Ley 30

Ley 30 gy Nattalita [IOR6pR 16, 2011 | E pagos Educación para todos Creación de cuposArt. 1 Autorícese al Gobierno Nacional para abrir un rubro presupuestal denominado «Creación de cupos educativos hacia la cobertura universal en educación. » Art. 2 Las partidas asignadas anualmente buscarán la creación 1. 602. 648 cupos educativos en educación básica y el décimo y undécmo grado de educación secundaria, para el año 2. 010. Se buscará crear 480. 794 cupos para el año 2006, 320. 30 cupos para los años 2007,2008 y 2009 anualmente, y 160. 265 cupos para el año 2010. Se entiende que las nuevas signaciones que el gobierno realice para cumplir estas metas se hacen con independencia de las obligaciones contenidas en la ley 71 5 de recursos y competencias entre la Nación y las entidades territoriales. La distribución territorial de estos recursos se hará en función de la cantidad de niños ue na asisten al sistema educativo por depart or6 por cada departame y supervisión del Minis io de Art. Autorícese al G presupuestal denomi N ción se realizará ajo la estrecha nal. Subsidios rir un rubro permanencia y el desempeño escolar»Art. 4 El Gobierno Nacional tendrá como meta ubsidiar cuatro millones de niños por año, entre el año 2006 y el 2010. Focalizando el gast Swlpe to vlew next page gasto en los estratos más pobres de la población. Art. 5 El subsidio para la permanencia y el desempeño escolar en preescolar será mensualmente de $19. 562 pesos por niño entre los cinco y los seis años en zona urbana y de 37. 60 por niño para zonas rurales. Para primaria, los niños entre siete y once años recibirán 328. 809 para zonas urbanas y $ 18. 974 para zonas rurales. para secundaria, los niños entre doce y quince años recibirán $38. 777 para zonas urbanas y $2g. 44 para zonas rurales. Los niños entre dieciséis y diecisiete años recibirán $ 47. 749 para zonas urbanas y $ 40. 029 para zonas ruralesParagraf01. Los valores en pesos colombianos son del año 2003 y se Indexarán de acuerdo al Indice de precios al Consumidor.

Paragraf02. Ninguna familia recibirá más de tres subsidios por sus niños de parte del Estado, y el subsidio se entregará durante los diez meses del año escolar en forma bimensualArt. 6 El subsidio será administrado por las secretarias departamentales de educación, y se entregará a través de cheques bancarios a la responsable de los beneficiarios n forma bimensual. El gobierno Nacional reglamentará el procedimiento que se efectuará en caso de ausencia o muerte de la madre. Art. Del monto anual se descontará un diez por ciento que será consignado anualmente en una cuenta de ahorros que para el efecto abriré la madre de los beneficiarios y de la cual se liberará un cincuenta por cient efecto abrirá la madre de los beneficiarios y de la cual se liberará un cincuenta por ciento de lo consignado con sus rendimientos financieros en tres desembolsos cuando el beneficiario apruebe el segundo, el quinto y el sexto grado de educación y o restante cuando se apruebe el noveno grado de educación básica media.

Art. 8 Este ahorro realizado con el subsidio estatal será en sí mismo una bonificación al desempeño escolar y será administrado también por las secretarias de educación departamentales y del Distrito capital. CaIidad Educativa para Todos. Art. 9 Para ingresar a la carrera docente, para ascender en ella o para mantenerse en la misma será obligatorio participar en un curso de perfeccionamiento de la formación docente. En la Vlda docente de cada maestro por lo menos se tomará un curso de perfeccionamiento.

El Ministerio de Educación Nacional se encargaré de establecer la intensidad horaria y el contenido de los cursos. El cubrimiento se hará en forma gradual y comenzará por las zonas rurales y luego por las zonas marginadas urbanas. Art. 10 El gobierno tendrá como metas el perfeccionamiento docente de al menos cien mil maestros en el año 2006 e igual meta se mantendrá para el 2007 y el 2008. En el año 2006 se preparará la totalidad de los maestros rurales. Afi. 1 El Mlnisterio de Educación Nacional reglamentará el pensum de preparación de los maestros rurales buscando que la transferencia de 1_1f6 Nacional reglamentará el pensum de preparación de los maestros rurales buscando que la transferencia de conocimientos a sus alumnos implique una aplicación práctica al mundo rural. Art. 12 El Ministerio de Educación Naclonal realizará un convenio con la Universidad Nacional para construir un pensum especial de formación de maestros en Matemáticas y Física que logre la excelencia académica en estas áreas.

Art. 13 El costo de los cursos será sufragado del Presupuesto Nacional y se garantizará el pago de viáticos, si es necesario, a los maestros que asistan a los cursos de formación. Art. 14 Los maestros rurales que desempeñen sus funciones en áreas dificiles, aisladas o de orden público, tendrán un sobreajuste de su salario de un cinco por ciento, y su tiempo de servicios se computará por el doble.

Art. 15 El Ministerio de Educación Nacional clasificará anualmente los planteles educativos en grupos homogéneos de acuerdo a criterios de localización, tipo de enseñanza, condiciones socioeconómicas de los estudiantes, y a través de las pruebas SABER o las que hagan sus veces, establecerá un puntaje para cada establecimiento, ponderando una serie de aspectos ue puedan medir su desempeño.

Para el efecto de escoger los elementos de ponderación, el Ministerio conformará una comisión especializada, pero entre los elementos se tendrá en cuenta la puntuación en las pruebas, la evolución en los resultados de se tendrá en cuenta la puntuación en las pruebas, la evolución en los resultados de estas pruebas, las encuestas a los padres de familia y la comunidad, la inexistencia de prácticas discriminatorias, la inexistencia de sanclones indebidas a los alumnos, la ausencia de violencia de maestros contra alumnos, las tasas de retención y aprobación de los alumnos.

Art. 16 De acuerdo al puntaje obtenido, el colegio se calificara dentro de los siguientes grupos de desempeño: 1. Destacado. En el que se encuentren los colegios que alcancen los niveles esperados en las pruebas, 95% de estudiantes en el nivel g, 75% en el nivel Cy 55% en el nivel D de complejidad, o que evidencien un mejoramiento del 30% mínimo en sus resultados. 2. Estable.

Que al menos el 95% de los estudiantes alcancen el nivel By el 25% de los niños alcancen el nivel Cy D y no se presenten detrimentos en los resultados. 3. En Riesgo. Cuando se presenten retrocesos en los esultados, o que los alumnos no alcancen el 95% del nivel B, o se presenten caídas en las tasas de retención y aprobación. 4. En crisis. Se ubican los colegios en donde el 25% o más de sus alumnos no alcancen el nivel B y poseen cambios significativos de deterioro en sus indicadores de eficiencia.

Art. 17 A los colegios situados en el grupo Destacado el Ministerio de Educación Nacional podrá asignar una bonificación semestral en dinero o en especie que se distr de Educación Nacional podrá asignar una bonificación semestral en dinero o en especie que se distribuirá en un 80% para los ocentes y en un 20% para la mejora de la infraestructura o lo que considere conveniente el coleg10. Art. 8 para los colegios que se encuentren en los grupos en riego y en crisis el Ministerio de Educación Nacional establecerá unos planes de contingencia y creará «equipos de emergencia educativa» conformados por maestros especializados y estudiantes de últimos años de facultades de pedagogía para fortalecer la educación de los alumnos, lo mismo que conformará redes de solidaridad entre colegios públicos y privados de alta calificación y estos colegios. Art. 9 Las pruebas Saber o las que hagan sus veces, se desarrollaran por lo menos cada dos años.

Art. 20 El Mlnisterio de Educación Nacional construirá una tabla de mínimos de dotación, espacios verdes, computadores, alumnos por baños, libros de biblioteca por alumno, horas diarias de atención, áreas deportivas propias para el establecimiento de los colegios públicos y privados. Art. 21 Para el cumplimiento de estos objetivos los gobiernos municipales y distritales podrán utilizar los instrumentos de reforma urbana para ampliar los establecimientos educativos que lo ameriten.