Laboratorio

Laboratorio gy DEBORAPINCHU 16, 2011 13 pagcs Trabajo práctico: el laboratorio escolar. Realizar un informe breve acerca de los siguientes ítems buscando información de una fuente que consideren confiable Elementos que componen un laboratorio escolar: Instrumental, mobiliario, servicios, etc. Tener en cuenta un simple, pensar en los que podríamos encontrar o «fabricar en una escuela. Normas de seguridad en un laboratorio de ciencias naturales. . Nivel de peligrosidad de las siguientes sustancias: alcohol etílico-acido acético glacial-carbonato de calcio-hidróxido de sodio-fenolftaleína-permanganato de potasio-azufre-sulfato de obre-limaduras de hierro-acido clorhídrico-azul de metileno. Etiquetado de sustancias químicas. Cómo se rotula y qué es 4. una sustancia química inflamable ex losiva toxica, corrosiva, irritable, oxidante y p 5.

Protocolo de segu en caso de accidente preguntar en un jardí , abc. gov. ar). mbiente. to View nut*ge d en ntes. Medidas r (pueden te, en el sitio 1) CRISTALES DE LABORATORIO TUBO DE ENSAYE. FRASCO PARA REACTIVOS AGITADOR TERMÓMETRO EMBUDO DE SEPARACION EMBUDO DE SEGURIDAD MATRAZ DE DESTILACION MATRAZ DE BALON FONDO PLANO( FLORENCIA) MATRAZ VOLUMETRICO (AFORADO) CRISOL DE GOOCH BURETA MORTERO CON PISTON (MANO)

VIDRIO DE RELOJ TUBO DE THIELLE CAMPANA DE VIDRIO CAJA DE PETRIL CONDENSADOR DE LIEBIG( RECTO) CONDENSADOR ALLIHN (ROSARIO) CONDENSADOR GRAHMAN( SERPENTINA) CONDENSADOR WEST PROBETA TUBO DE FERMENTACION DENSÍMETRO, HIDROMETRO LAMPARA DE ALCOHOL PIZETA, FRASCO LAVADOR PIPETA VOLUMÉTRICA PIPETA SEROLOGICA INSTRUMENTAL DE LABORATORIO ANILLO METALICO ESPÁTULA BOMBA PARA VACIO CUBA HIDRONEUMÁTICA TAPON DE CORCHO CUCHARILLA DE COMBUSTION(DEFLAGRACION) GARDILLA PARA TUBOS PINZAS DE HOFFMAN ALARGADERA WALTER PARA CRISOL GOOCH SOPORTE UNIVERSAL BAÑO MARIA TRIANGULO DE PORCELANA NUEZ PARA SOPORTE PINZAS PARA CRISOL

MECHERO DE BUNSEN TRIplE PINZAS PARA SOPORTE UNIVERSAL PINZA DOBLE PARA BURET 2 3 TAPON DE NEOPRENO especialmente los ácidos dañen su superficie. Tubo de ensayo Tubo de cristal cerrado en uno de sus extremos para realizar experiencias o pruebas con pequeñas cantidades. A través de ellos se puede observar las diferencias de color o donde hay separaciones de materiales. Los tubos de ensayo pueden estar formados por distintas clases de vidrio. Unos son de vidrio termoresistente, diferenciado mediante marcas blancas, el cual tiene la particularidad de poder exponerse al fuego, sin romperse. Los otros no poseen esta aracterística.

Para calentar la sustancia que se encuentra en el tubo de ensayo se coloca en un vaso de precipitado, poniéndolo a baño de Maria, ya que si se calienta directamente en el mechero, el experimento será expulsado. Al concluir el experimento, se los coloca en una gradilla para observar los tubos y realizar mejor las comparaciones. Vaso de Precipitado Recipiente de vidrio de forma cilíndrica y fondo plano, usado en el laboratorio para contener líquidos que interviene en procesos químicos, como la precipitación. Consiste en separar un sólido de un liquldo en el que está mezclado sin disolverse.

El sólldo precipita (se hunde), si posee mayor peso específico que el líquido. De lo contrario, flota. Además sirve para realizar vaporizaciones rápidas, ya que posee una boca ancha, y para mezclar allí varios elementos. Matraz de Erlenmeyer Vaso de vidrio, generalmente de forma cónica y con cuello recto de longitud y anchuras variables. Nos permite conservar en su interior líquidos que se evaporan fácilmente durante una experimentación, ya que debido a su pequeña boca, se le puede colocar un t 3 durante una experimentación, ya que debido a su pequeña boca, se le puede colocar un tapón.

Además permite la salida lenta de vapores y agregar otros elementos para experimentar. Vidrio de Reloj y Cristalizador Se caracterizan por poseer las mismas propiedades: poseen poca profundidad y tiene forma cóncava. Se utiliza para cubrir y sostener preparados. Además permiten realizar el proceso de Cristalización, que consiste en la separación en forma de cristales de un sólido disuelto en agua, mediante la vaporización de la misma. Pipeta Tubo de vidrio graduado con medidas, con un margen de error considerable, que se emplea para sacar de un recipiente pequeñas porciones de líquidos.

Para esto, se coloca la pipeta entro del recipiente hasta que se llene. Luego, se cubre con un dedo su orificio superior y se traslada hacia el otro recipiente, en el cual verteremos las pequeñas porciones de líquido. Destapando, el l[quido caerá en forma de gotas (movimientos lentos y alternativos) gracias a la presión atmosférica. Bureta Tubo de cristal dispuesto de una manera que pueda verterse gota a gota el líquido que contenga. Está graduado para conocer el volumen del mismo.

Este elemento posee la misma función que el anterior, pero con la diferencia que es más preciso ya que posee un robinete (válvula) en su parte inferior, el cual se antiene cerrado en posición horizontal y al girarlo podemos regular la carda del líquido. Probeta Tubo de cristal con pie de forma cilíndrica, con un extremo cerrado destinado a la contención de líquidos, con graduaciones visibles para poder medir y trasvasarlos. Las medldas son mayores a la de 40F 13 graduaciones visibles para poder medir y trasvasarlos. Las medidas son mayores a la de la pipeta y la bureta.

Embudo Instrumento hueco de vidrio, terminado en canuto para trasvasar líquidos. Además, interviene en el proceso de filtración (filtrar líquidos para separar los sólidos que contengan), siempre que se e agregue un papel de filtro. Tubo de seguridad Elemento de vidrio utilizado para traspasar l(quidos. Su forma de copa y el largo del canuto impiden el desborde y ayudando a que el líquido sea vertido en el lugar que deseamos. Ampolla de decantación Recpiente de vidrio de cuello largo y angosto, y cuerpo ancho y redondo. Por tener boca chica, puede ser cerrado mediante un tapón.

En su cuello posee un robinete para permitir el proceso de decantación: separación de un líquido con más densidad respecto de otro menos denso, los cuales se encuentran mezclados, pero sin disolverse. El que posee mayor peso espec[fico decanta, y al abrir el robinete, se vierte en otro recipiente el líquido decantado. Balón de destilación Es un recipiente de vidrio de forma esférica y cuello largo, balón con un tubo lateral de desprendimiento. Dentro del mismo, se coloca el sistema que se desea fraccionar en fase líquida.

Tubo refrigerante Tubo de vidrio donde la circulación de agua fría, a contracorriente con los vapores que se desprenden, los enfría y los condensa. Soporte universal Caño de metal con pie, con la función de sostén de otros elementos, utilizando distintas pinzas. Pinzas Cada uno de estos instrumentos de metal, es utilizado para unlr los distintos elementos al soporte universal, que se encargará del sostén. s 3 utilizado para unir los distintos elementos al soporte universal, que se encargará del sostén. • PINZA CON ARO.

Su función especifica es sostener ampollas de decantación y embudos. PINZA DOBLE NUEZ. Se utiliza para afirmar instrumentos de pequeño diámetro, como termómetros y tubos. PINZA CON AGARRADERA Se emplea para sujetar el balón de destilación. Mechero, Trípode y Rejilla El mechero es un tubo metálico que se destina para calentar distintos tlpos de sustanclas. El trípode, como su nombre lo indica, es un armazón metálico de tres pies, en el que se apoya la rejilla para permitir que el fuego proveniente del mechero llegue con menos intensidad al balón de destilación.

La rejilla de amianto (material no inflamable) tejida en forma de red, está constituida por un conjunto de varillas metálicas, de poco grosor, y colocadas con escasa separación entre sí. Se apoya sobre el trípode para que la llama, llegue uniformemente a toda la superficie del vaso de precipitado. 2) NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Normas generales • No fumes, comas o bebas en el laboratorio. ?? Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa. • Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca so-bre la mesa de trabajo. ?? No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad. • Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio. • Si tienes el cabello largo, recógetelo. • Dispón sobre la mesa sól cuadernos que sean 6 3 necesarios. sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios. • Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tápala. • No pruebes ni ingieras los productos. • En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, comunicalo inmediatamente al profesor. ?? Recuerda dónde está situado el botiquín. • Mantén el área de trabajo limpia y ordenada. Normas para manipular instrumentos y productos • Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconéctalo de la red eléctrica. • No pongas en funcionamiento un circulto eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación. • No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas. ?? Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio. ?? Informa al profesor del material roto o averiado. • Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos. • Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico. • Al acabar la práctica, limpia y ordena el material utilizado. • Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, limpiala con agua y sécala después con un paño. • Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables.

Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero. (ver imagen) • Todos los interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero. (ver imagen) • Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácldos, las bases y los reactivos oxidantes. ?? Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha recaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes. • Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añade el ácido sobre el agua, nunca al contrario, pues el ácido «saltaría» y podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos. • No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol, éter, cloroformo, amoniaco… emiten vapores tóxicos. 3)Descripción de los pictogramas de peligrosidad Explosivos Sustancias y preparados que puedan explosionar ajo el efecto de una llama o que son más sensibles a los choques o a la fricción que el dinitrobenceno Comburentes Sustancias y preparados que en contacto con otros, particularmente con los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica. Extremadamente inflamables Sustancias y preparados líquidos cuyo punto de inflamación sea inferior a 00 C, y su punto de ebullición inferior o igual a 350 C.

Sustancias y preparados gaseosos que sean inflamables en contacto con el aire a temperatura y presión normales Fácilmente inflamables Sustancias y preparados s tibles de inflamarse después de un o con una gnición y que continúan ardiendo o consumiéndose después de la eliminación de dicha fuente. Sustancias y preparados líquidos cuyo punto de inflamaclón sea inferior a 21 0C, pero que no sean extremadamente inflamables. Sustancias y preparados susceptibles de calentarse y, finalmente, inflamarse en contacto con el aire a la temperatura ambiente, sin aporte de energia.

Sustancias y preparados que en contacto con el agua o el aire húmedo desprenden gases inflamables en cantidades peligrosas. Inflamables inflamación sea igual o superior a 210 C e inferior o igual a 550 C. Muy tóxicos Sustancias y preparados que por inhalación, ngestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos extremadamente graves agudos o crónicos e incluso la muerte. Tóxicos riesgos graves, agudos o crónicos e incluso la muerte. Su criterio de clasificación se establece en el anexo V, parte 1-A del Reglamento mencionado.

Corrosivos Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una acción destructiva. Irritantes Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria. Nocivos cuya utilización presenta puedan presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente Son los que se encienden fácilmente al calor, al contacto directo con la llama, generalmente son compuestos muy volátiles también en presencia de convurentes (sustancias altamente oxidantes que producen llama fácilmente) hacen ignición (llama).

Al trabajar con estas sustancias se debe tener la precaución de no acercarlas mucho al calor. Algunos reactivos inflamables son: +Xileno *Azufre S Sustancias Inflamables: Sustancias que generan la concentración de vapores combustibles suficiente para producir una llama, si se encienden. Muchas veces, e refiere a la capacidad de combustión de la sustancia. Estas tienen un punto de flama menor de 1000F (37,80C).

Rotulación y Etiquetas de los Envases Los envases originales de sustancias químicas se deben mantener con etiquetas legibles y en buenas condiciones. La etiqueta debe tener como mínimo la siguiente información: •C]Nombre de la sustancia química •C]lndice de peligrosidad o aviso de seguridad •C]Característica de peligrosidad principal •C]Distribuidor o fabricante Es importante que se incluya la fecha en que se recibió, abrió y cuándo debe descartarse, debido a que ncias pueden deteriorarse o dañarse co