Los articulos de opinion

Los articulos de opinion gy borreg02225 A2Ka5pR 03, 2010 pagcs Los generos de opinio:se caracterizan por presentar puntos de vista,comentarios o juicios de valor del redactor. En estos se utiliza un lenguaje subjetivo q revela los sentimientos o valores del autor del articulo. Se distinguen 2 tipos:la nota de opinion y el editorial. Los generos de opinion en la prensa tienen la funcion de analizar,desde el punto de vista del redactor del medio de comunicacion,los acontecimientos q tuvieron repurcusion en la sociedad.

El articulo de opinion:en la prensa escrita,la nota de pinion presenta el punto de vista o el anlisis de un periodista particular sobre un determinado tema de actualidad y se relaciona directamante a travez del contenido con un articulo informativo del mismo daric o revista. Caracteristicas del articulo de opinion:un mismo tema de actualidad puede dar lugar a tratamientos distiontos de la informacion. Si la intencion es Sw p to page informarse utiliza el q se quiere es forma pin’.. de opinion.

Este tipo texto de los aconteciemien argumentos en favor ora Icia o la cronica,si lo e escribe un articulo rsion subjetiva lo de una serie de nclusion,empleando ara el fin los recursos lexicos y gramaticales q ofrece la lengua. Recursos q se emplean usualmente:•adjetivos calificativos:por ej. «elocuentes muestras»,en lugar de simplemente «muestras «muestras». •sustantivos q expresan subjetividad:es decur aquellos q sin. ‘en para expresar la opinion del emisor. Por ej. «las desventajas». •adverbios de modo:por ej. «valoren positivamente». erbos o frases verbales de «opinion»:entre los q se cuentan «creo», «pienso», El editorial:es un genero de opinion q tiene como funcion dar el punto de vista del diario o la revista y no de una persona en particular. aracteristicas del editorial:es un genero periodistico de opinion q presenta el punto de vista o la postura de la empresa editorial en su conjunto,y no de una persona en particular,por esta razon no lleva firma. Los editoriales tienen una trama argumentativa,ya q la intencion esdar un punto de vista sobre hechos de la actualidad.

Al igual q el articulo de opinion, el acontecimiento o el tema de actualidad q naliza el editorial sirve de marco para el desarrollo de una serie de argumentos a favor de una toma de posicion explicita INTRODUCCIÓN Es muy frecuente que -desafortunadamente- muchos directivos aborales, empresariales, gubernamentales y no gubernamentales -e incluso profesores y consultores de gerencia y gobierno- no tengan siempre presente y suficientemente claro el elusivo concepto de gobernabilidad ni el conjunto de factores de que ella depende.

Pero, por supuesto, todo el mundo discute éste asunto con pasión y opina -como si supiera- pues todo directivo o ejecutivo -todo gobernante o gerente- -como si supiera- pues todo directivo o ejecutivo -todo gobernante o gerente- tiene claro que no deberla no dominar el tema: desdichadamente lo más usual -en tales circunstancias- es ompartir ignorancia… y actuar en consecuencia. Mi intención es contribuir -en lo posible- a cambiar en algo ésta situación – con una aproximación científica y no política- si es que ello es posible. Sea la que sea la filosofía, concepto, idea, sistema, técnica, instrumento, herramienta, etc. ue se use -para una mejor práctica de la gerencia o gobierno de la organización a cargo- la misión fundamental de sus directivos o ejecutivos es lograr su gobernabilidad. Reseña: «La gobernabilidad» es piedra angular para los diferentes regímenes: conducir un país sobre la base de consensos emocráticos, con respeto a las libertades, con un funcionamiento adecuado de los partidos políticos, de los slndicatos, de las organizaciones civiles, con el respeto al esquema constitucional de la división de poderes, en convivencia con las distintas fuerzas polticas; en suma, con sujeción al esquema pluralista que una democracia supone.

Esta obra – mediante entrevistas a 39 personalidades- intenta presentar un panorama del tema de la gobernabilidad según el punto de vista de diferentes actores de la vida de América Latina: políticos, diplomáticos, investigadores, empresarios y religiosos. 31_1f3