Libro sociologia de los grupos escolares

Libro sociologia de los grupos escolares gy Marcelaqamenco AQKa5pR 02, 2010 191 pagos SOCIOLOGÍA DE LOS GRUPOS ESCOLARES: Sociometría y Dinámica de Grupos Juan Sebastián Fernández Prados Universidad de Almería 2000 Sociología de los grupos escolares or ÍNDICE GENERAL to View nut*ge ÍNDICE DE CUADROS INTRODUCCION Tema 1 . EL GRUPO SOCIAL COMO OBJETO DE ESTUDIO 1 . – Definición, características y teorías sobre los grupos sociales . 1. Definición 1. 2. Características 1. 3. E-nfoques teóricos en el estudio de los grupos sociales 2. Clasificaciones de los grupos sociales 2. 1. Grupos formales e informales (Elton Mayo) 2. 2. Grupos de pertenencia y grupos de referencia (Robert K. Merton) 2. 3. Grupos primarios y secundarios (Charles Cooley) para la práctica educativa 3. 2. La amistad y su estudio e investigación en el aula Anexo l: Me gusta jugar con mis amigos… (Toreros Muertos) Blbliografía Terna 3. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1 Metodología, el método cientlfico y la investigación social 1. 1. La metodología 1. 2. El método científico 1. 3. Métodos de investigación: clasificación 2. Las técnicas de investigación y su clasificación 3. La sociometría dentro de las metodologías, métodos y técnicas de investigación social Tema 4. LA SOCIOMETRÍA Introducción a la sociometría: historia, definición, conceptos básicos y técnicas sociométricas 1. 1. Historia 1. 2. Definición 1. 3. Principios y conceptos básicos 1. 4. Las técnicas sociométricas 2. – Aplicacón al aula de la sociometría 3. – Virtudes y limitaciones Bibliografía Tema S. TEST SOCIOMÉTRICO (1 Elaboración y recogida de datos 1 Definición y fases 1. 1. Definición 1. 2. Fases 2. Protocolo 2. 1. Objetivos y elementos del protocolo 2. 2. Toma de decisiones . – Elaboración del cuestionario 3. 1. Partes del cuestionario 3. 2. Tipos de preguntas 3. 3. Consejos y recomen ora de construir el índices individuales y grupales 4. – Los tipos sociométricos fundamentales 5. – El informe Anexo l: Variantes de los sociogramas (Antons, 1 990) Terna 7. DINÁMICA DE GRUPO Teoría 1 Introducción: origen y valor de la dinámica de grupo 1. 1. Orígenes 1 . 2. Importancia para la educación: El trabajo cooperativo 2. – Los papeles en el grupo: el líder y los roles 2. . Estilos de liderazgo y grupo 2. 2. Los roles 3. – La comunicación en los grupos 3. 1. Los niveles de comunicación 3. 2. Conocimiento mutuo y comunicación: la “Ventana de Johari” 4. – El trabajo en equipo entre profesores 5. – Las técnicas para dinamizar grupo Anexo l: Hipótesis plausibles sobre los grupos infantiles (SHAW, 1994) Terna 8. DINÁMICA DE GRUPOS (2) cas técnicas. 1 Las técnicas para dinamizar grupos 2. – Tipologías de técnicas. 3. – Fichas de técnicas para dinamizar grupos. Ficha l. Yo soy… Ficha 2: Alicia en el País… Ficha 3: Presentación.

Ficha 4: El Paseo. Ficha 5: presentaciones Mentirosas. Ficha 6: Te Toco y Te Rechazo. Ficha 7: El Juego de la Representación. La Canción en Clase de Lengua. Ficha 8. Ficha g: Llenar el Cuerpo Ficha 10: Pequeño Labor cción Fonética. Espejo Animado. Ficha 25. Collages Pantallas de Proyección. Ficha 27. Ficha 28. • Autorretrato. Ficha 29: Philips 6. 6. Ficha 30: Torbellino de Ideas (brainstorming). : Diálogos simultáneos o técnica del Cuchicheo. Ficha 31 Ficha 32: El Estudio de Casos. Ficha 33. El Desempeño de Papeles (rol-playing) Ficha 34. Simposio.

Ficha 35: pauli La Discusión con Soporte. Ficha 36. Ficha 37. • Correo del Corazón. Emisión radiofónica. Ficha 38: Ficha 39: Encuentros A-B-C-D. Escala de Edades. Ficha 40: Ficha 41 . Acquarium. Ficha 42. Denis Come Pan. Ficha 43. El Reloj Humano. Ficha 44. La Baraja de Cartas. Ficha 45. El Cuadro. Ficha 45: El Bosque Animado. Ficha 47. La Noticia. Ficha 48: El Cuento inacabado. . Globo en el Aire. Ficha 49 Ficha 50. La Línea del Tiempo. Ficha 51 : Nombre-Animal. Ficha 52: Mirador. Ficha 53. El Mercado. Ficha 54: Asamblea. Ficha 55. • Ayuda/Obstáculo. Ficha 56: Foro.

Ficha 57: Entrevista. : Inventario de Expectativas. Ficha 58 Ficha 59: Poema de Gru 40f Ficha 60: Adivino Cómo Tipos de técnicas y sus características Cuadro 4. 1 . Definición de sociometría Cuadro 4. 2. Conceptos básicos de la soclometr(a Cuadro 4. 3. Tipos de estructurales grupales: formal e informal Cuadro 4. 4. Virtudes y limitaciones de la sociometría y sus instrumentos Cuadro 4. 5. Investigaciones sobre tipología sociométrica Cuadro 5. 1 . Elementos del protocolo del test sociométrico Cuadro 5. 2. Tipos de preguntas en el test sociométrico Cuadro 5. 3.

Tamaños de letra y edad recomendada para la elaboración del cuestionano Cuadro 6. 1 . Construcción de la sociomatriz (l) Construcción de la sociomatriz (II) cuadro 6. 2. Cuadro 6. 3. Construcción de la sociomatriz (III) uadro 6. 4. Los valores sociométricos Cuadro 6. 5. Construcción de la sociomatriz (IV) Cuadro 6. 6. Simbolos del sociograma Cuadro 6. 7. Tipos de sociogramas Cuadro 6. 8. Sociograma grupal de elecciones Sociograma individual: Constelación solar Cuadro 6. 9. Cuadro 6. 10. Sociograma individual: Átomo social Cuadro 6. 11 . Tipos sociométricos Cuadro 7. . Tipos de interacciones en los grupos Cuadro 7. 2. Estilos de liderazgo en los grupos Cuadro 7. 3. La ventana de Johari: situación desfavorable y favorable a la comunicacion Cuadro 7. 4. Reparto del tiempo de trabajo de los docentes Cuadro 8. 1 . Estrategias para la formación de los grupos Cuadro 8. 2. Tipo y código de dinámica de grupos INTRODUCCIÓN “Sociología de la Educación”, que hasta ahora se ha desarrollado en el segundo curso de las titulaciones de Maestro en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería.

Su complementariedad se encuentra en el enfoque sociológico y las aportaciones que desde esta disciplina puede ofrecer a la educación y a los futuros enseñantes. La “Sociología de la Educación” tiene entre sus objetivos mostrar los conceptos fundamentales de la Sociología como los principales agentes de ocialización de la sociedad y sus implicaciones educativas; recorre, por tanto, las grandes instituciones y estructuras sociales (familia, medios de comunicación, clases sociales… aportando, al fin, una perspectiva fundamentalmente macrosociológlca. Mientras la “Dinámica de Grupos” pretende presentar los elementos básicos para una sociología de los grupos sociales (especialmente de los grupos de iguales o de amigos), técnicas de investigación (sociometría), y propuestas para animación y dinamización (técnicas de dinámica de grupos) partiendo desde un enfoque microsociológico.

Los grupos sociales son el cemento de la estructura de la sociedad, sin ellos el edificio se derrumbaría. En los grupos se establecen las relaciones formales, pero sobre todo y especialmente las relaciones informales donde las normas y valores se aprenden y se interiorizan, o dicho de otro modo, se socializan por un proceso mediante el cual las personas son incorporadas a la sociedad.

Para el educador, enseñante o profesional docente conocer unas nociones básicas sobre los grupos sociales, adquirir un dominio de técnicas de investigación sociométricas y, por supuesto, alcanzar habilidades suficientes de las principales portaciones de la dinámica de grupo para lograr grupos sanos, cooperativo suficientes de las principales aportaciones de la dinámica de grupo para lograr grupos sanos, cooperativos y participativos, son conocimientos y tareas primordiales.

El desempeño profesonal del maestro está básicamente enraizado e inmerso en un trabajo con, desde y para los grupos-aula; obviamente si deseamos personas socio-emocialmente equilibradas; personas dispuestas a colaborar con los demás, en definitiva motivadas a la participación, el modelo de enseñanza tendrá que ir caminando progresivamente hacia una educación en grupos pequeños y inámicos. Los temas que aparecen en el libro están ordenados en función de tres grandes contenidos o cuestiones: ¿Qué son los grupos? Tema 1 y 2), ¿Cómo se pueden conocer e investigar? (Tema 3, 4, 5 y 6) y ¿Cómo se pueden animar o dinamizar? (7 y 8). En particular, cada tema, normalmente presenta un esquema de los epígrafes más importantes, los objetivos que se persiguen, algún texto inicial o motivador del contenido a desarrollar, y al final algunos anexos con textos complementarios o de ampliación más la bibliografía específica del tema y utilizada para su elaboración.

Las fichas de recursos con técnicas de animación de grupos podrían haber sido muchas más, aunque se han recogido la mayor parte de las más importantes se ha completado con una extensa lista de referencias de libros que contienen decenas de técnicas más. Especialmente, quisiera llamar la atención sobre la página web elaborada por mí donde irá apareciendo de manera actualizada bastantes de los contenidos aquí desarrollados.

Por último, quisiera agradecer la colaboración más o menos directa de todos los miembros del área de Sociología que han facilitado la elaboración de este trabajo (Gonzalo, Francisco, Isabel Pilar), y por supuesto, los alumnos de los este trabajo (Gonzalo, Francisco, Isabel y Pilar), y por supuesto, los alumnos de los que he recibido tanto aportaciones importantes para completar apartados de este libro (Francis y otros) como sus preguntas, comentarios y trabajos que me han ayudado a corregir y mejorar el texto. El autor 1. Definición, características y teorías sobre los grupos sociales 3. – La clase escolar como grupo social Contra lo que se puede pensar en un primer momento los elementos básicos del análisis social no son los individuos, sino los grupos. En sí mismos, los individuos no son el objeto propio e la Sociología. Efectivamente, las personas se relacionan entre SÍ, interactúan, pero esta interacción se realiza, generalmente, en el interior de los grupos a los que pertenecen. Por tanto, es el grupo, y no el individuo, el elemento último en el análisis sociológico.

La persona individual interesa al sociólogo únicamente en tanto que desempeña un conjunto de papeles derivados de las posiciones que ocupa en el entramado social el cual, a su vez, está organizado básicamente en grupos menores. Esta es la razón por la que muchos sociólogos definen la sociedad, no como un conjunto de individuos, sino como un onjunto de grupos. Se puede, por tanto, definir sociedad, como la estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común (MORALES NAVARRO y ABAD MÁRQUEZ, 1996).

OBJETIVOS DEL TEMA A) Clarificar los con o social, sus características, enfoques t istintos criterios que se que se han utilizado para clasificarlos. B) Situar dentro del concepto de grupo el aula escolar y clasificarlo en las categor(as propuestas para los grupos sociales. 1 DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y TEORÍAS SOBRE LOS GRUPOS SOCIALES I . 1. Definición La palabra grupo corresponde a uno de los principales conceptos tanto del habla cotidiana como del lenguaje científico y swe para designar determinadas características y formas de la realidad.

Se trata de un concepto que ordena y clasifica destacando los aspectos comunes de una serie de elementos iguales o semejantes: grupo de árboles, grupo de casas, grupo de personas, grupo de estrellas, grupo de elementos (por ejemplo, en las matemáticas o en la química), etc. Desde un punto de vista etimológico resulta interesante destacar que la palabra grupo tiene raíz germánica y significaba errón. Más tarde pasó a las lenguas románicas. El italiano “gruppo” y el francés “groupe”, slgnificaban cosas como varias figuras, un puñado de dinero, una reunión, una multitud, etc.

Hasta la época relativamente tardía, el siglo XVIII, no tiene lugar la aplicación de dicho concepto, empleado ya en las matemáticas y en las artes plásticas, a las relaciones sociales. Aunque habrá que esperar a principios del siglo veinte para que se aplique de un modo relativamente unívoco. Actualmente se ha aceptado en las ciencias sociales y humanas el concepto de grupo y se ha mpleado a las formaciones sociales de un tamaño y estructura determinados, gracias al descubrimiento y desarrollo del concepto de grupo primario y a los conocimientos derivados de la investigación sobre pequeños grupos.

El concepto de grupo res definirse como sigue: “Un grupo social consta de un determinado número de miembros quienes, para alcanzar un objetivo común (objetivo de grupo), se inscriben durante un período de tiempo prolongado en un proceso relativamente continuo de comunicación e interacción y desarrollan un sentimiento de solidaridad (sentimiento de nosotros).

Son necesarios un sistema de normas comunes y na distribución de tareas según una diferenciación de roles específica de cada grupo” Esta definición de grupo social u otra parecida, referida a una formaclón social con una determinada estructura y un tamaño comprendido entre los tres y los veinticinco miembros (pequeños grupos), es la que se ha impuesto también en el habla cotidiana y en la concepción práctica del grupo.

La estructura y el tamaño del pequeño grupo resultan de este modo casi idénticos al concepto de grupo en general. ¿Qué es lo que hace, entonces, de una pluralidad de personas un grupo social? Responder a esta cuestión equivale a enumerar as características que se consideran predicables de la noción de grupo social. a. – Interacción rec[proca.

En primer lugar, para que podamos hablar de grupo social, es preciso que sus miembros mantengan entre sí relaciones regulares que se ajusten a pautas normadas y que tengan una duracion suficiente como para que tales pautas cristalicen en una estructura interna de status y roles, es decir, en distintas posiciones y papeles de los individuos dentro del grupo. b. – Existencia de objetivos, valores y actividades compartidas. Esta conciencia de grupo o de que sus miembros 91 comparten un conjunto d ores y creencias