Liderazgo

Liderazgo gy cnsy I acKaEpR 03, 2010 | 4 pagos LIDERAZGO DEFINICION DE LIDERAZGO: * En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del lder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante. * En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poderentre los líderes y los miembros del grupo.

Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho o hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder. * El tercer aspecto del lideraz o es la ca acidad para usar las diferentes formas de ora seguidores, de difere Sv. içxto n ut*ge influido en los soldad para influido en los emple para provecho de la cuarto aspecto del liderazgo. conducta de los algunos líderes han Igunos lideres han acrificios personales influir nos lleva al * El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores.

James MC Gregor Burns argumenta que el líder que para por alto los omponentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moralse refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente informaciónsobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir Swlpe to vlew next page elegir con inteligencia. IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO: 2. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. . Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta e un líder apropiado. 4. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. 5. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicasde organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dlnámico. DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LÍDER: JEFE» Existe por la autoridad. Considera la autoridad un privilegio de mando. spira miedo. Sabe cómo se hacen las cosas. • Le dice a uno: iVaya!. Maneja a las personas como fichas. • Llega a tiempo. • Asigna las tareas. I DIFERENCIAS I LÍDER» Existe por la buena voluntad. ?? Considera la autoridad un privilegio de servicio. • Inspira confianza. • Enseña como hacer las cosas. Le dice a uno: iVayamos!. • No trata a las personas como cosas. Llega antes. • Da el ejemplo. CARACTERÍSTICAS DE ION LÍDER Entendemos el líder por las siguientes características. a.

E-l líder debe tener el c iembro, es decir, debe pertenecer al grupo que e partiendo con los demás mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso. d. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal únlco para todos los grupos. d) En cuarto lugar. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma. e.

Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder. para ver el gráfico seleccione la opción «Descargar» del menú superior LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y TRANSFORMACIONAL Administrar supone la eficaz y eficiente realización de las funciones administrativas. Una de estas funciones se refiera a la dirección en general y al liderazgo en particular. Cabe distinguir entonces entre lideres transaccionales y transformacionales.

Los líderes transaccionales identifican qué necesitan sus subordlnados para cumplir sus objetivos. Aclaran funciones y tareas organizacionales, instauran una estructura organizacional, premian al desempeño y toman en cuanta las necesidades sociales de sus seguidores. Trabajan intensamente e intente dirigir a la organización con toda eficiencia y eficacia. Los I[deres transformacionales articulan una visión e inspiran a sus seguidores. Poseen así mismo la capacidad de motivar, de conformar la cultura organizacional y de crear un ambiente favorable para el cambio organizacional.

Compañías como IBM y AT&T cuentan con programas para promover el liderazgo transformacional con el propósito 3Lvf4 como IBM y AT&T cuentan con programas para promover el liderazgo transformacional con el propósito de renovar rápidamente sus organizaciones a fin de que sean más sensibles a los veloces cambios den sus condiciones. Existen muchas semejanzas entre los líderes transformacionales y los carismáticos, aunque los primero se distinguen particular por romover el cambio y la innovación.

Cuando se piensa en líderes carismaticos, vienen de inmediato a la mente personas como Winston churchill, Martín Luther King y la Madre Teresa. Quien inspiró a muchas personas gracias a sus desinteresados servidos en favor fe los pobres. ESTILO DE LIDERAZGO LIDER AUTOCRATA Oigan, yo soy el jefe aquí. Yo tamién tomaré las decisiones, y yo les diré lo que quiero que hagan. Será mejor que cumplan con su trabajo porque estaré observando cada movimiento» LIDER PARTICIPATIVO «Estoy seguro que entenderán que la responsabilidad final de omar una decisión es mía, pero me pueden ayudar dándome sus ideas y diciéndome lo que piensan.

Les dejaré ayudar en la implantación de la declsión, una vez que ésta haya sido tomada». LIDER DE RIENDA SUELTA «Aquí esté el trabajo que van a hacer. Háganlo como quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difíciles. BIBLIOGRAFIA * vwm. cehlider. org Centro Humano de Liderazgo. * www. conorg. com/pa/liderazgo. htm Liderazgo. ‘k vw„’w. members. tripod. es. /cesjaimes Liderazgo. * w. n. uw. ctu. es/users/fetet s-2. htm Responsabilidad.