Lecto-escritura

Lecto-escritura gy aaalaton ‘IORúpR 16, 2011 4 pagos Ensayo Lecto-Escritura INTRODUCCION La compresión lectora es una actividad que como docentes debemos desarrollar en nuestros alumnos durante el trabajo cotidiano que realizamos en nuestras escuelas primarias, ya que esta habilidad será utilizada a lo largo de la vida de los alumnos o como personas adultas para tener acceso a los medios informativos, principalmente a los impresos. Será una herramienta muy necesaria para resolver diversos problemas de comunicación que se le pudieran presentar a lo largo de su existencia.

DESARROLLO ora to View nut*ge La lectura siempre h do c undamental para el actividades en los ed una habilidad ntos, destrezas, y la escuela primaria estimularla, fomentarla y reforzarla, pues este es uno de sus principios básicos. Efectivamente, para lograr la meta y enfrentar la realidad, nosotros los docentes debemos preocuparnos y prepararnos a fin de poner en marcha estrategias didácticas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje; esa es nuestra responsabilidad.

Por ello es necesario que en el trabajo que realizamos con nuestros alumnos seamos creativos y apliquemos diversas estrategia Swlpe to vlew next page estrategias que ayuden al niño a ir adquiriendo poco a poco l hábito por la lectura y que a la vez vayan desarrollando estrategias que les permitan comprender mejor lo que están leyendo, para que de este modo tengan acceso a la información que se les da de manera escrita. La finalidad de la lectura primeramente dar a conocer el término comprensión, cómo llegar a la comprensión, mi experiencia y las estrategias que seleccioné para darle una solución favorable al tema.

Dada dicha problemática, nos enfocamos a detectar las dificultades de los alumnos de educación primaria. ¿Por qué no pueden comprender lo que leen? , porque no reconocen el tema central de un texto y no están en posibilidad e relacionar lo que leen con su contexto de Vlda y de trabajo Por lo que nos preguntamos ¿Qué tipo de lecturas fomentarían la ortografía, la buena escritura y la comprensión lectora? ¿Serán talleres de lecturas dirigidas una estrategia para elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Es necesario considerar en primera instancia cual es el tipo de lectura que les gusta, pues de esta manera ellos pueden comprenderla de acuerdo a su edad y lenguaje debido a que lo pueden realizar de manera imaginativa y así retener el contenido de la misma. Para esto es necesario to imaginativa y así retener el contenido de la misma. Para esto es necesario tomar el tiempo necesario para hacer un análisis profundo de lo que cada alumno requiere y de esta manera sacar una solución que en la mayor(a de los casos sea favorable.

Cuando se toma una estrategia y no funciona con una cantidad menor de alumnos, el problema lo catalogamos individual y de igual forma se tiene que trabajar, mediante las diversas estrategias de lectura, una que podemos aplicar de modo que no se sienta obligada la lectura, es propiciando momentos para escuchar y leer por placer; sin que el niño sienta presión. Además permitiendo el intercambio oral de interpretaciones y sobre todo omo docentes realizando lecturas en voz alta para los alumnos e ir despertando el gusto por leer.

Hay cierto tipo de niños que sencillamente no les gusta leer quizás por que en su ambiente familiar no se tiene ese hábito y esto influye en gran medida en el gusto de esta. La familia juega un lugar muy importante en esta situación ya que si la lectura se practica en el ceno familiar hay mas probabilidades de que el niño desarrolle este gusto; sin embargo si no lo hay, el problema es mas frecuente y la importancia que le toman los padres es muy poca, entonces poco se puede hacer por parte del docen Lvf4 la importancia que le toman los padres es muy poca, entonces poco se puede hacer por parte del docente cuando no existe dicho apoyo.

Cuando este sea el caso es necesario que el docente la vaya fomentando y paulatinamente el niño se apropie de la lectura como un recurso de comunicación. Que el niño se percate de que es una herramienta indispensable para que pueda aprender lo mas desconocido, ya que por medio de esta se puede llegar a la cima, amanera de motivación. Partiendo de una buena lectura los niños van corrigiendo gradualmente su ortograffa, ya que esta es la mejor herramienta ara mejorar su capacidad de comunicación tanto oral como escrita, sin necesidad de estar memorizando infinidad de reglas ortográficas.

CONCLUSION Considerando la lectura como base del conocimiento científico, es necesario practicarla día a día, utilizando todas las estrategias necesarias, que le permitan al niño comprender cualquier tipo de texto, y así desenvolverse para resolver cualquier situación o problemática que se le presente en su entorno. Por esta razón el maestro necesita estar preparado para guiar de manera acertada este proceso en los niños, que cotidianamente se le exige.