Libros

Libros gy myriammontes ACKa5pR 03, 2010 pagcs CORTEZA TERRESTRE Y EXTRUCWRA ATMOSFÉRICA Edad: La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4. 567 millones de años. Radio: Temperatura: La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 0C Elementos que la forman: Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. iene un grosor de más de 1. 100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

Hidrosfera: Se compone principalmente de oceanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del undo, como mares interiores la os nos aguas subterráneas. to View La profundidad medi cinco veces la altura Litosfera: Compuesta extiende hasta los 10 m, más de ora za terrestre, se s rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 1 1 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa.

El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: SWipe page 0,1 : carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, irconio, nique’, estroncio y vanadlo. Biosfera: Son todas las formas de vida del planeta Tierra. La biosfera comenzó a evolucionar hace aproximadamente 3500 millones de años.

Nucleo interior: el núcleo está compuesto ampliamente de hierro (Fe)(80%), junto con níquel (Ni) y varios elementos más ligeros. Núcleo exterior. está compuesto por una mezcla de hierro, niquel y otros elementos más ligeros. Manto: manto superior, formado en su mayor parte por peridotita, también va a producir una pequeña cantidad de calor de aproximadamente 0. 01 microcal/g/año. Las 5 subcapas de la tierra son: Troposfera: una de las capas de la atmósfera. La troposfera es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra.

Tiene alrededor de 17 km de espesor en el ecuador, se encuentra alrededor de 60C a 00C y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes. Además, concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua. Estratosfera: la estratosfera se encuentra arriba de la troposfera a una altura de 50km. es la capa en estado liquldo de la tierra que nos protege de los rayos ultravioletas. Mesosfera: Es la parte de la atmósfera situada por en rotege de los rayos ultravioletas.

Mesosfera: Es la parte de la atmósfera situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. En la mesosfera la temperatura va disminuyendo a medida que se aumenta la altura, hasta llegar a unos -80 0C a los 80 kilómetros aproximadamente. Ionosfera: Esquema de la propagación por onda corta mediante rebotes sucesivos ionosfera-tierra, que permite sobrepasar el horizonte electromagnético. l_a ionosfera o ionósfera[l] [2] es la parte de la atmósfera terrestre ionizada permanentemente debido a la fotoionización que provoca la radiación solar.

Se sitúa ntre la mesosfera y la exosfera, y en promedio se extiende aproximadamente entre los 85 km y los 700 km de altitud, encontramos que esta capa contribuye esencialmente en la reflexión de las ondas de radio emitidas desde la superficie terrestre. Exosfera: La exosfera es la capa de la atmósfera en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio interplanetario. Es la última capa de la atmósfera terrestre, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unos 600 km de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. 31_1f3