Lenguaje animal

Lenguaje animal gy cachorritaloca Acka6pR 03, 2010 | 10 pagos EL LENGUAJE ANIMAL RESUMEN EJECUTIVO El siguiente informe se ha hecho con el objetivo de obtener una mejor comprensión del lenguaje animal. Todas las especies en nuestro planeta se comunican entre sí. Lo que difiere es el tipo de comunicación que se emplea. pero ya sea con palabras, gestos, reacciones, escritos, siempre existe una comunicación y la transportación y entendimiento de un mensaje.

El lenguaje animal es estudiado por la etología principalmente, pero también es abordado por otras ramas, entre ellas la sicolog[a comparada, que es en lo que basamos el informe a continuacion. Se explican las diferencias que existen entre nuestro lenguaje y el lenguaje animal, ue aun ue no son uales tienen muchas slmilitudes de acuerd diferencia de cómo s El comportamiento a mientras que el nues decir ha ido evolucio 10 eern al se amos, con la s aspectos. aleza y el instinto, en el tiempo, es Las principales diferencias entre ambos lenguajes son las siguientes: el animal no puede mentir, el animal reacciona a los estímulos de una manera predeterminada. La segunda diferencia es que el animal no puede crear un mensaje, no puede modificar us señales sino que ya está establecido, mientras que el humano crea su propio mensaje. La tercera diferencia es que el animal reacciona en el momento que percibe el estimulo, no puede hacerlo en un tiemp Swipe to vlew next page tiempo alejado que no sea el ahora.

La siguiente diferencia que existe es que el sistema de comunicación de los animales no puede combinarse, cada código o signo que tengan ya está establecido, mientras que el humano puede combinar totalmente su lenguaje. Posteriormente se mencionan dos casos, uno de un chimpancé llamado Gua y otro de un gorila llamado Koko, en los cuales ientíficos e investigadores han tratado de probar que el animal, más que toda esa especie puede comprender el lenguaje humano. Quieren saber hasta qué punto en el desarrollo pueden captar nuestro lenguaje y ver hasta dónde llega su capacidad.

El primer caso, el experimento Kellogg se le denomina, trato de un chimpancé bebe llamado Gua, que lo pusieron a vivir de la misma manera que el bebe llamado Donald, para averiguar hasta donde Gua podía interactuar de la misma forma que el humano. El segundo caso, el de Koko, es un gorila al que le enseñaron más de 1000 signos para comunicarse. Unos expertos debaten sobre i lo hace porque logra entender verdaderamente o simplemente porque fue enseñado a realizarlo. Para concluir se puede decir que el lenguaje animal no solo son signos sino que se ha descubierto en varias especies que es más complejo de lo que pensábamos.

A su vez, nuestro lenguaje siempre va a ir cambiando a través del tiempo, va a ir evolucionando, mientras que el lenguaje animal va a ser el mismo. El mismo grito de alerta que el chimpancé daba hace cientos de años, lo seguirá dando de la misma manera. La misma forma en que el gato re 20F 10 hace cientos de años, lo seguirá dando de la misma manera. La misma forma en que el gato reacciona cuando se siente amenazado y se eriza todo, lo va a seguir haciendo cada vez que se presente la situación.

Lo que se necesita seguir comprendiendo y analizando es lo asombroso que es cada lenguaje de cada especie, que la misma naturaleza les ha proveído. INTRODUCCION Todas las especies que coexisten en el mundo se comunican de alguna manera. Esta comunicación se puede manifestar ya sea verbal o no verbal (signos, gestos, etc. ) La psicología se dedica a estudiar el comportamiento humano y los procesos mentales del mismo. El lenguaje animal se onsidera una forma de comportamiento sumamente relacionada con los patrones del comportamiento humano.

El lenguaje humano es aprendido no innato como lo es el lenguaje animal. Por lo que en el siguiente informe se explicaran las formas de comunicación entre animales en el cual hay mucha semejanza con el nuestro. Si bien es cierto que el lenguaje animal es estudiado por los etólogos, también se incluye dentro del campo de la psicología comparativa. Que es lo que detallaremos a continuación, que este campo se dedica a comparar el comportamiento y procesos mentales de ciertas especies primordialmente la de los humanos on la de los animales.

JUSTIFICACION DEL TRABAJO Los animales actúan por instinto, por ende la comunicacion entre ellos es considerado una forma de comportamiento, pero bien es cierto, que este comportamiento es analizado y observado por los etólogos, tamb 0 pero bien es cierto, que este comportamiento es analizado y observado por los etólogos, también es estudiado por la psicología comparativa. La etología es perteneciente al campo de la biología evolutiva, el cual considera la comunicación animal como una forma de comportamiento.

La psicología estudia el comportamiento humano, como estos estudian el omportamiento animal, se han encontrado varias similitudes entre ellos. Es por eso que surgió la psicología comparativa, para lograr entender una mejor manera el comportamiento animal junto con el comportamiento humano. El lenguaje animal nunca va a ser igual que el lenguaje humano, pero basta estudiarlo para asombrarnos y comprender que la comunicaclón existe entre cualquier especie y no se necesita de hablar lenguas o escribir para enviar y comprender un mensaje.

Se mencionaran las diferencias que existen entre nuestro lenguaje y el animal para entenderlo de una mejor manera. MARCO TEORICO El lenguaje humano es aprendido, mientras que el lenguaje animal es innato el cual evoluciona naturalmente. El lenguaje humano evoluciona de acuerdo a los intereses, actos de voluntad, cultura y es histórico. El lenguaje animal es exclusivamente por instinto. Los humanos somos un animal suasorio. Tenemos la capacidad de analizar las cosas, necesitamos mensajes complejos para comunicarnos.

Como el de hablar y escribir, los animales se comunican por medio de códigos y gestos. He aquí la psicología comparativa. ¿Qué es la psicología comparativa? Es una disciplina de la psicolo 40F 10 quí la psicología comparativa. Es una disciplina de la psicología que busca el conocimiento de la conducta humana y de los mecanismos que la provocan a través del estudio de otras especies y comparando los comportamientos encontrados con los humanos.

Esta aborda el estudio del comportamiento animal, al igual que otras disciplinas, como la etología, la psicología animal, y recientemente la socio biología, todas originadas en la misma base teórica. El origen está en la teoría de la evolución de las especies de Darwin. podemos mencionar las diferencias que existen entre ambos enguajes: • El animal no tiene imaginación, por lo que no puede mentir, mientras que el humano claramente lo puede hacer, nuestra imaginación no tiene límites.

Por ejemplo, un gato cuando arquea la espalda y eriza el pelaje, no está mintiendo acerca que es más grande, sino que lo está haciendo por instinto cuando se siente amenazado. Igual un chimpancé cuando da un grito de alerta cuando viene un depredador, y no necesariamente viene uno. pero tampoco significa que está mintiendo, ya que el siente que sí. El animal es capaz de producir y entender un mensaje y transportarlo a gestos. Pero no tienen la capacidad de crear un nuevo mensaje que no está establecido ya.

Los humanos crean su propio mensaje y cada quien lo puede a llegar a interpretar de una manera distinta. Aunque aparentemente el chimpancé y el gato estén mintiendo, no lo están haciendo intencionalmente, a diferencia del humano, lo que gato estén mintiendo, no lo están haciendo intencionalmente, a diferencia del humano, lo que están haciendo es reaccionando a los estímulos por instinto no por razonamiento como lo hacemos los humanos para sobrevivir. • En lo anterior también se puede incluir el hecho que el animal o puede crear un mensaje.

Mientras que el lenguaje humano es capaz de crear palabras nuevas, como lo mencionamos evoluciona con el tiempo. El lenguaje animal hace lo mismo que lo que hacía en su origen. El lenguaje humano tiene la facultad de adaptar su código a las nuevas circunstancias que van apareciendo en la vida cotidiana, es decir, los elementos que pertenecen al código del lenguaje humano se pueden modificar o descartar. Ello es una de las radicales diferencias entre los seres humanos y los animales, pues estos últimos no tienen la capacidad de modificar sus señales y mucho menos descartar algo de ella.

Es decir, el chimpancé da el grito de alerta igual como lo hacía otro chimpancé cientos de años atrás, no lo pueden modificar, ya está determinado. • Una segunda diferencia es que los animales no pueden emitir mensajes de algo que esté alejado en el tiempo o en el espacio. por ejemplo, el mismo chimpancé no puede comunicarles a los otros que ayer hubo un peligro cerca de la manada, o las abejas no pueden avisar q ayer vieron un campo de flores llenas de néctar. Sino que ellas realizan su baile en cuanto lo ven. Es decir reaccionan instintivamente en el justo momento en el que perciben el estímulo. ??? El sistema de la comunica 60F 10 instintivamente en el justo momento en el que perciben el estímulo. • El sistema de la comunicación de los animales no puede comblnarse. Las señales que tiene los animales entre si ya están definidas que son para cada cosa, mientras que los humanos podemos combinar nuestro lenguaje en un sin número de veces. Las señales transmitidas por los animales no se pueden descomponer a diferencia del lenguaje humano, el cual sí puede reducir sus signos a elementos m[nimos que se dejan combinar, para obtener así un número considerable e infinito de combinaciones.

Por ejemplo, un chimpancé puede lograr aprender a tocarse la nariz y cada vez que recibe el estimulo de la persona que lo está entrenando, «tócate la nariZ’ lo asimila como un solo sonido y se toca la nariz. pero si se le enseña después «tócate la boca» no va a poder, pero si solo se le enseña a decir boca, puede ser que lo haga a través de la observación pero al decirle «tócate la boca» no, ya que el capta «tócate la nariz» como un solo sonido, no puede combinar ni separar la oración en otra diferente. A menudo los humanos han afirmado que hay una diferencia fundamental entre ellos y otros animales.

Una de estas afirmaciones, que ha tenido muchos defensores a lo largo del siglo 20, dice que los humanos se diferencian de los animales en su uso del lenguaje. En los últimos 30 años esta afirmación ha sido tema de muchos debates debido a la investigación científica sobre el lenguaje usado por los simios. Se han realizado múltiples estudios en animales para determin lenguaje usado por los simios. Se han realizado múltiples estudios en animales para determinar si estos pueden lograr entender el lenguaje humano.

Algunos investigadores han hecho declaraciones extraordinarias sobre las capacidades lingüísticas e los sujetos de estudio, mayormente chimpancés. Las aserciones han sido negadas una y otra vez. 1. GUA El señor Kellogg interesado en la conducta evolutiva del desarrollo de los humanos desde bebes comparo la misma con un chimpancé llamado Gua. para ello cró exactamente en las mismas condiciones el chimpancé y nada más y nada menos que su propio hijo, Donald haciéndolos convivir como si los dos fueran seres humanos.

Kellogg quería ver en qué momento de la evolución aparece la brecha que separa el desarrollo del chimpancé del ser humano. Durante casi dos años el científico investigo la conducta de estos os seres vivos, fijándose en ciertos parámetros claves en el desarrollo de los mismos donde entre otras muchas conclusiones podemos observar que Gua, el simio, aprendía más rápido el reconocimiento de las cosas y de las acciones. Por ejemplo Gua dejo de necesitar el pañal, comprendió el significado de «no», cerrar la puerta, señalarse la nariz o cerrar un cajón varios meses antes de que lo hiciera el niño humano.

Sin embargo con la edad de 18 meses Donald se desarrollo much[simo más. En conclusión de recién nacidos, nuestra inteligencia y raciocinio puede compararse con los de un chimpancé. Pero posteriormente, al crecer sin importar que al simio se lo eduque d 10 con los de un chimpancé. Pero posteriormente, al crecer sin importar que al simio se lo eduque de la misma manera, los humanos desarrollan un nivel de inteligencia y razonamiento muy superior, en la mayoría de los casos. 2. KOKO Es el nombre de una gorila adiestrada por la doctora Francine ‘Penny’ Patterson y otros científicos de la Universidad de Stanford.

La finalidad de su entrenamiento era poder comunicarse con ella mediante más de 1 ,000 signos basados en la lengua de señas americanas (ASL). Comprende aproximadamente 2. 00 palabras de inglés hablado. Algunos científicos afirman que Koko usa la lengua de señas, y sus acciones son coherentes con los signos que usa, indicando que domina el uso del lenguaje. Otros sostienen que ella no comprende el significado que hay detrás de lo que hace, pero aprende a completar los signos porque los investigadores la recompensan por hacerlo (indicando que sus acciones son producto de comportamiento condicionado).

Si bien ha habido otros casos de chimpancés como los anteriores y han negado que sea posible, siempre se sigue investigando hasta donde llega la comprensión del lenguaje animal. CONCLUSIONES • La comunicación animal aun nos reserva muchas sorpresas, ya que a medida que se va estudiando su comportamiento, se encuentran semejanzas entre el nuestro y cada vez se logra comprender mas el lenguaje complejo que existe en cada una de las especies. ?? El lenguaje animal siempre va a seguir siendo el mismo reaccionando de la misma manera ante los estímulos que se presen siempre va a seguir siendo el mismo reaccionando de la misma manera ante los estímulos que se presentan, mientras que el nuestro va a seguir cambiando a través del tiempo. • Los animales poseen una Incapacidad para crear su propio ensaje, todo se hace naturalmente, lo que se puede decir que el lenguaje humano tiene muchas ventajas por encima del lenguaje animal. ?? Si bien, el lenguaje animal nunca va a ser igual que el humano, la comunicación y el aprendizaje existe y a medida que se va investigando mas, especialmente en los chimpancés, se dan cuenta que pueden actuar con nuestro lenguaje como un niño pequeno. ANEXOS 1 Un articulo muy interesante sobre la especie de las ballenas jorobadas nos dice que su lenguaje es muy complejo similar al nuestro. Los expertos dicen que los cantos de la ballena jorobada on una de las expresiones de comunicación más complejas del reino animal.

Investigadores dirigidos por un científico del Instituto Tecnológico de Massachussets han confirmado matemáticamente que el lenguaje de estas ballenas posee su propia sintaxis, y que está compuesto por unidades de sonido que a su vez generan «frases». Éstas, además, pueden combinarse para formar cantos que llegan a durar hasta varias horas. Los investigadores señalan que, aunque no puedan considerarse como una lengua en el sentido más estricto, si que han podido constatar que los cantos de la ballena contienen elementos lingüísticos evidentes.