LOTE ECONÓMICO DE COMPRAS TRABAJO REVISADO PARA IMPRIMIR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO «AMÉRICO VESPUCIO» CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS LOTE ECONOMICO D MATERIA: ADMINISTR Integrantes: OFIO p Barrios, Marisney Cl: 24. 460. 708 Colmenarez, Naileth Cl: 17. 505. 009 Hernández, Jonathan a: 26. 203. 184 Martinez, Maryfer CI: Obando, Daelis CI: 18. 829. 676 Orellana, Daisy a: 15. 440. 729 Caracas, mayo de 201 5 INDICE GENERAL sus principales variantes; estos modelos pueden ser útiles a la hora de tomar decisiones sobre inventarios cuando la demanda es conocida.

Básicamente, estos modelos intentan dar respuesta a dos reguntas fundamentales que se plantean en cualquier gestión de inventarios: 1 – ¿Cuándo generar una orden de producción o de compra? , y 2. – ¿Cuál debe ser el tamaño de dicho pedido? En el Cap[tulo se abordan las definiciones básicas, antecedentes, y lote económico de compras. En el capítulo II se ilustra cómo calcular el lote económico de compras, se mencionan las principales variantes del lote económico de compras y las ventajas y desventajas del sistema de lote económico de compras. Finalmente se presentan las conclusiones y la bibliografía.

CAPITU 01 Definición El Lote Económico de Compras consiste en un modelo de cantidad fija de pedidos, es decir, calcula cuánto comprar de tal manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. Muchas empresas utilizan este modelo (o sus variantes) para tomar decisiones de compras. El principal objetivo que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves: ¿Cuánto pedir? ¿Cuándo pedir? Wilson, quien publicó un artículo en 1934 que popularizó el modelo. or ello, este también suele ser conocido como el Modelo de Harris-Wilson. ¿Por qué las empresas almacenan inventario? Existen diversas razones para que una empresa mantenga productos terminados o insumos como inventario. El inventario permite enfrentar fluctuaciones de la demanda, evitar rupturas del suministro, y contar con mayor flexibilidad productiva, entre otras razones. Pero, si mantener inventarios elevados pudiera tener tiene importantes beneficios asociados ¿Por qué no llenamos nuestros almacenes de inventario? Por una razón fundamental: Costos.

Mantener inventarios es un «mal necesario» dado los costos asociados a la gestión de los mismos. El principal problema de los inventarios es que su nivel no debe ser tan alto que represente un costo importante tener paralizado un capital que pudiera utilizarse de otra forma; por el contrario un nivel bajo acarrearía la posibilidad de incumplimiento con los clientes. Se debe determinar un nivel óptimo de inventario, el cual debe estar equilibrado entre estos dos extremos. Lote económico de compras El lote económico de compras busca encontrar el monto de compras que reduzca al minmo el costo total del inventario de la empresa.

Toma en cuenta los diferentes costos financieros de operación y determina el monto de compras de forma tal que se reduzcan al mínimo posible los gastos de inventario de la empresa. Se basa en las siguientes premisas fundamentales: 1. La empresa conoce cuál es la utilización anual de los artículos que se encuentran en el inventari 30F conoce cuál es la utilización anual de los artículos que se encuentran en el inventario 2. La frecuencia con la cual la empresa utiliza el inventario no varía con el tiempo 3.

Los pedidos que se colocan para reemplazar las existencias de inventario se reciben en el momento exacto en que os inventarios se agotan (es decir, no hay demora de los proveedores). 4. Los descuentos por grandes volúmenes no son posibles CAPITU Oll Métodos de cálculo y aplicación El manejo de inventarios requiere responder dos preguntas básicas: ¿Cuánto se debe pedir? La respuesta a esta pregunta determina el lote económico de compras, a través del siguiente modelo: Costo del inventario: costo de pedir + costo de mantenimiento del Inventarlo El nivel de inventario óptimo va a estar determinado por la minimización de sus costos: 1.

Costos de pedir: son los costos asociados con hacer un pedido. También se llama costo de ordenamiento, y comprenden los gastos administrativos, de elaborar una orden de compra, de efectuar los trámites correspondientes, chequeo y verificación de la mercancía, entre otros. Van a ser fijos por unidad, pero va a variar según la cantidad de pedidos que se haga. 2. Costos de mantenimiento de Inventario; Son los costos resultantes de mantener un artículo en inventario durante un período específico. Estos van a variar en proporción directa a la cantidad promedio de inventano y se formulan por unidad por período.

Dentro de estos costos tenemos: costo de almacenaje, osto del seguro, costo de sto de obsolescencia 40F 3. Costos totales: que se d suma del costo del costo de obsolescencia 3. Costos totales: que se define como la suma del costo del pedido y del costo de inventario. Entonces el objetivo va a ser minimizar estos costos ¿Cuándo se debe pedir? La respuesta a la segunda pregunta depende del tipo de control de inventario que tenemos: Si el control se basa en una revisión continua, los nuevos pedidos se hacen cuando el nivel de inventario desciende a un nivel previamente especificado.

Este es el llamado punto de reorden. Si se hacen revisiones periódicas, el momento de hacer nuevos pedidos por lo general coincide con el inicio de cada per[odo. ¿Cómo calcular el lote económico de compras? El lote económico de compras puede calcularse por dos métodos principalmente, uno de tipo gráfico y otro de tipo matemático: Método gráfico El lote económico de compras se puede encontrar gráficamente representando montos de pedido sobre el eje x y los costos sobre el eje y. En este gráfico se aprecian los siguientes elementos: 1.

La función de costo de pedido varia a la inversa con el monto el pedido, esto se explica por el hecho de que como la utilización anual es fija, si se piden cantidades mayores cantidades, hay menos pedidos y en consecuencia se incurren en menos costos. 2. Los costos de mantenimiento de inventario están directamente relacionados con los montos de pedido. 3. La función de costo total tiene forma de «U», lo cual significa que existe un valor mínimo de función. 4. La línea de costo total representa la suma de los costos de pedido y costos de mante ventario para cada monto de pedido. mantenimiento de inventario para cada monto de pedido. . La función total de costo es de muy poca pendiente, lo cual indica que el costo total es relativamente indiferente a pequeñas desviaciones que se apartan del lote económico de compras. Método matemático Como se expresó anteriormente el lote económico de compras es aquel que minimiza la función de costo total, matemáticamente este costo mínimo total se presenta cuando el costo de pedido y el costo de mantenimiento son iguales. La fórmula para calcular el lote económico de compras es: v’ 2RS/ C Dónde: LEC = Lote económico de compras R = Cantidad de unidades requeridas por periodo.

S = Costo de pedido. C = Costo de mantenimiento de inventario por unidad de periodo. Con el siguiente ejemplo se puede ilustrar como se ejecuta el cálculo: Cantidad de pedido (unidades) Número de pedido Costo por pedido Costo anual de pedido (2) * (3) Inventario promedio (1 ) ÷ 2 Costo de mantenimiento de inventario por unidad por año Costo anual de mantenimiento (5) * (6) Costo total (4) + (7) mejor entendimiento de la metodología se presenta el siguiente gráfico: La altura de cada triángulo representa el tamaño óptimo de pedido que minimiza la función de costos totales.

La base del triángulo es el tiempo que pasa desde que se recibe la orden hasta que se termina el lote (este tiempo se conoce como el tiempo de ciclo). Adicionalmente se puede Identificar el punto de reorden (ROP = d * TE) que es un nivel crítico de inventario de modo que cada vez que el inventario llegue a ese nivel se hace un pedido de Q* unidades. Dado que existe un tiempo de espera (conocido) desde que se emite la orden hasta que se dispone del lote, una vez que se termina el inventario se dispone inmediatamente del nuevo lote y de esta forma no existe quiebre de stock.

Variaciones en el Modelo de Lote Económico Además del modelo clásico de lote económico de compras, han surgido variantes al mismo, que se adaptan a realidades más complejas que a las de hace un siglo cuando se creó por vez primera. Esto ocurre porque las hipótesis simplificadas del modelo casi nunca se cumplen. Existen otros modelos que contemplan situaciones que se alejan de estas hipótesis r[gidas. El ejemplo más conocido de estas variantes es quel que se aplica con descuentos por volumen de compras.

Modelo de lote económico de compras con descuentos por volumen de compras La fórmula inicial no contempla descuentos que pudiera estar disponibles cuando se ordenan grandes cantidades. A menudo los proveedores ofrecen descuentos en los precios del producto servido si se compran grandes cantidades. Tales descuentos se habrán de tener en consideración a la 7 OF se compran grandes cantidades. Tales descuentos se habrán de tener en consideración a la hora de decidir qué cantidad nos conviene adquirir y cuándo deberemos efectuar los pedidos.

El modelo de lote económico de compras con descuentos por volumen de compras es una extensión del modelo básico, y mantiene sus supuestos. Se asume que el costo de adquisición disminuye en la medida que aumenta el tamaño de lote. Adicionalmente se considera que el costo de almacenar una unidad en inventario es un porcentaje del costo de adquisición. Al existir un descuento por cantidad o volumen de compra se genera un incentivo a pedir lotes de un mayor tamaño, sin embargo, esto a la vez incrementa el costo de mantener unidades en inventario.

Por tanto se busca determinar la cantidad óptima a pedir para cada nivel, analizar si dicho tamaño de pedido es factible, ajustar el tamaño de lote si es necesario y finalmente omparar las distintas alternativas para ver cuál de ellas provee el menor costo total. Ventajas y desventajas del modelo de lote económico de compras El modelo de lote económico de compras es ampliamente utilizado como herramienta de gestión de inventarios en muchas empresas. Esta herramienta permite la posibilidad de optimizar la cantidad de pedidos por orden minimizando los costos.

Entre otras ventajas, tenemos las siguientes: 1. Se caracteriza por su simplicidad a la hora de realizar los cálculos. Los supuestos que introduce este modelo facilitan su aplicación pues se asume la existencia de variables constantes omo por ejemplo, la demanda. 2. La exactitud en los datos necesaria no es estricta necesaria, puest 80F puesto que la curva de costes totales es suficientemente insensible a cambios en los datos. 3. El resultado permite ser redondeado sin alejarse excesivamente del óptimo 4.

Si existen factores que deben ser tenidos en cuenta, como los descuentos o las restricciones de transporte, la fórmula debe ser modificada para adaptarse a dicha circunstancia. 5. Cierta variabilidad en la Demanda no afecta al rendimiento de la fórmula. Pero esta misma simplicidad en las premisas en las que se basa ambién genera desventajas: 1. El hecho de considerar que la demanda sea constante se aleja de la realidad, ya que encontraremos situaciones de demanda estacional, demandas irregulares (compra puntual de grandes volúmenes).

Es muy complicado conocer siempre y con anterioridad la demanda anual de artículos. 2. La suposición de un ritmo constante de utilización y renovación instantánea de existencias también es bastante dudosa. 3. No toma en cuenta los descuentos por grandes volúmenes que en la práctica van a ser un elemento a considerar a la hora de establecer la cantidad por perdido. 4. La mayoría de empresas mantienen existencias de protección como salvaguarda para un aumento inesperado en la demanda o entregas lentas. 5.

El costo de almacenamiento puede resultar dificil de calcular. Aunque se presentan estos defectos, el modelo proporciona algunas bases a quien tome las decisiones dentro de la empresa. Si bien estas suposiciones son muy pocas veces absolutamente ciertas, pueden resultar aproximaciones razonables. muy pocas veces absolutamente ciertas, pueden resultar aproximaciones razonables. CONCLUSIONES para finalizar, podemos concluir sobre el Lote Económico de Compras, lo siguiente: Busca encontrar el monto de compras que reduzca al mínimo el costo total del inventario de la empresa.

Es una herramienta que permite determinar el monto ideal de compras para artículos de inventarios. Toma en cuenta diferentes costos financieros y de operación y determina el monto de compras de forma que se minimicen los costos de inventario de la empresa. Aunque no es absolutamente exacto, el modelo proporciona aproximaciones razonables a quienes tomen las decisiones dentro de la empresa. Es pertinente aplicar el modelo que mejor represente o se adapte a la situación específica de la empresa. BIBLIOGRAFÍA 0 DF 10