Las Relaciones Entre La Iglesia Y El Estado Venezolano

Las relaciones entre la iglesia y el estado venezolano El choque de la Iglesia y el Estado pasó por su mayor turbulencia entre 1870 y 1888, con la llegada de Guzmán Blanco al poder, llegando a dictar una ley de «Extrañamiento del Territorio Nacional» para quienes violaran el Patronato Eclesiástico, la cual sirvió de arma para expulsar a los Obispos: Juan Hilario Bosset, obispo de Mérida, Silvestre Guevara y Lira, arzobispo de Caracas y Manuel Antonio Baralt, vicario apostólico en Caracas.

Guevara y Lira fue quien sufrió el mayor peso de la ira de Guzmán Blanco, al cual, en septiembre de 1870, le decreta su expulsión por negarse celebrar un «Te Deum» de acción de gracias por sus triunfos militares, llegando a perseguirle con violencia. Swip to next pase En el siglo XIX la intro al extremo de limitar Promulgan leyes par el nombramiento de sio os OFY la Iglesia llegó ierno pastoral. la injerencia en de conventos y expulsión de los sacerdot SWige to sacerdotes extranjeros, asi como la expulsión de los Jesuitas hombres y «mujeres» (sin encontrarse en el país y a quienes no admiten mujeres), prueba de su crueldad e ignorancia. La fricción mayor se manifiesta con la expulsión del obispo Guevara y Lira, lausura de los seminarios y conventos; la expropiación de sus bienes, secularización de los registros y cementerios e institución del matrimonio civil. Y con la Constitución de 1 881 se abrió la libertad de cultos no católicos.

Afortunadamente entre 1888 y 1908 se observa una época de recuperación mediante el surgimiento de hombres y mujeres de Iglesia quienes fundan las órdenes religiosas femeninas. Y después vendrá otra dura confrontación que termina con la expulsión de monseñor Salvador Montes de Oca, arzobispo de Valencia, por su total oposición a todos los abusos de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Incluso en 1930 el Gabinete Ejecutivo llegó a considerar la expulsión conjunta de todo el Episcopado Venezolano.

Esto nos habla del talante indoblegable de los obispos (del pasado y de ahora) al saber asumir la defensa de la libertad y la di los obispos (del pasado y de ahora) al saber asumir la defensa de la libertad y la dignidad de todos los venezolanos en un tiempo donde la profecía y el apego a la verdad puede llegar a tener el consto de sus vidas. Doctrina Social de la Iglesia por Doctrina Social de la Iglesia (DSI) se entiende la enseñanza cristiana respecto a la vida social, con una doble vertiente, por un lado indicar el rol de os cristianos en la responsabilidad social, y, por otra parte, contribuir a la solución de los problemas sociales.

Estado, Iglesia y el tema económico para la Iglesia la economía es vista como una actividad social en su origen, en su realización y en sus resultados, que está sujeta un fin superior: el desarrollo del hombre. El principio fundamental de la moral cristiana y de toda la Doctrina Social es la dignidad de la persona humana, que se funda en la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios. Ahora bien, la persona tiene dos dimensiones, privada y social. 3 DE 3