Logistica

necesidades del cliente. – Desarrollar proceso – Transferir al proces Para desarrollar este fundamentales que e Logistica gy josimarortiz AQKa5pR 2010 4 pagcs Planificación de la Calidad. Es uno de los tres procesos básicos utilizados para gestionar la calidad. En este se establecen los objetivos (metas, misión) y se desarrollan los medios (sistemas, planes, procesos o programas) para alcanzarlos.

Esta actlvidad es la encargada de desarrollar los productos y los procesos necesarios para satisfacer las necesidades del cliente y comprende las siguientes actividades: Determinar quienes son los clientes. Determinar las necesidades de los clientes (Investigación de Mercado). – Desarrollar las caracter[sticas del producto que respondan a las to View nut*ge as características ora alizar las actividades calidad. Las cuales se enmarcan, fundamentalmente, en la etapa Pre Prod o Venta (Diseño).

Aunque este proceso abarca las tres etapas del ciclo de vida de la calidad de un producto. Capítulo II: Fundamentación práctica. 2. 1 Breve caracterización de la entidad. La empresa Tenería «Mártires de Ñancahuazú» ubicada en Zona Industrial, Versalles, Matanzas tiene como misión producir cueros ara obtener productos conformes en función de satisfacer las demandas del cliente, siendo la vision ofertar un servicio con calidad para garantizar la satisfacción del cliente.

La misma se subordina al Ministerio de la Industria Ligera (MINIL) y está integrada por 160 trabajadores que conforman diferentes y Recursos Humanos), regidos por el Director de la Empresa. Sus proveedores son los saladeros del pa[s, los combinados cárnicos de Matanzas, Nueva Paz, cueros de campos, Rayonitro, Cromogenia S. A (España), panleathers (México) y sus clientes son as empresas de calzado, el Fondo de Bienes Culturales (BBC), CIJBA-RDA (Calzado ortopédico). Además exportan Cuero Wet Blue, culatas piqueladas y cueros salados a España, Siria e Italia. 2. 2 Análisis de los resultados.

En la empresa existen problemas de calidad, pues se han manifestado quejas de los clientes externos, por lo que se realizó una tormenta de ideas con los expertos para conocer los pnncpales problemas que contribuyen a la Insuficiente calidad del producto terminado, donde se determinaron 16 problemas y se les explicó que era necesario que organizaran en el orden de ás importante a menos importante cada uno de los problemas. Luego se recogieron las hojas y se tabuló la información para determinar el coeficiente de concordancia de los expertos. (Ver Anexo # 1). Existe concordancia entre los expertos.

Representación de los problemas mediante el Diagrama Causa- Efecto. para realizar la primera gran expansión se tomaron las desviaciones ( ) negativas (9 problemas) según los resultados obtenidos al aplicar el método de los expertos, y se unieron las similares, se obtuvo como resultado tres causas principales que ocasionan la insuficiente calidad de las pieles. Para determinar la segunda expansión se tomaron los problemas determinados al hacer la primera tormenta ideas y se realizó una segunda tormenta de ideas entre los expertos para determinar otras subcausas. Ver Anexo # 2) Elaboración de Elaboraclón de la encuesta para clientes internos. Para realizar la segunda expansión en la causa fluctuación de la fuerza de trabajo se puso de manifiesto que el cliente interno no está satisfecho, pues son varias las causas a las que se arribaron por opinión de expertos, por lo que para conocer los principales motivos se propone una encuesta y un procedimiento de uestreo. Procedimiento de muestreo y encuesta. • La población a estudiar o universo de estudio es de 1 60 trabajadores. • La unidad muestral es individuos. ?? El marco muestral, es igual al tamaño de la población. • El método o procedimiento de muestreo es probabilístico estratificado. • Para determinar el tamaño de muestra representativo se procede a calcular la ecuación para población finita. Siendo: • Diseño y prepararación del cuestionario. • El tipo de encuesta que se va a realizar es personal. Se tomó para la encuesta la escala Likert (Afirmación a la que el ntrevistado muestra su grado de acuerdo o desacuerdo). (Ver Anexo # 3). Planificación de la calidad.

En la empresa se establec metas y misión), existe 3Lvf4 el Manual de Calidad, se co s son los clientes, pero funcionamiento de la calidad en la empresa. CONCLUSIONES. • Se cumplen los objetivos trazados en el trabajo pues se emplearon correctamente las herramientas mencionadas. • Se determinó que las condiciones de trabajo influyen de forma directa en la fluctuación de la fuerza de trabajo e indirectamente en la calidad del producto terminado. ?? Se definieron las causas que ocasionan una insuficiente calidad del producto terminado. ?? Los trabajadores no tienen conocimiento del importante rol que desempeñan en la calidad del producto que elaboran. • Los directivos le prestan poca importancia a la capacitación de los trabajadores, elemento importante pues solo la buena preparación del personal de trabajo facilita que se elabore un producto con óptima calidad. • No se determinan en la empresa los clientes objetivos y potenciales y no se desarrollan las características del producto que respondan a las necesidades del cliente. ??? Existe falta de equipamiento tecnológico lo cual dificulta el funcionamiento de la calidad de la empresa. RECOMENDACIONES. • Mejorar las condiciones de trabajo para disminuir la fluctuación de los trabajadores. • Incentivar en los trabajadores el criterio del importante rol que • Realizar un plan de capacitación a los trabajadores, pues de ello depende la óptima calldad del producto elaborado. • Desarrollar las características del producto que respondan a las • Lograr un elevado equipamiento tecnológico en aras del buen funcionamiento de la calid resa.