Literatura

Literatura gy Francisgridgc 110R5pR 16, 2011 Epagcs Los tres generos literarios son; Narrativo lirico y dramático Obra I autor La divina Comedia I Dante Edipo Rey Sofocles Romeo y Julieta William Shakespeake I Don Quijote de la Mancha I Miguel de Cervantes La Iliada Homero I Literatura que proviene de la palabra latina littera, que significa «letras» El verso y la prosa son dos maneras en las que se pueden manifestar la literatura Los textos en verso poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades -los versos- ue ocu an líneas distintas.

Los to View textos en prosa por s rfi disponen de forma c *Literatura en verso El poema se escribe cada una de las cuale o especial y se línea. llamadas versos, endiente. Al final de cada verso hay una pausa, que debe respetarse al leer el poema. A veces, la paua versal no coincide con una pausa morfosintáctica; en estos casos, el verso divide los diversos miembros de un sintagma, rompe una palabra, etcétera. Es lo que conocemos por encabalgamiento, un fenómeno que puede tener valor expresivo. l. Jna tarde parda y fría De invierno. Los colegiales Estudian.

Monotonia De la lluvia en los cristales Antonio Machado La literatura en prosa La prosa se distingue del verso porque el texto se dispone en la pagina de forma continua, ocupando toda la línea y carece de un crear. El genero épico. La epica (del adjetivo en griego antiguo » palabra, historia, poema» es un genero literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios ( elementos imaginativos y que, por lo general, quieren hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad, o en todo caso ligados a un elemento de la realidad) o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado Ej: el cantar del mio cid

Se dice cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto de una persona u objeto de inspiración, su obra pertenece ala lirica o genero lirico. La expresón habitual del genero lirico es el poema; aunque los textos liricos suelen utilizar como forma de expresivo el verso, también hay textos liricos en prosa El genero dramático tuvo su origen en el culto a Dionisos, dios griego del vino y la alegría. Los dramaturgos griegos mas importantes fueron: Sofocles, Euripides y Esquilo Al teatro, según la clasificación del teatro griego en la Poetica de

Aristoteles, pertenecen los siguientes generos mayores: La Comedia La tragedia Soneto: se llama soneto a la forma poetica compuesta por catorce versos endecasnabos agrupados en cuatro estrofas, dos de ellas cuartetos y las otras dos tercetos. Entre los mas destacados sonetistas : Gutierre de Cetina, Fernando de Herrera, Lope de Vega, Luis de Gongora, Francisco de Quevedo y Sor Juana Ines de la Cruz Oda : composición poetica que tiene su origen en Grecia. Consiste en una alabanza a algo que se considera digno de merecerla. uede Ser de tema Grecia. Consiste en una alabanza a algo que se considera digno e merecerla. Puede ser de tema religioso, heroico o amoroso. Es un poema que esta escrito para ser cantado Ej; Pablo Neruda, Garcilaso de la Vega y Juan luis de Espronceda Romance : Este termino se refiere a la composición poetica de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, mientras los versos pares quedan sueltos Rima: es una igualdad o repetición de sonidos a partir de la ultima vocal acentuada en dos o mas versos. Esta puede ser de varios tipo.

Rima consonante o perfecta; en este tipo de rima todos los sonidos, vocales y consonantes, riman, porque son iguales Rima asonante; en este tipo de rima, las palabras finales del verso siempre tienen la misma vocal acentuda y la ultima vocal fuerte En la poesía, la estrofa es el equivalente al párrafo en la prosa. Constituye el conjunto de versos que se repiten en una medida especifica. Las estrofas tienen diferente numero de versos que nos llevan a un ritmo determinado Las estrofas de tres versos pueden ser tercetos; está compuesto por tres versos, que comúnmente son endecasílabos.

Cuartetos: es la estrofa de versos endecasllabos, en la que riman el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero. Al escribir un verso, los poetas hacen uso de ciertas licencias poeticas que alteran o reafirman la estructura gramatical de las silabas, en un intento por crear el ritmo deseado, Asi hacen uso de la sinalefa y del hiato al relacionar las palabras o emplean la sinéresis y la dieresis para agrupar las silabas d 31_1f6 al relacionar las palabras o emplean la sinéresis y la dieresis para agrupar las silabas dentro de una palabra.

Es importante resaltar aquí que la sinalefa es una licencia poetica que se utilizan muy frecuentemente. Sinalefa: se denomina a la agrupación en una silaba métrica e dos o mas vocales pertenecientes a palabras distintas. para una mayor comprensión de este recurso, podemos decir que cuando una palabra termina en vocal y la palabra siguiente también comienza con vocal, generalmente, las vocales se unen por razones fonico-ritmicas en una silaba métrica.

Puede haber sinalefa, incluso, cuando las palabras están separadas por un signo de puntuación. En el siguiente verso octosílabo de Jose de Esponceda hay dos casos de sinalefa Vien-to en po-pa, a to-da ve-la Hiato: El idioma español favorece la sinalefa como un proceso natural. En ocasiones, sin embargo, los poetas hacen uso el hiato para impedir la sinalefa y marcar un ritmo, o para mantenerlo. El hiato consiste, pues, en la pronunciación en dos silabas diferentes de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente.

El hiato es frecuente cuando la vocal inicial de una palabra lleva acento de intensidad rítmico, especialmente en el caso de la penúltima sllaba del verso. Dieresis: cuando la separación de vocales, que normalmente formarían una sola silaba, sucede dentro de una palabra lo denominamos dieresis Alegoria: este tropó consiste en representar una idea abstracta a ravés de formas humanas, animales o seres inanimados Metafora: termino que proviene de las voces g Metafora: termino que proviene de las voces griegas meta que significa»fuera» o «mas alla» y pherein que significa «trasladar».

Es el tropo mas utilizado en la poetica *Consiste en expresar un concepto en unplano distinto al habitual, es decir, cambiar el sentido recto de las palabras al sentido figurado. Es una manera diferente de ver la realidad del poeta. Metonimia: este tropo consiste en designar a una cosa con el nombre de otra por su relación semántica. La relación mas frecuente es la de Causa-Efecto

Hiperbaton: es la figura que consiste en la alteración del orden lógico de una frase pasos de un peregrino son errante cuantos me dicto versos dulce Musa en soledad confusa, perdidos unos, otros inspirados Tropo = CAMBIO Anafora: figura por repetición que consiste en el uso de una misma palabra al principio de cada verso El genero lirico toma su nombre de la lira, instrumento musical de cuerdas que los griegos utilizaban para acompañar sus poesías, las cuales eras cantadas por una persona o un coro.

A pesar de que con el paso del tiempo se separo la música de la poesía, este enero aun conserva los elementos de ritmo y armonía. Caracteristicas. Se escribe generalmente en verso Utiliza recursos literarios de manera abundante.

Se escribe con palabras que no utilizamos comúnmente Es una expresión de los sentimientos del autor Es subjetiva predomina la emoción sobre la narración Prosopopeya : este recurso consiste en la atribución de cualidades humanas a seres inanimados Hiperbole: Hiperbole: es una exageración de la realidad, destinada a engrandecer o empequeñecer el concepto que se expresa Epiteto: adjetivo explicativo, innecesario y que destaca una ualidad que ya esta implícita en el nombre al que acompaña; suele ir antepuesto Comparacion o simil: es la relación de semejanza entre un termino real y otro imaginado que aparecen unidos por una particula Antitesis : este recurso consiste en contraponer dos palabras o ideas de significado contrario perifrasis_ se llama as’ al rodeo para expresar algo que se puede decir de una manera mas breve Paralelismo: es la repetición de una misma estructura a lo largo de dos o mas versos, enunciados etc..

Paranomasia: se llama asi al uso de palabras de pronunciación muy parecida que al combinarse, originan sorprendentes odificaciones del significado. Onomatopeya: Se produce cuando la aliteración pretende imitar sonidos o ruidos de la realidad Aliteracion: Es la repetición de un sonido o grupo de sonidos, de una manera clara, en un verso, una estrofa o una frase La novela es una narración en prosa . La epica es una narración en prosa o en verso que cuenta hechos o hazañas de héroes. El cuenta es una narración breve y dinámica escrita en prosa. Epopeya: es un extenso poema épico que narra los hechos sublimes realizados por personajes heroicos y en el que intervienen elementos fantásticos o sobrenaturales