LOS ARTROPODOS Y ROEDORES COMO VECTORES EN LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES

LOS ARTROPODOS Y ROEDORES COMO VECTORES EN LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES Angela Fonseca Montoya cod: 112991 Salud ocupacional VII semestre Como bien se ha conocido desde siglos antes los artrópodos y roedores son los principales vectores para la transmision de microorganismos pat salud y la vida de los grandes epidemias y nd Los diferentes tipos de artrópodos super OF3 iew next pase ctar seriamente la punto de generar rte de la familia n humana en el planeta, por ello es inevi a e que os seres umanos diariamente se encuentren expuestos a ellos y a las diferentes patologías que llos transmiten, aumentando la probabilidad de infección cuando se habita en zonas tropicales, selvaticas y húmedas. La malaria y el dengue hemorrágico son patologías transmitidas por vectores como los insectos hematófagos, que habitan en zonas tropicales húmedas, su reproducción se hace incontrolable pues cualquier estanque de agua, charco, piscina, se vuelve en el medio adecuado para el crecimiento de sus larvas y así s Sv. ipe to View next page su proliferación en el medio. Los roedores como ratas y ratones son plagas que se encuentran rácticamente en todo el planeta sin importar el clima o temperatura del ambiente, estos animales a través de los años han desarrollado una amplia capacidad de supervivencia y reproducción que los ubica en la misma cantidad de población que el ser humano. Aparte de ser transmisores de microorganismos también son transportadores de otros insectos como garrapatas y ladillas que al mismo tiempo son vectores de otros agentes patógenos, de esta forma los vuelve doblemente peligrosos e igual de importante su control y extinción.

Desde Siglos antes la población humana se ha visto afectada por importantes epidemias como la peste bubónica que causo la muerte a 3 cuartas partes de la población europea a causa de la orina de las ratas infectadas con salmonelosis que llego a las fuentes de agua potable. Esto nos lleva a pensar que el control de este tipo de enfermedades esta en las manos de los seres humanos, primero que todo en el desarrollo unos adecuados programas de saneamiento básico, haciendo énfasis en el control de plagas, el adecuado desecho de residuos, el control de aguas, las fumigacion ?nfasis en el control de plagas, el adecuado desecho de residuos, el control de aguas, las fumigaciones controladas con insecticidas, la vacunación y la detección temprana de signos y síntomas son las armas más efectivas contra este tipo de adversarios.

Desafortunadamente este proceso de control ha llevado tiempo y ha causado muchas muertes, el ser humano ha adquirido el conocimiento prácticamente de ensayo y error, muchas de sus decisiones no han sido las adecuadas, donde la cura puede llegar a ser más peligrosa que la enfermedad en el caso de insecticidas venenos. Aun así hay que concientizar a los gobiernos mundiales, nacionales y regionales de la importancia del control de dichas plagas, de que es una guerra en que el único perdedor será el ser humano y que cualquier esfuerzo por mínimo que sea traerá beneficios a futuras generaciones. Bibliografía Saneamiento ambiental y salud pública. Diana Robledo — Diana TriViñ0. Revista Española de salud pública. Riesgo de enfermedades infecciosas y parasitarias transmitidas por artrópodos y roedores. Rogelio López — Ricardo Molina. 3 DE 3