Los de abajo

Los de abajo gy NickyNurmi AexaúpR 02, 2010 8 pagos Los de Abajo (Desarrollo) Asunto Mariano Azuela, autor de la obra, tuvo varias ideas y quejas en mente debido a la época en que vivió, él tenia también la ocupación de abogado así que le era de gran interés las situaciones políticas, económicas y sociales de su país aunque él no participaba en ellas. Azuela escribe ésta obra para expresar sus ideologías y para subrayar lo absurdo de la revolución como método para resolver los problemas políticos y sociales.

Entre los personajes criticados se encuentran Madero, Porfirio, entre otros, ólo que con nombres ficticios. Sin olvidar de que su novela sigue siendo con hechos ficticios no históricos. PACE 1 org Secuencia to View nut*ge Planteamiento. Todo empieza cuand encuentran en su casa una pareja conformada por un hombre llamado Demetrio Macías, su mujer y su hijo, pero después empiezan a escuchar a su perro Palomo ladrar, se dan cuenta de que se trata de los federales así que Demetrio decide esconderse por si las dudas.

Los federales matan a Palomo y entran a la casa pidiendo todo lo que tengan de comida y agua, se dan cuenta de que sólo se encuentra una mujer y su hijo y deciden hacer de las suyas. ero rápidamente llega Demetrio a detenerlos y ellos se disculpan porque no sabían que se trataba de su mujer. Los federales se van. Demet Swlpe to vlew next page Demetrio le dice a su mujer que ya no es seguro que vivan ahí y le pide que se vaya con su padre. La pareja se despide y después de que Demetrio saliera, los federales queman su casa.

Y así, Demetrio decide reunlr a todos los hombres que pueda para formar una revolución contra los federales. Todos con los mismos ideales. Y se agrega un hombre llamado Anastasio Montañés que proclamará a Demetrio Macías líder de la revolución. Llega el momento de su primer enfrentamiento contra los federales llevándoles gran ventaja hasta derrotarlos, los únicos daños que sufrieron fuero dos hombres desaparecidos y una grave herida en la pierna de Demetrio. Sólo fue cuestión de tiempo encontrar a esos hombres colgados hasta la muerte en un árbol.

En la siguiente escena mandan a un federal llamado Luis Cemantes ante su general por traición. Así que es desertado de los federales. Al parecer Cervantes comparte los mismos ideales de Demetrio. Ya los revolucionarios en su pueblo, llevan a Demetrio malherido a la casa de una jovencita llamada Camila, donde ella lo atiende decuadamente. Demetrio muestra interés en ella pero Camila demuestra todo lo contrario. En la noche, los revolucionarios encuentran a un federal que resulta ser Cervantes y le dan un balazo en la pierna y lo llevan con Demetrio. ?l le pregunta que qué es lo que quiere, a lo que Cervantes le contesta que es un desertado y que quiere que qué es lo que quiere, a lo que Cervantes le contesta que es un desertado y que quiere unirse a la revolución ya que comparte sus mismos ideales. Al principio no le creen, y lo llevan al corral para vigilarlo, al día sguiente, Cervantes va a la bodegulta del orral donde conoce a Camila y le pide agua hirviendo y alcohol para curar su pierna. Durante ese rato, Camila empieza a sentir atracción por él. Cervantes resulta ser periodista y médico también, de tal manera que cura exitosamente su pierna. Se despiden y se van.

Un hombre de Demetrio llamado Codorniz, le recuerda sobre el desertado. Asi que Demetrio elabora un plan para saber sus verdaderas intenciones. Manda a Codorniz a robar el traje de cura en la capilla y le dice que se haga pasar por tal; más tarde le dirían a Cervantes que sería fusilado y que el supuesto cura le proporcionaría la confesión. De ese modo, Cervantes diría todo lo que tendría que decir. Y así marcha su plan pero al parecer, Cervantes no es tan tonto y no le dice nada al «cura», tan sólo que sus intenciones son sinceras y le empieza a detallar sus ideales, Demetrio le escucha y se da cuenta de que piensan igual.

Pero Demetrio le miente diciéndole que aún así lo fusilar(an, y después de que se fue, le dijo a Codorniz que lo mantuvieran alimentado y que lo tuvieran en la mira. En cuanto a la herida de Demetrio, sus hombres no sabían cómo curarlo, y su médic 31_1f8 tuvieran en la mira. En cuanto a la herida de Demetrio, sus hombres no sab(an cómo urarlo, y su médico llamado Venancio, no era lo suficientemente culto, así que mandaron llamar a Cemantes y efectivamente lo cura. Ganándose así la confianza de todos, principalmente de Demetrio y se convierte por fin en un revolucionario.

Demetrio le agradece y le dice que pronto será como de la familia. Ya con todo en plena tranquilidad, se encuentra Cervantes relajándose cuando llega Camila y le dice que Demetrio quería abusar de ella, y de alguna manera le insinuaba su atracción hacia él, pero Cervantes le dice que aproveche la oportunidad de estar con él ya que pronto tendrá mucho dinero por ser el general e la revolución y le convenía mucho. pero ella sólo se mostró insatisfecha por su respuesta.

Conforme va pasando el tiempo, se van dando cuenta de lo útil que puede ser Cemantes y que es el único que no es analfabeta. Pronto se va adaptando a la perfección. Mientras los revolucionarios se iban alistando para salir, Camila llega con Cervantes y le pregunta que por qué ya no la visitaba y que si ya no la quería. Cervantes solo ríe y le dice que lo olvide que sólo debería enfocarse en Demetrio, pero a ella no le parece y le declara de una vez sus sentimientos, los dos quedan en ilencio, ella comienza a llorar y le dice que ya se largue.

Ya en el pueblo, todos se despiden de los revol llorar y le dice que ya se largue. Ya en el pueblo, todos se despiden de los revolucionarios y la mamá de Camila se entera de que ella siente algo por Cervantes, asi que va, la regaña y la golpea. Y después nuestros revolucionarios se ven en su camino cantando hasta encontrarse con un campesino que al parecer huyó de su pueblo porque había sido invadido por los federales, ellos le preguntan si había muchos, el campesino les dice que no, que no llegaban a la docena, así que sin preocuparse, se fueron a batallar.

Pero Cervantes duda del campesino y todos los demás se empiezan a burlar de él. Llegan al pueblo, y resulta que había más de una docena, pero a pesar de la cantidad, los revolucionarios ganan la batalla. Después del enfrentamiento, van a la mansión del general Natera a tomar unos tragos y ascienden a Demetrio como coronel. De repente llega un hombre llamado Alberto Solís a preguntarle a Cervantes que desde cuándo se había vuelto revolucionario, desencadenando una conversación con él. Cervantes le empieza a hablar del honor que es ser parte de la revolución.

Los revolucionarios se van a Zacatecas donde los periódicos firman que fueron derrotados por los federales. Pero más tarde nos pasan la verdadera escena de la guerra, y pareciera que los revolucionarios lo tienen todo bajo control. Luego sale Cervantes un poco agotado para darse un respiro y se encontró de nuevo el señor control. Luego sale Cervantes un poco agotado para darse un respiro y se encontró de nuevo el señor Solís, y mientras conversan de lo bueno de ser un revolucionario, pero desafortunadamente le disparan a Solís.

Los revolucionarios se encuentran en un bar celebrando su victoria embriagándose. Una vez adentrados en el ambiente, llega na mujer llamada Matilda, a la cuál le dicen La Pintada y se le acerca a Demetrio. Después de la fiesta ambos se van a un hotel, pero ella prefiere ir a una casa y sacar a las personas, aunque finamente llegan a lo que sería la nueva propiedad exclusiva para los revolucionarios. Al día siguiente ya teniendo su propia mansión, los revolucionarlos sacan las cosas que no les gustaba de esa casa, algunas las queman, otras las venden, etc.

Y así, se ponen a disfrutar de su nueva propiedad en una gran cena. NUDO Cervantes lleva a su prometida y se unen a la cena. Pero más tarde, Demetrio pierde el control del alcohol y cuando ya todos e van, hace a un lado a Cervantes y toma a su prometida para besarla y todos tratan de detenerlo pero entonces Demetrio comienza a golpear a sus hombres, entre ellos a Cervantes, y por lo tanto se desmaya. Cenu•antes despierta y ya no hay nadie, más que Matilda que le dice que su prometida se acostó con otro hombre.

Al día siguiente, los revolucionarios se pusieron a jugar póker y llega Demetrio a decirles que se van hacia los revolucionarios se pusieron a jugar póker y llega Demetrio a decirles que se van hacia Moyahua para pagarle una deuda al cacique, responsable de que él se haya hecho un revolucionario. Llegan a casa donde se supone que adquirirían armas, pero les abre una anciana que les dice que no hay ninguna. Entonces los revolucionarios comienzan a inspeccionar toda la casa para ver si hay.

Más tarde encuentran al cacique escondido en un armario y Demetrio está a punto de matarlo pero ve a su familia y prefiere retirarse con sus hombres. Pero antes de irse, Cervantes le dice que lo espere un momentito afuera. Cervantes llega con una bolsita llena de dinero robado del cacique, pero Demetrio le dice que pues eso no era lo que él quería, y que para él, basta con una buena mujer como Camila. Al parecer, Demetrio quiere llevar a Camila a su próximo destino, Jalisco, pero ella no quiere así que le pide ayuda a Matilda y ella les dice que Camila no puede ir que porque se sentía muy enferma.

Demetrio va y le pregunta a Camila que si es verdad, pero parece ser que se arrepiente y le dice que se siente mejor. En la noche los revolucionarios atrapan a un federal, y antes de que pudiera dar otra explicación, el señor Margarito lo mata de un balazo. Camila se enoja y Demetrio le llama la atención de que así no mata un revolucionario. Matilda le reclama a Camila de que no se meta con Margarito y se emp mpiezan a pelear, La pintada hiere a Camila, Demetrio llega y se enoja con ella. Ya preparando los caballos Demetrio le dice a Matilda que se largue y que no puede ir con ellos.

Y entre todos la corren. pero ella, enojada, apuñala a Camila con un cuchillo, y Demetrio la detiene apuntándole con una pistola, ella le dice que lo mate él, pero Demetrio baja la pistola y tan solo le dice que se largue, entonces ella se va. Demetrio se queda muy triste por la pérdida de Camila. Parten hacia Jalisco. Un hombre de Demetrio es enviado a la casa de su mujer y su hijo, el hombre le da un mensaje de parte de Demetrio diciéndole ue llegaba al día siguiente para verla. Y ella se puso muy contenta.

En su camino, se topan con los federales en lo que será la última batalla. Desenlace Los federales son los primeros en disparar. Eliminando así a todos los revolucionarios. Incluyendo a Demetrio Macías. Los revolucionanos habían perdido la batalla. Llega de nuevo el hombre al que habían enviado a casa de la mujer de Demetrio, pero ésta vez llegó cansado y asustado diciéndole que su esposo había fallecido. Su mujer llora y le dice a su hijo que es todo lo que tiene y que su padre ya no vendrá jamás. 81_1f8