Legislación Laboral

REGLAMENTO INTERNO El reglamento interno de trabajo es la normativa que regula la relación entre empleados y patronos, estableciendo las obligaciones y derechos de cada uno, y en el caso especial de los patronos, los obliga a elaborar un Reglamento Interno de Trabajo desde el momento en que emplee a diez o más trabajadores de forma permanente.

En atención a lo anterior, el Código de Trabajo establece en su artículo 60, el contenido mínimo que debe incluir el reglamento interno de trabajo, el cual deberá incluir todas las reglas necesarias para el adecuado funcionamiento de la empresa, ormas de higiene y seguridad, normas disciplinarias, entre otras. Citando el referido artículo el re lamento interno de trabajo deberá contener lo si OFII Wpe nextp 1. Las horas de entra y destinado para las co das v jornada; 2. El lugar y el mome jornadas de trabajo; dores, el tiempo scanso durante la nzar y terminar las 3.

Los diversos tipos de salarios y las categorías de trabajo a que correspondan; 4. El lugar, día y hora de pago; 5. Las disposiciones disciplinarias y procedimientos para aplicarlas. 6. La designación de las personas del establecimiento ante quienes deben presentarse las peticiones de mejoramiento o eclamos en general y la manera de formular unas y otras; y 7. Las normas especiales pertinentes a las diversas clases de labores de acuerdo con la edad y sexo de los trabajadores y I Swige to vlew next page las normas de conducta, presentación y compostura personal que éstos deben guardar, segun lo requiera la Índole del trabajo.

Posterior a la elaboración del reglamento interno de trabajo y anterior a su implementación, existen algunos aspectos que generalmente se desconocen y que se deben tener presentes y cumplir antes de la implementación del reglamento. Estos aspectos son los siguientes: 1. El Reglamento debe ser aprobado por la nspección General de Trabajo y para ello, debe presentarse a la Inspección una copla del mismo, junto con una copia de la patente de comercio y una carta de solicitud de autorización. . Debe ser divulgado y puesto al conocimiento de todos los trabajadores quince días antes de ser implementado. 3. Debe ser legible y estar colocado por lo menos en dos partes visibles de la empresa o bien entregar una copia impresa a todos los trabajadores. El contar con un reglamento interno de trabajo, puede ayudar a los empleados a conocer sus obligaciones y las reglas que deben eguir dentro de la empresa, así como las consecuencias de incumplirlas.

De esta forma ellos podrán conducirse de forma adecuada dentro de la empresa. De Igual forma, contar un con reglamento contribuye a mantener la armonía entre el empleador y el empleado y mantener la disciplina dentro del lugar de trabajo. Asimismo, ayuda al empleador a sancionar la conducta del trabajador que vaya en contra de las reglas de la empresa, contando con el apoyo del Ministerio de Trabajo, por quien fue aprobado. Si bien, no existe una sanción formal por no cont 2 OF Ministerio de Trabajo, por quien fue aprobado.

Si bien, no existe na sanción formal por no contar con el Reglamento Interno de Trabajo, no disponer del mismo impediría sancionar con medidas disciplinarias a los empleados, o bien, se podrían generar controversias con el Ministerio de Trabajo ante un reclamo laboral por la imposición de sanciones que no estén contenidas en el Código de Trabajo. Contrato de trabajo: Según el Código del Trabajo, los plazos para que el contrato conste por escrito son: 15 días desde que el trabajador se incorpora a la empresa.

Cinco días (cuando se trata de una obra, trabajo o servicio cuya duración es menor a treinta días). Si el trabajador se niega a firmar el contrato pactado, el empleador debe enviarlo a la Inspección del Trabajo dentro de estos plazos. Si no lo hace se asumirán las condiciones que declare el trabajador. Si el trabajador también se niega a firmar el contrato ante la institución pública el empleador puede despedirlo, sin derecho a indemnización, a menos que el trabajador pruebe que la contratación se realizó en condiciones distintas a las consignadas en el documento.

Si el empleador no escritura el contrato en los plazos Indicados se le aplicará una multa de 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales UTM). Revise los modelos de contrato de trabajo. Cláusulas mínimas Cláusulas mínimas: Su objetivo es proporcionar certeza y seguridad jurídica a la relación laboral, de tal forma que ambas partes conozcan en forma clara y precisa los derechos y las obligaciones que los rigen. El contrato d 3 OF partes conozcan en forma clara y precisa los derechos y las obligaciones que los rigen. El contrato de trabajo debe incluir, como mínimo, la siguiente información: Lugar y fecha del contrato.

Individualización de las partes, con indicación de la nacionalidad y fecha de nacimiento e ingreso del trabajador. Los empleadores pueden contratar a mayores de 15 y menores de 18 años con el consentimiento de sus padres, acuerdo que debe quedar registrado ante la respectiva Inspección del Trabajo. Determinación de la naturaleza de los servicios y lugar o ciudad donde se prestarán. Monto, forma y periodo de pago de la remuneración acordada (fija, variable o mixta). Duración y distribución de la jornada de trabajo. Plazo del contrato (por obra o faena determinada, plazo fijo o indefinido).

Terminación de contrato Terminación de contrato: El trabajador, el empleador o ambos pueden poner término a su elación laboral, a partir de un acto voluntario de causas: Objetivas (no se pueden atribuir al trabajador): Mutuo acuerdo de las partes. Renuncia del trabajador. Muerte del trabajador. Vencimiento del plazo convenido en el contrato. Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato. Caso fortuito o fuerza mayor. Subjetivas (se pueden atribuir al trabajador): Conductas indebidas de carácter grave (falta de probidad, acoso sexual, entre otras).

Negociaciones ejecutadas por el trabajador y que han sido prohibidas en la escrituración del contrato Inasistencia al lugar del trabajo sin justificación (dos días seguidos, os lunes en el mes ot Inasistencia al lugar del trabajo Sin justificación (dos días seguidos, dos lunes en el mes o tres días durante un mes). Abandono del trabajo (salida intempestiva o negativa a trabajar sin causa justificada). Comisiones o actos temerarios que afecten la seguridad o el funcionamiento de la empresa. Perjuicio material causado a las instalaciones, máquinas, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. Necesidades de la empresa: Racionalización o modernización. Bajas en la productividad. Cambios en las condiciones del mercado o la economía. PLANILLA Y LIBRO DE SALARIO Este libro registra y controla el salario pagado a los trabajadores que prestan sus servicios en los negocios. Es obligatorio cuando la empresa tiene 3 empleados o más, debiendo autorizarlo en la Inspección General de Trabajo Sección Salarios, llevando un libro de salarios o bien hojas movibles que tendrán que ser igual al rayado que proporciona la inspección.

También puede llevarse en computadora (electrónico). Se utiliza cuando el salario es pagado en forma mensual. El manejo de este libro es importante y especial. La persona que lo maneja debe tener cuidado al determinar el salario a pagar, operar los descuentos a que está afecto según ley y otros que determine el empresario y los trabajadores, y determinar salario extraordinario (Horas extras). COMO TRABAJAR Para trabajar Planillas o Nóminas debemos conocer: a) Descuentos 1. 4. 83% del Instituto Guat eguridad Social (IGSS) del OF debemos conocer: 1. 4. 3% del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) del salario devengado; esto le da derecho al trabajador a la prestación de servicios médicos por enfermedad común, accidente, maternidad. ncapacidad, invalidez y vejez. En los departamentos de El Progreso, Santa Rosa y Petén (Guatemala), el patrono está obligado a pagar la cuota del 6. 67% y el trabajador paga el 4. 83%. La empresa está obligada a inscribir a sus empleados en el IGSS y a pagar el 12. 67% sobre el salario de cada empleado, la cuota se divide así: 10. 67% cuota patronal IGSS. % Intecap (Instituto de Capacitación para los Trabajadores. 1% IRTRA (Instituto de Recreación de los Trabajadores). 12. 67% TOTAL El 12. 67% más lo retenido a los trabajadores 483% lo cancela el patrono en las cajas del IGSS o agencias de Banrural a más tardar l día 20 de cada mes, siendo en total 17,50% 2. Se le debe descontar ISR (Impuesto sobre la renta) Si su salario pasa de Q4. 000. 00 mensuales. El encargado de elaborar la planilla o nómina debe retener una cantidad según la Declaración Jurada al Patrono del Empleado. 3.

Otros descuentos: Cuotas sindicales, préstamos mantenimiento cooperativas, seguro, adelantos de salario, descuentos judiciales, pensiones alimenticias, etc. , que vayan surgiendo en la empresa de común acuerdo con el trabajador o bien por Orden Judicial de Juez. TIPOS DE CONTRATACION Contratos Permanentes: Se interpretan como contratos por iempo indefinido, es todo contrato que concierta la prestación de servicios por un tiempo 6 OF servicios por un tiempo ilimitado. Contratos temporales: se interpretan como contratos a plazo fijo o por obra determinada.

Contratos Casuales: se interpretan como contratos eventuales u ocasionales. Contratos Tiempo Completo (Full Time): son en los que el personal labora la jornada semanal completa que es lo común. Contratos Medio Tiempo (Part Time): son en los que el personal labora la mitad o un cuarto de la jornada laboral normal y constituye una excepción. Contratos por hora: se utiliza en la actividad industrial o agrícola ás que todo. Contratos en Periodo de Prueba: en Costa Rica el periodo de prueba es de tres meses menos un día.

Otros: Contratos de aprendizaje, contratos a domicilio. FINIQUITOS Y CONSTANCIAS ¿Qué es el finiquito del contrato de trabajo y para qué sirve? El finiquito, en materia de derecho del trabajo, es el acto jurídico bilateral, es decir en que existe un acuerdo, celebrado por las partes del contrato de trabajo, con motivo de la terminación del mismo, en el que se deja constancia del cumplimiento que cada parte ha dado a las obligaciones emanadas del contrato y de las ventuales excepciones o reservas, que sea del caso acordar.

El propósito del mismo es dar constancia del término de la relación laboral y saldar, ajustar o cancelar las cuentas que existieren, y que se derivan del mismo 7 OF Formalidades del finiquito finiquito debe contar con ciertas formalidades, las cuales se encuentran establecidas en el artículo 171 del Código del Trabajo, a saber: Debe contar por escrito, estableciendo el nombre, domicilio, profesión, estado civil y cédula de identidad de las partes.

Debe ser firmado o ratificado por el trabajador, ante un ministro e fe competente, pudiendo éste ser un Inspector del Trabajo, Notario Público de la localidad, Oficial del Registro Civil de la misma comuna o el Secretano Municipal correspondiente, a falta de los anteriores. En el caso que el trabajador preste sus servicios en una empresa en la cual existan organizaciones sindicales, el finiquito deberá ser firmado por el interesado y por el Presidente del Sindicato o el Delegado del Personal o sindical respectivo.

Acreditación del pago de cotizaciones previsionales En el caso de despido y término del contrato de trabajo por vencimiento del plazo convenido, y conclusión de la obra, faena servicio, si el trabajador ratifica el finiquito ante un ministro de fe, el articulo 177 del Código del Trabajo señala que este último deberá requerir al empleador para que acredite que ha dado cumplimiento íntegro al pago de todas las cotizaciones para fondos de pensiones, salud y de seguro de desempleo si correspondiere, hasta el último día del mes anterior al despido.

El mismo artículo 177, en la parte final de su inciso tercero, señala categóricamente que si el empleador no hubiese pagado las cotizaciones previsionales señaladas, el ministro de fe debe consignar que el finiquito otizaciones previsionales señaladas, el ministro de fe debe consignar que el finiquito no producirá el efecto de poner fin al contrato de trabajo. El empleador acreditará el pago de las cotizaciones previsionales mediante certificados otorgados por los organismos competentes o con las coplas de las respectivas planillas de pago. ?Cuándo se extiende el finiquito? La ley no señala regla alguna respecto a la oportunidad en que debe otorgarse el finiquito por las partes. Sin perjuicio de lo anterior, la Dirección del Trabajo ha señalado que la oportunidad para el otorgamiento y pago de un finiquito no es otra que el cese e la relación laboral, ello conforme al Dictamen NO 2793/136, del 5 de mayo de 1995. BONO 14 Y AGUINALDO El Bono 14 es un beneficio económico anual que todo patrono debe pagar a los trabajadores en Guatemala en el mes de julio, como un pago extra.

Las leyes reguladoras para los trabajadores del sector privado y del estado establecen que esta prestación será el equivalente al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual, por un año de servicio continuo o la parte proporcional cuando el tiempo laborado sea menor a un año. Dicha prestación se hace efectiva durante la primera quincena del mes de julio de cada año El Bono 14 se estableció en el Decreto 42-92 del Congreso de la República de Guatemala, denominado Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público. ?ste fue decretado el 2 de julio de 1 992, durante el gobierno del presidente Jorge Serrano Elías, y con Edmond Mulet como p de 1992, durante el gobierno del presidente Jorge Serrano Elías, y con Edmond Mulet como presidente del congreso La ley indica que el Bono 14 se establece con carácter de prestación laboral obligatoria para todo patrono, tanto del sector privado como del sector público, equivalente a un salario o sueldo ordinario que devengue el trabajador El Aguinaldo es un beneficio económico anual que todo patrono debe pagar a los trabajadores.

En Guatemala, las leyes reguladoras de la prestación del aguinaldo para los trabajadores del sector privado y del estado establecen que esta prestación será el equivalente al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual, por un año de seNlClO continuo o la parte proporcional cuando el tiempo laborado sea menor a un ano. El cincuenta por ciento del aguinaldo debe pagarse por parte de los patronos en la primera quincena de diciembre y el otro cincuenta por ciento en la segunda quincena de enero siguiente

PRESTACIONES DE LEY En la administración pública son los beneficios complementarios al sueldo que las dependencias del sector otorgan a sus trabajadores, pudiendo ser éstas de carácter económico y sociocultural, derivadas de las relaciones laborales y contractuales. El término Prestaciones corresponde al plural de la palabra Prestación, en tanto, por prestación se refiere a aquel servicio que una autoridad, o en su defecto un contratante, ofrecen o le exigen a otro. Se entiende por laboral a todas aquellas situaciones o elementos vinculados de una u otra forma con el trabajo, entendido este 0 DF 11