La Vocación en los Jóvenes

PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA PASTORAL JUVENIL «JÓVENES, DIOS NOS ESTÁ LLAMANDO A SERVIR» Saludo y Bienvenida Liturgia de las Horas y Lectio Divina Marcos 1, 7-11 TEMA NO 1 «LA VOCACION» Objetivo: Ayudar a descubrir a los miembros del grupo Juvenil que Dios los llama a una vocación especial. Introducción: La vocación es un llamado particular que Dios hace a cada hombre para insertarse de una manera especial en el Plan de Salvación. Cada uno de nosotros está llamado por Dios a cumplir un papel en la vida.

Dios nos eli e desde antes de nacer Svip lo view next pase to nut para una misión esp la voz de Dios y dejar ada uno. Para ello h señales que Dios nos MIRAMOS LA VIDA (J 0 cue s era ciso saber escuchar ubrir la vocación de y saber observar las El coordinador solicita dos, tres voluntarios, que se apartan del grupo y alguien les venda los ojos. Mientras tanto, se reparte entre los que quedaron una campanita y otros elementos con sonidos semejantes (frascos de vidrio, vasos, objetos de metal, etc. y se los ubica dispersos explicándoles el objetivo del juego. Se hace traer a los que tienen los ojos vendados, y se les explica que deben encontrar la campanita, haciéndoseles previamente escuchar su sonido para que la identifiquen. Una vez que comienza el juego, los que tienen los otros objetos, también comienzan a hacerlos sonar. El juego concluye cuando todos han encontrado la campanita. Puede repetirse el juego varias veces para que todos tengan oportunidad de haber buscado la campanita. na vez concluido el juego, se invita a que todos los que han participado comenten sus impresiones, qué tenían que hacer y cómo se sintieron en el rol que les tocó. Luego, en plenario, compartir en base a las siguientes preguntas: 1. – Identificar los roles de los distintos participantes en el juego. 2. – ¿Cuál era el objetivo del juego? . – ¿Cuál era la principal dificultad para cumplir el objetivo? 4. – ¿Qué otras cosas dificultaban lograr el objetivo? 5. – ¿Qué actitudes eran necesarias en el que tenía los ojos vendados para cumplir su objetivo?

Debe guiarse la discusión para que se lleguen a descubrirse los siguientes aspectos: 1. – Roles: Hay una campanita que llama desde lejos. Hay una persona que debe encontrar la campanita. Hay otras personas que dificultan la búsqueda. 2. – El objetivo del juego consistía en encontrar la campanita. 3. – No fue fácil porque no se podia ver: había que buscarla con los ojos vendados. 4. Además había otros ruidos que confundían e impedían escuchar el sonido de la campanita. 5. Para ello habla que escuchar su sonido: hacer silencio, prestar atención y seguir el sonido. Todos tenemos en nuestra vida un llamado a ser «alguien», a ocupar un lugar que sólo nosotros podemos ocupar un lugar que sólo nosotros podemos ocupar, a escribir una página en la historia que sólo nosotros podemos escribir. Y la vida nos llama de muchas maneras. Esto es lo que se llama «Vocación» Preguntar a los jóvenes qué entienden por la palabra «vocación». nvitar a los jóvenes a que compartan qué querían ser de niños, ué quieren ser cuando sean mayores.

Luego del compartir, se puede llegar a concluir que: Todos invariablemente, en algún momento de nuestras vidas, nos sentimos «llamados» a «ser alguien» en la vida Esos llamados pueden ser claros o confusos y puede haber más de uno. Pero hay un llamado particular en nuestras vidas, un llamado que es el único verdadero, el único que nos hará plenamente felices. Es un llamado que va más allá que nuestra profesión, nuestro oficio, lo que «hacemos» para vivir. No es un llamado a «haced’, sino un llamado a «ser», a darle un sentido profundo a nuestra ida, a aportar algo al mundo, a transformar el mundo.

Este es el llamado que nos hace Dios. ESCUCHEMOS A DIOS (ISam 3,1-10). El joven Samuel servía al Señor en la presencia de Elí. La palabra del Señor era rara en aquellos días, y la visión no era frecuente. … Reconstruir el texto. Luego, explicar que este fue el comienzo de la vocación de Samuel, quien fue llamado por Dios a ser el guía espiritual de la nación de Israel en una época muy dificil de éste. Samuel luc 30F ser el guia espiritual de la nación de Israel en una época muy difícil de éste. Samuel luchó por mantener viva la fe en el Señor,

Al igual que le ocurrió a Samuel, entre tantas voces que nos llaman en el mundo, hay una voz que nos hace la llamada más profunda, la única llamada que nos conducirá a la felicidad plena, a descubrir realmente quiénes somos, para qué estamos en este mundo. Esa es la voz de Dios La palabra «vocación» significa «llamado». En nuestra vida, todos tenemos una vocación que ha sido pensada para cada uno de nosotros: para algunos será formar una familia, para otros la vida religiosa, para otros vivir la castidad. Algunos serán llamados a ejercer una profesión, un oficio, una actividad..

REFLEXIONEMOS SOBRE LOS ELEMENTOS DE LA VOCACIÓN. – Elección: Dios se fija en sus hijos, se fija en ti y te elige gratuitamente por su misericordia. – Llamado: Él toma la iniciativa de hablarte primero y mostrarte su voluntad. Espera que tú libremente respondas a su llamado. – Respuesta: El llamado del Señor espera una respuesta generosa y confiada en su palabra. – Misión: Es la tarea que el Señor te encomienda en la vida, y a través de ésta colaboras en la construcción del Reino de Dios. Así, la vocación aparece como un diálogo personal con Dios.

Es el camino de una vida, es el proceso constante de realización ersonal y compromiso con Dios, con las personas y con el mundo. por eso la misión que Dios te pide, siempre supone compromiso con Dios, con las personas y con el mundo. Por eso la misión que Dios te pide, siempre supone un servicio a la comunidad y a los más necesitados. El coordinador: pregunta si hay algún comentario, alguna duda o pide conclusiones sobre el tema; luego los Avisos y ORACION FINAL Explicar que la campanita que se utilizó en la dinámica inicial representa la voz de Dios que nos llama.

Invitar a los participantes que le expresen a Dios en voz alta su disposición a estar atentos ara escuchar su voz y descubrir cuál es la vocación a la cual Él los está llamando, y a pedirle fuerzas para ser perseverantes en esta búsqueda que hoy se inicia. Para ello, se entregará a uno de los presentes la campanita, quien hará su oracion en voz alta, y pasará la campanita al compañero de al lado, y así siguiendo hasta que todos hayan expresado su oración.

Para acompañar la oración, puede cantarse «LA LLAMADA» TEMA NO 2: CARACTERÍSTICAS DE LA VOCACIÓN CRISTIANA: Liturgia de las Horas y Lectio Divina A cada uno se le entregará una tarjeta de cartulina con su ombre, en la que escribirán al reverso, los sueños, aspiraciones e ideales que cada uno tiene para su propia vida y con respecto al Grupo juvenil y colocarlos en el centro todos los nombres de los y con recortes de periódico representar las diversas vocaciones. Compartimos: ¿Cuáles son tus sueños, aspiraciones e ideales para tu vida? ?Qué sueños tenemos para ¿Cuáles son tus sueños, aspiraciones e ideales para tu vida? ¿Qué sueños tenemos para nuestro Grupo juvenil? ¿Cómo nos gustaría que sea en el futuro? Compartir entre todos la respuesta y armar un que se presentara en el siguiente consejo de jóvenes. Llevar siempre la campanita). Luego, hacer una retroalimentación del tema anterior y recalcar que Dios nos llama: Al igual que en el juego había que buscar una campanita, en nuestras vidas tenemos que buscar nuestra vocación. En la vida, quien nos llama a la vocación es Dios, como lo hizo con Samuel.

No somos nosotros los que elegimos nuestra vocación, sino que es Él quien nos elige a nosotros: «No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero» On 15,16) ¿Qué palabra o frase me llama la atención? ¿Qué me dice la frase la palabra que me llamo la atención? ¿Procuro estar atento cada día para ver cómo quiere Dios que colabore con Él? ¿Cómo estoy respondiendo a su llamado? ¿Cuáles son las mayores dificultades para descubrir mi verdadera vocación?

Fue Jesús quien nos encontró, nos llamó y nos dio la misión de ir y dar fruto, un fruto que permanezca. Nosotros le necesitamos a él, pero también él nos necesita a nosotros para poder seguir haciendo hoy lo que hizo para la gente de Galilea. La búsqueda de la vocación no es algo fácil, puesto que no se muestra así de una de Galilea. La búsqueda de la vocación no es algo fácil, puesto ue no se muestra así de una forma tangible. No se nos aparece Dios y nos dice «quiero tal cosa de vos», sino que se deja mostrar a través de las cosas cotidianas de la vida.

Para ello, Tenemos que: Escuchar la voz de Dios: La vocación es como la campanita: No hace mucho ruido, así hay que hacer un esfuerzo para escuchar con atención y seguir el sonido. Dejarse guiar por Dios: el sonido de la campanita simplemente se conoce de oído. Hoy es necesario seguir el sonido y buscarla. Cuando el Ángel se le apareció a la Virgen María y le anunció que iba a ser la Madre de Dios. Ella no entendía muy bien qué es lo ue le pedía Dios, pero sn embargo dijo que si valientemente.

En el juego había que ser perseverante y seguir intentando hasta llegar por fin a la campanita. Para descubrir una vocación ocurre lo mismo: No es una cosa que ocurra de un dia para el otro, sino que es un proceso que lleva tiempo y que requiere perseverancia, abrir los ojos, los oídos y sobre todo el corazón para escuchar la voz de Dios COMPROMISOS Personal: Buscaré un momento durante la semana para reflexionar de qué manera he ido descubriendo cuál es mi lugar en el mundo. En el propio Ambiente: Compartiré con alguien conocido lo que e vivido en este encuentro.

Más allá de las Fronteras: Cada noche, pediré en mis oraciones por todos los jóvenes del mundo, para que no se dejen seducir por los llama 7 OF pediré en mis oraciones por todos los jóvenes del mundo, para que no se dejen seducir por los llamados vacíos y sin sentido del mundo, para que sepan escuchar el único y verdadero llamado de Dios que los invita al a felicidad. pide conclusiones sobre el tema; luego los Avisos y Oración final: Invoquemos la intercesión de María, que es la Mujer del «ST. Ella ha aprendido a reconocer la voz de Jesús, desde que lo llevaba en el vientre.

Que Maria, nuestra Madre, inos ayude a conocer cada vez mejor la voz de Jesus y a seguirla, para caminar en el camino de la vida! TEMA 3: EL DON DEL SERVICIO Entregar a los participantes el siguiente texto para ser leído y reflexionado en pequeños grupos: Nuestra vida está llena de voces que nos llaman, que nos Invitan a diferentes cosas y de diferentes maneras. La fuerza de estas llamadas pone a prueba la resistencia y la fortaleza de los jóvenes de hoy. El mundo se ha convertido en «una permanente llamada»: la propaganda, la publicidad… y el joven no sabe hacia dónde rmrar. La publicidad es una llamada a tener, a poseer.

La moda es una llamada a «verse bien». La droga es una llamada a la opción por la vida «sin sentido» El sexo es una llamada a la opción de la vida por el cuerpo, desintegrando la persona humana. El alcohol, la violencia, la delincuencia, el «no me impor 80F El alcohol, la violencia, la delincuencia, el «no me importa nada».. son llamadas a una vida que destruye. Ante tantas llamadas, nos preguntamos: ¿Cuál es el sentido de mi vida? Es más… ¿tiene sentido mi Vida? ¿Para qué estoy yo en este mundo? ¿Cómo he de vivir mi vida para que no se desperdicie? Ante tantas voces que me llaman…. ¿cómo elegir? ??Cómo sabe cuál es la correcta? ¿Te parece que las «llamadas» que se presentan en el texto influyen en la vida de los jóvenes de hoy? ¿De qué manera? (Ap 3,20-21); La juventud de hoy vive ocupadísima llenándose de bienes, de actividades, de ruido, de placeres, de miles de cosas que no son fundamentales. Y a veces llega a tener la sensación de que es feliz…. Pero en el fondo sabe que en la soledad, lejos del ruido y del bullicio, se siente vacía…. Sólo Dios puede llenar plenamente ese vacío. Y Él está esperando a que nosotros nos decidamos a abrirle la puerta y a responder a su llamado.

El Sewir no es solamente hacer favores, no se reduce a ser actos caritativos, aunque los incluye; ni mucho menos se trata de organizar de vez en cuando eventos, por radio o televisión, en que se reúnen cantidades de dinero, para ocultar lo que ya se debe por justicia. El servicio, como valor humano y cristiano, es más profundo. Es la manera de existir del pueblo de Dios, es la participación activa, liberadora y salvadora, de seres humanos vulnerables o de Dios, es la participación activa, liberadora y salvadora, de seres humanos vulnerables o marginados y de la humanidad entera para restablecer la hermandad.

Repartir los siguientes textos bíblicos (MC. 10, 41-45); Un. 13, 4-17) Jesús es el semidor por excelencia. Él mismo dijo: «No he venido a ser servido sino a servid’ toda su práctica está dirigida a los pobres y a los débiles, curo a los enfermos, devolvió la dignidad a los marginados, libero a los oprimidos (Mt. 4, 23-24). Esta fue su misión (Lc. 4, 16-21) y la señal de la presencia del reno de Dios (Mt 9, 35). Una vez sus discípulos iban discutiendo quien de ellos sería el más importante, Jesús les dijo el que quiera ser grande que sea el servidor (MC 10, 41-44).

El mismo nos dejó el ejemplo: ntes de ser capturado, lavo los pies a sus discípulos para que no se nos olvidar nunca que servir es lo principal On 13, 4-7). Al final, se nos pedirá cuenta del servicio que hicimos o negamos a los pobres (Mt. 25, 37-40). El sewicio siempre debe ir unido con la justicia, la verdad, la fe (efesios 6, 13-17) quien no Vive para servir, no slrve para VIVIr. Avisos y Oración final: pediré por todos los jóvenes del mundo, y en especial por los de mi parroquia, para que perseveren en su vocación, y también por toda la Iglesia para que descubra que está llamada toda ella a ser misionera. 0 DF 10