programa en BASIC o un diagrama de flujo) mediante na conexión de tres alambres conectada al puerto serie (USB) del ordenador. El circuito operacional PICAXE utiliza únicamente tres componentes y puede ser ensamblado fácilmente en un tablero experimental para componentes electrónicos, en una placa corriente o en una placa PCB. El microcontrolador PICAXE-28 provee 22 pines de entrada/salida – 8 salidas digitales, 8 entradas, 4 analógicas y 2 pines de interfase en serie. nterfase cable de descarga CDROM con programas y manuales chip de microcontrolador PICAXE-28A revolution Revolution Education Ltd. Email: [email protected] co. uk Web: w,mv. rev-ed. co. uk version 1 -OES 24/12/06 O copyright 00-07 2 www. picaxe. co. uk Descargando su primer programa Este primer programa es muy sencillo y puede ser utilizado para probar su sistema. Requiere la conexión de un LED (Light Ern’tting Diode – Diodo Emisor de Luz) y una resistencia 330R al pin de salida 7. Si está conectando el LED directamente a un chip PICAXE en un tablero hecho en casa, conecte el LED entre el pin de salida y OV (tierra).

Si en cambio está utilizando el tablero de interfase (suministrado dentro del paquete de inicio), conecte el LED entre V+ y el pin, ya que la salida es controlada por el chip controlador darllngton en el tablero de interfase. iAsegúrese que el LED esté conectado correctamente! ). 2 OF COM2). Ejecute el Software “Editor de Programación”. En el menu desplegable escoja Ver>Opciones para acceder la pantalla de opciones (esta puede que aparezca automáticamente). Haga clic en “Modo” y seleccione PICAXE-28A. Haga clic en “Puerto Serie” y seleccione el puerto serie al cual el cable PICAXÉ está conectado.

Haga clic en “OK”. Escriba el siguiente programa: main: high 7 pause 1000 goto main (No olvide el símbolo de dos puntos directamente después de la etiqueta “main” y los espacios entre los comandos y los números) 8. 9. Asegúrese que el circuito PICAXE esté conectado al cable serie y que las bater[as (4. 5V) estén conectadas. Asegúrese también que el LED y la resistencia de 330R estén conectados a la salida 7. Seleccione PICAXE>Ejecutar. Una barra de progreso deberá aparecer mientras el programa es descargado.

Al terminar la descarga, el programa debe comenzar a ejecutarse automáticamente – el LED de la salida 7 deberá encenderse y apagarse ca No conectar la bater(a o utilizar una batería descargada. El Circuito PICAXE-28 La siguiente figura muestra el circuito PICAXE-28 básico 4k7 reset = reiniciar serial in — entrada serie erial out = salida serie re set 22k an O an 1 an 2 an 3 28 PICAXE serial in serial out out 7 out 5 out 4 out 3 out 2 out 1 40F el microcontrolador está conectado – en el menú desplegable seleccione Ver>Opciones>Puerto Serie para elegir el puerto serie correspondiente en su ordenador.

Si utiliza un ordenador que posee el antiguo conector de puerto USB, utilice un adaptador USB < > serial (USBOIO). www. rev-ed. co. uk Version 1. 0ES 24/12/06 4 Las Interfases del PICAXE-28A Fuente de Alimentación de los Tableros de proyectos Los tableros de proyectos requieren para operar una fuente de alimentación de 3-5V. Se recomienda que esta potencia sea suministrada mediante paquetes de baterías AA (3xAA = 4. 5V) conectados a los terminales. Estos paquetes se encargaran de alimentar tanto al microcontrolador como a los dispositivos de salida. hese two pins connected Si se requiere un voltaje m a las salidas, se plo 12V) para alimentar s OF Salidas Digitales Cada salida digital se conecta a un transistor como se indica a continuación. En el tablero, todos los transistores están contenidos en un chip controlador darlington ULN2803A. El circuito equivalente de salida se muestra en la figura abajo. separate supply VI + (6″ (6-12V) ov 6 OF Pin 4 apagado encendido Pin 5 Motor A avance reversa Pin 6 encendldo Pin 7 inputs Wire 1 20 VI + 19 18 VI 4 17 16 15 14 12 = rojo programa demuestra como utilizar los comandos high, Iow, wait, pause y goto.

Al bajar este programa, el LED rojo conectado al pin de salida 7 deberá encenderse y apagarse continuamente. main: high 7 wait 1 Iow 7 hacer una etiqueta llamada “main” encender salida 7 esperar 1 segundo apagar salida 7 esperar 1000 ms (z 1 segundo) regresar el inicio La primera línea sólo crea una etiqueta llamada “main” en el programa. Las etiquetas son utilizadas para indicar posiciones dentro del programa. En este programa la última línea utiliza el comando “goto main” para saltar a la primera línea.

Esto crea un bucle continuo. Las etiquetas pueden ser bra (con la excepción de palabras claves como que pause se puede utilizar para retardos más cortos (el mismo se asigna en milésimas de segundo). www. rev-ed. co. uk Version 1 -OES 24/12/06 Detectando Entradas El siguiente programa hace parpadear al pin de salida 7 cada vez que un interruptor en el pin de entrada O es presionado. ma. n: ‘hacer una etiqueta llamada “main” ‘ saltar a flash si la entrada ‘ está encendida ‘ sino regresar a Inicio pause 500