Los indicadores en la investigación cientifica

Introducción Según Ander-Egg «Es importante aprender métodos y técnicas de investigación, pero sin caer en un fetichismo metodológico. Un método no es una receta mágica.

Más bien es como una caja de herramientas, en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento» Se puede especificar mejor el concepto afirmando que la investigación «es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar nec efectos de aplicar PACE 1 or7 os conocimientos co Ine Si se hace referencia met emas resumir sus pasos principales: • Formular correc • proponer una tentativa de explicación • Elegir los instrumentos metodológicos • Someter a prueba dichos instrumentos • Obtener los datos • Analizar e interpretar los datos recopilados • Estimar la validez Ahora bien, nuestros indicadores encajan en los instrumentos metodológicos, pero estos no se nos otorgan por si solos, se requiere de la estadística, para obtenerlos, podría decirse que esta es la herramienta madre que nos brinda los elementos necesanos. Indicadores Concento. • funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.

En este sentido, los indicadores se convierten en uno de los elementos centrales de un sistema de referencia, ya que permiten, dada su naturaleza, la comparación al interior de la organización (referencia interna) o al exterior de la misma (referencia externa colectiva). Nos señala la transformación que puede sufrir la muestra, si ha resultado un progreso o su trasformación fue un retroceso o i implemente se mantuvo igual. Con el resultado de la experimentación u observación de la muestra podremos saber como ha resultado en que han surgido o no cambios. Características de los indicadores. – Sin embargo, para que un indicador cumpla este objetivo de manera efectiva, debe poseer, entre otras, las siguientes características: Relevante: debe ser importante o clave para los propósitos que se buscan. Entendible: no debe dar lugar a ambigüedades o mal interpretaciones que puedan desvirtuar su análisis.

Basado en información confiable: la precisión del indicador debe er suficiente para tomar la decisión adecuada. Transparente/verificable: su cálculo debe estar adecuadamente soportado y ser documentado para su seguimiento y trazabilidad. Basado en información es elación al lugar y el tiempo: debe ser asociado les que faciliten su período de tiempo determinado deben reunir lo siguiente: Tener capacidad de Medición, ya que con ello podemos determinar el desarrollo alcanzado. Definir, ser capaz de ilustrarnos sobre las acciones si hubo mejoras el desempeño, si se dieron innovaciones durante el proceso e implementación de estrategias; o si de lo contrario no ostró progreso alguno.

Priorizar, para saber si las acciones pueden ser implementadas de forma que los beneficios esperados se puedan lograr más rápidamente. Reportar del desempeño a las instancias adecuadas: nivel administrativo (interno), nivel legal (externo). Demostrar las mejoras en el desempeño, demostración a los respectivos espectadores. Comparación, ser capaz de compararse con otros resultados, obtenidos en condlciones similares. En resumen, los indicadores sintetizan gran parte de la información recaudada mediante un número limitado de puntos de referencia. Por lo tanto, permiten asegurar una evaluación rápida del mejoramiento de la investigación como también visualizar sus puntos débiles. Criterios para definir un buen indicador. o Para precisar y operacionalizar las variables que serán medldas y que constltuirén la base del sistema de información de los proyectos de desarrollo. o para comprobar las hipótesis iniciales de las que parte la propuesta, programa o proyecto que diseñamos y que son formuladas en la fase del 31_1f,• o Para acceder a la in la realidad donde se objetivar o demostrar el grado de cumplimiento y el éxito en a implementación de una propuesta de trabajo, programa o proyecto. o para tener información que apoye el proceso de afinamiento del diagnóstico, de monitoreo y evaluación y nos ayude a realizar «los ajustes» del caso en el diseño (estrategia) de la propuesta. Construcción de los indicadores. – Son estándares utilizados para medir el progreso y logros de un proyecto.

Se utilizan para hacer el seguimiento y la evaluación de un proyecto. Son indlces, cifras, hechos, opiniones o percepciones que sirven para analizar y medir los cambios de situaciones y condiciones específicas. Implican la cuidadosa observación de esultados de acciones e iniciativas; son herramientas de gran utilidad para evaluar dónde estamos y hacia dónde vamos respecto de los valores y objetivos de un proyecto, asf como también para evaluar programas específicos y determinar su influencia. Debe ser: o [pic]Especlfico, o Posible de ser medido y de ser alcanzado, o Realista, o Circunscrito a una determinada unidad de tiempo. Pasos para trabajar con indicadores. El trabajo con indicadores conlleva varios pasos: Diseño de los indicadores. – De la hipótesis, desprendemos las variables principal y secundaria, una vez seleccionada la variable, ecldimos tomar uno y darle un estándar. Los derechos laborales en las empresas de transporte urbano; dentro de este encontramos, el derecho a las 8 horas de trabajo, el derecho al descanso do nerado entre otros. De este seleccionamos, a p diseñar nuestro este seleccionamos, a pregunta para diseñar nuestro indicador: ¿Cuántas empresas de transporte urbano cumplen con el derecho al descanso dominical remunerado? Establecimiento de procedimientos para su monitoreo. como llevaremos a cavo el procedimiento, sea por encuestas, entrevista, recolección de datos por medios externos, (noticieros, oros, entre otros). Seguimiento periódico para establecer resultados en términos de mejoramiento. – La evaluación del indicador debe ser constante, ya que los resultados no se mantienen en estadios inamovibles, recordemos, que el derecho es una rama social y por ende al igual que esta los resultados estarán siempre en constante cambio. Diferencias entre objetivos, metas e indicadores. – Los Objetivos: Aluden al cambio que se quiere lograr. Las Metas: Son los productos deseados en términos de cantidad (¿cuánto? ), calidad (¿cuán bueno? ) y tiempo (¿cuándo? ); también mpliar a otros aspectos como al grupo meta (¿quién? ) y el lugar (¿dónde? ).

Los Indicadores: Son las medidas específicas del progreso alcanzado en el cumplimiento de las Metas y el logro de los Objetivos. Tipos de Indicadores. – Los indicadores son elementos informativos del control de cómo funciona una actividad, pues hacen referencia a parámetros estables que sirven de magnitud de comprobación del funcionamiento de ésta. Son los elementos básicos de las técnicas de control de gestión. La utilidad y fiabilidad del control de gestión se vincula necesariamente a la utilidad y fiabilidad de os indicadores. Una vez elegidos los indicadores, se imponen sobre ellos técnicas de seguimiento: ratios, precios de coste, organigramas, presupuestos. También p ellos técnicas de seguimiento: ratios, precios de coste, organigramas, presupuestos.

También pueden definirse por Clases como veremos mas adelante- para ser adecuados, los indicadores deben ser: Accesibles (fáciles de identificar y recopilar) Pertinentes (para los que deseamos medir) Fieles (que informen con fidelidad de las condiciones de los datos que se recogen) Objetivos (no ambiguos en su interpretación) Precisos (para la acción que se quiere estimar) Unívocos (parámetros exclusivos de lo que se mide) y Sensibles (que permitan recoger y estimar variaciones de aquello que son referente). Indicadores formación: Se utilizan para medir si se está progresando hacia la meta u objetivo establecido planteado para los procesos. Indicadores de resultado: Se utilizan para medir los logros del sistema educativo.

Indicadores impacto: Aportan información sobre los cambios que se producen en la población objetivo después de haber finalizado el proyecto. Clases de indicadores. Indicadores de ejecución Son los que aluden a resultados de la actividad. Pueden ser: De eficiencia: Valoran los recursos empleados en relación a los resultados concretos obtenidos De eficacia: Comparan los resultados obtenidos con los previstos De efectividad: Valoran el resultado global concreto con el previsto. Indicadores de proceso Aluden a los procesos intermedios de la actividad. Pueden ser: Estratégicos: Informan de qué factores externos influyen en el proceso de actividad De E-structura: Valor os disponibles y los necesarios.

Valoran los recursos disponibles y los necesarios. De Proceso: Evalúan cómo se desarrollan las actividades ntermedias del proceso de gestión De Resultado: Miden los resultados finales del proceso De economía: NO recursos empleados/disponibles. Los indicadores van dirigidos a la rama de investigación, podemos usar indicadores sociales, jurídicos, históricos entre otros. Algunos ejemplos de Indicadores. – 1. RESULTADOS E IMPACTO • ¿Cuántos y quiénes completan la educación básica? • ¿Cuántos de los que acceden logran los aprendizajes previstos? 2. ACCESO, PERMANENCIA Y PROGRESO • ¿Cuántos y quiénes acceden a la educación básica? ?? ¿Cuántos y quiénes se atrasan durante el ciclo escolar? ?? ¿Cuántos y quiénes transitan al nivel siguiente? 3. RECURSOS HUMANOS, FISCOS Y FINANCIEROS • ¿Cuál es la magnitud de los recursos financieros destinados a la educación? • ¿En qué se gastan estos recursos públicos? • ¿Cuáles son las características relevantes de los docentes en ejercicio? estudiantes? 4. PROCESOS EN EL SISTEMA, LA ESCUELA Y EL AULA • ¿Qué recursos humanos y financieros llegan a las escuelas? • ¿A cuántos y con qué oportunidad llegan los materiales educativos que proporciona el estado? 5. INDICADORES DE CONTEXTO • ¿En qué contexto socio-económico opera el sistema educativo?