Liderazgo dinamicas

Liderazgo dinamicas gy cinthiag130889 1 110R6pp 16, 2011 14 pagcs http://members. fortunecity. com/dinamico/dinamica/d0852. htm I EL LÍDER DE CIEGOS IOBJETIVO I Análisls de los estilos de liderazgo. I Permite el estudio de la impartición y recepción de órdenes. Explora los elementos emocionales involucrados en la resistencia o aceptación del mando. TIEMPO: I Duración: 60 Minut Adquisición I TAMAÑO DEL GRUP centro del salón. 120 participantes. vasos. I LUGAR: broches. Amplio Espacio PACE 1 ori’ to View nut*ge MATERIAL: I Fácil Una mesa al IJarras con agua y 5 vendas con sus Masking Tape.

I IJn salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos. DESARROLLO ISIN FORMATO cuadrícula en la superficie de la mesa central en donde deposita cinco vasos con la boca hacia abajo y pone dos jarras con agua señalando sus niveles a los lados de estos, correspondiendo cada jarra a un grupo. VII. La tarea de los grupos consiste en que los ciegos llenarán los vasos con agua y los llevarán por todo el rededor del salón sin Ique nadie quite los estorbos que en el camino hayan podido quedar. Toda esta acción será dirigida por los no ciegos. VIII.

Al terminar la caminata de los ciegos, éstos tienen que vaciar los vasos en sus respectivas jarras y dejarlos tal y como los I encontraron. I IX. Se verifica si hay discrepancia en los niveles iniciales de las jarras y se pasa a analizar el proceso de la experiencia. X. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. LABERINTO Explorar el impacto del proceso de la comunicación en el desarrollo de la confianza entre el líder y los seguidores. Experimentar los efectos de la libre, en contra y restringida comunicación asociada a la tarea.

I Duración: 120 Minutos I TAMAÑO DEL GRUPO: Hoja de Reglas del Laberi I MATERIAL: I Fácil Adquisición Una copia de la ona que anota I Ilimitado. I los Resultados y para lun lápiz para anotar la marcación. I DESARROLLO ICON FORMATO II . El Facilitador da una conferencia sobre la importancia que implica obtener un desarrollo verdadero en la comunicación. I II. Un miembro del grupo será seleccionado como Apuntador. El apuntador obtiene una copia de la Hoja de Reglas del Laberinto, una I copia de la Hoja de Marcador del Laberinto, un reloj para tomar el tiempo de la actividad y un lápiz. I III.

El Facilitador divide al resto de los participantes en parejas ompuestas preferentemente por miembros que no tengan relación I unos con otros y designa a una persona de la pareja para ser el líder y a otro para que sea el seguidor. IV. Cada líder recibe una venda. Los líderes son instruidos para llevar a los seguidores a la entrada de la habitación en donde el I Laberinto esta colocado y vendar los ojos de los seguidores justo antes de entrar a la habitación. V. Después de que les hayan vendado los ojos a los seguidores, cada líder tendrá una copia del laberinto la cual debe leerla en Isilencio.

Mientras está haciendo esto, el apuntador se ubica en el centro del Laberinto. (Cinco minutos I VI. Las parejas formarán una línea al final del Laberinto para empezar la etapa uno. Cada seguidor entra al Laberinto y es dirigido Ipor su líder ( él o ella ) antes de que la siguiente pareja intente realizar la tarea. Cada vez una pareja el encargado comenten sobre los diferentes sentimientos Idurante las etapas uno y dos y las diferencias que ocasionó en su sentido de responsabilidad el resultado de las etapas uno y dos. ( I I Diez minutos). IX. El Facilitador ayudará a resumir las diferencias reportadas entre las etapas uno y dos. Cinco minutos). 1X1. Los participantes integrados en grupos pequeños generarán na lista de factores que ayudan o que obstaculizan a que fluya la I comunicación y el desarrollo en la confianza. ( De cinco a diez minutos). ‘XII. Un miembro de cada subgrupo reportará la lista de su grupo al grupo entero. (De cinco a diez minutos). IXIII. Los grupos pequeños serán reagrupados, y los integrantes discutirán como aplicarán lo que aprendieron. ( Diez minutos). XIV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

I HOJA DE TRABAJO I HOJA DE INSTRUCCIONES DEL LABERINTO I Cuando ya has recibido las instrucciones conduce a tu seguidor endado adentro del cuarto en donde está colocado el laberinto. Explical lal discípulo que las sillas están colocadas formando el laberinto y tú le darás indicaciones verbales para irlo guiando. (El objetivo Idel seguidor es caminar a través del laberinto sin tocar las paredes o las sillas dentro El seguidor tiene que obedecer I el número de veces que el discípulo tenga un golpe (tocar la pared o sillas en el ‘laberinto), y el tiempo en el que el discípulo salga del laberinto.

I HOJA DE RESULTADOS DEL LABERINTO NOMBRE DEL LÍDER IIA. ETAPA 2A. ETAPA Anotaciones TOTALES: Tiempo DIVISIÓN ENTRE EL NÚM OF I TIEMPO: Duración: 60 Minutos de «Las características de un | 12 participantes. bolígrafo. líder». I MATERIAL, Una copia ILápizo I una sala suficientemente amplia con sillas, para acomodar a todos los I Imiembros participantes. l. El Facilitador, en caso de que el número de participantes fuera mayor de doce personas formará subgrupos para facilitar el tra bajo: ‘distribuirá a cada miembro una copia de las características de un líder. I II.

A continuación, todos procurarán tomar una decisión individual, siguiendo las instrucciones que se encuentran en la hoja que todos Irecibieron. I III. Durante aproximadamente diez minutos todos procurarán hacer la selección de las características, colocándolas en orden de I prioridad. IV. Una vez terminado el ual, el Facilitador HOJA DE TRABAJO I LISTA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER Instrucciones: Abajo hay una lista de doce características de un líder. Su trabajo será el de enumerar esas caracteristicas, colocando el no. 1 en I aquella que a su entender, es más importante, el no. en la segunda característica más importante, hasta el no. 12, en aquella que a I Isu entender es la menos importante para un líder. Características: I Grupal Individual Mantiene el orden durante todo el tiempo de la reunión. Es amistoso y sociable. 1C. Tiene ideas nuevas e interesantes; es creativo. I D. Sabe escuchar y procura comprender a las demás personas. I E. Es firme y decidido, no duda. F. Admite abiertamente sus errores. procura hacer entender a todos. Promueve oportunidades para que todos los miembros ayuden en la solución I de los problemas.

I Analizar los diferentes caminos para solucionar los problemas. I Identificar la forma en que los grupos analizan y resuelven problemas Duración: 40 Minutos problema para cada participante I Ilimitado participante. Fácil Hoja del n lápiz para cada Dividido en subgrupos de 5 a 8 participantes. I Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los I participantes puedan trabajar en subgrupos El instructor divide a los participantes equitativamente, en subgrupos de cinco a ocho miembros cada uno y elige un observador para I I cada subgrupo.

I El instructor reparte una copia del formato del problema a cada participante y se les indica que trabajando en grupo deberán ‘solucionar el problema q enta. observadores presentar su reporte acerca del proceso que empleó el subgrupo para solucionar el problema,. El instructor guía un proceso para que el grupo discuta la ctividad, centrándose en cuestiones como: | 1. – ¿Cuáles fueron las dificultades a las que se enfrentaron al resolver el problema? 12. – ¿Cuál fue el proceso que emplearon para resolver el problema 3. ¿Qué caminos parecían mejores o más efectivos para resolver el problema? ¿Porqué estos caminos o métodos fueron más apropiados, I dada la naturaleza del problema y los recursos disponibles? 14. – ¿Qué tanto pueden aplicarse estos métodos, a los problemas cotidianos? ¿Cuáles son las variables que deben tomarse en cuenta, paral seleccionar el mejor método o camino para resolver un problema? El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

La solución al problema es: I LIBRA I FEROZ I CENAR I FUGAZ I RIVAL Hoja de Trabajo Explorar las dinámicas de la toma de decisiones. I Estudiar la resolución y el manejo de los conflictos. Revelar los patrones de lealtad entre iguales y superiores. I Duraclón: 90 Minutos Hoja de Papel y lápiz para Información de Ausente para cada participante. 14 Participantes cada persona. Dividido en subgrupos de 7 participantes. I Aula Normal I Un salon amplio iluminado y bien acondicionado para que los 4 ‘participantes esten cóm