La Unica Iglesia Verdadera

La Unica Iglesia Verdadera. Padre Arnold Damen S. J. La Unica Iglesia Verdadera, por el Padre Arnold Damen S. J. (1815-1890) Sobre este articulo y su autor: El padre Albert Damen nació en el norte de la provincia de Brabante, en Holanda, el 20 de Marzo de 1815. Fue admitido en la Sociedad de Jesús el 21 de Noviembre de 1837, siendo uno de los novicios jóvenes traídos a los Estados Unidos por el padre DeSmet, renombrado Jesuita misionero entre los indígenas americanos.

En su ilustre carrera de trabajo apostólico durante aproximadamente 50 años antes de su muerte el 1 ro. de Enero de 1890, el padre Damen y sus compañeros llevaron a cabo isiones en casi todas las ciudades rinci ales de los Estados p Unidos Americanos. y que en un moment influencia que cualqu No es de sorprender don de elocuencia, el OF24 obis do ocido en ese país Imente mayor e la Iglesia Católica. cia majestuosa y o misionero un éxito nunca antes alcanzado o entonces conocido en los Estados Unidos.

El celo apostólico de este sacerdote querido y piadoso no puede ser medido solamente por las doce mil conversiones al catolicismo de las que él fue responsable, recibiendo frecuentemente de sesenta a setenta almas en la iglesia en un solo día, sino que debemos hacer hincapié en que además de su xtraordinaria labor, fue ta Swige to vlew next page K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka también capaz de fundar y organizar las grandes instituciones Jesuitas de Chicago. ¿Qué explica el incesante e inspirador éxito del padre Damen?

Un escritor lo expresó así, «A él no le importaba el aplauso o la crítica sno que trabajaba para salvar almas. » En otras palabras, sus nobles logros fueron frutos de una inmensa caridad. Y eso es, caridad en su sentido más verdadero: El amó tanto a Dios y a sus hermanos que no escatimaba ningún esfuerzo o energía necesaria para rescatar a un alma de la obscuridad y del error spiritual, causantes de su perdición eterna. Y para este santo Jesuita, ese era ciertamente el destino siempre presente para aquellos fuera de la única y verdadera Iglesia.

El padre Damen predicó en un tiempo muy reciente al nuestro, cuando los católicos universalmente no solo creían sino que vivían por el declarado, infalible, inmutable y constante dogma de fe: «Fuera de la Iglesia no hay salvación. » De hecho, este fue todo su credo y enseñanza, con los cuales efectivamente convirtió a tantas almas. Nos da mucha satisfacción reimprimir el tan convencedor sermón del padre Damen, «La Unica Iglesia Verdadera,» sin edición alguna, xactamente como fue publicado originalmente poco después de su muerte en 1890.

Al hacerlo así tenemos dos propósitos: Uno es recordar a nuestros hermanos católicos de cualquier rango o dignidad dentro de la Iglesia, que la creencia inequívoca en la doctrina de salvación no es solamente esencial para recuperar la fe de los graves err 24 inequiVoca en la doctrina de salvación no es solamente esencial para recuperar la fe de los graves errores que actualmente la corrompen, sino que, es la marca inseparable de la verdadera Iglesia militante.

El segundo propósito y muy importante por upuesto, es el de exhortar a los católicos a colocar este mensaje vital en las manos de aquellos no católicos. Al hacerlo, todos ustedes colaboradores apostólicos, continuarán el bendito trabajo del venerable sacerdote, Arnold Damen. Nihil Obstat: T. L. Kinkead, Censor Deputatus. Imprimatur: Michael Augustine, Arzobispo de New York. «La Unica Iglesia que Cristo Estableció es la Iglesia Católica» «Quien creyere y fuera bautizado, será salvo; mas, quien no creyere será condenado. Marcos XVI, 15. MIS APRECIADOS Y QUERIDOS CRISTIANOS: Estas palabras de nuestro Salvador divino, comprueban, que la e es necesaria para la salvación, y sin fe, no hay salvación; sin fe hay condenación eterna. Lean sus propias Biblias protestantes en el versículo 16 del libro de San Marcos, y lo encontrarán más firme que en la Biblia católica. Entonces, ¿Qué tipo de fe debe un hombre tener para ser salvo? ¿Cualquiera? ¿Cómo es eso?

Si cualquier fe lo hace, el mismo diablo sería salvo, pues la Biblia dice que los diablos creen y tiemblan. Por lo tanto, la religión que profese una persona no es cuestión de indiferencia; pues debe profesarse la correcta y verdadera religión, pues sin ello no hay speranza de salvación, pues se establece com 24 verdadera religión, pues sin ello no hay esperanza de salvación, pues se establece como razón, queridos míos que si Dios revela una cosa o enseña una cosa, quiere ser creído. El no creerle es insultar a Dios.

El dudar de Su palabra, o el creerla con duda y titubeo, es un insulto a Dios, porque es poner en duda Su sagrada palabra. Debemos, por ende, creer sin duda ni vacilación. He dicho, fuera de la Iglesia Católica no hay fe divina no puede haber fe divina fuera de la Iglesia. Algunos de los amigos protestantes se quedarán pasmados ante esto, al escucharme ecir que fuera de la Iglesia Católica no hay fe divina, y que sin fe no hay salvación, sino condenación. Comprobaré todo lo que he dicho.

He dicho que fuera de la Iglesia Católica no puede haber fe divina. ¿Qué es fe divina? Creer algo bajo la autoridad de Dios, sin duda ni vacilación. Ahora, todos los hermanos separados fuera de la Iglesia Católica procuran la interpretación privada como su guia; pero la interpretación privada de la Biblia nunca podrá darles fe divina. Permítanme, por ejemplo, suponer por un momento, que aquí hay un presbiteriano; él lee su Biblia y de su lectura llega a la onclusión de que Jesucristo es Dios.

Bien, ustedes saben que ésta es la doctrina más esencial de todas las doctrinas cristianas – la base de todo el cristianismo De la lectura de su Biblia llega a la conclusión de que Jesucristo es Dios; y es un hombre sensible, un hombre inteligente, sin ser un hombre pretenci 4 24 Jesucristo es Dios; y es un hombre sensible, un hombre inteligente, sin ser un hombre pretencioso. Y dice: «Aquí está mi vecino unitario, quien es tan razonable e inteligente como yo, tan honesto, conocedor y tan devoto como yo, y de la lectura de su Biblia llegó a la conclusión de que Cristo o es Dios de ninguna forma. Ahora» dice él, «dentro de mi mejor opinión y criterio, yo estoy en lo correcto, y mi amigo unitario está equivocado; pero, después de todo, – dice él – pudiera yo estar equivocado, tal vez no tengo el sentido correcto del texto, y si estoy equivocado, quizá él esté en lo cierto después de todo, pero, dentro de mi mejor criterio y opinión, yo estoy en lo correcto y él está equivocado. » ¿En qué cree él? ¿Bajo qué autoridad? En su propia opinión y criterio. ¿Y cuál es ese?

Una opinión humana, testimonio humano y equivocado, por lo tanto, una fe humana. El no puede decir convencido, «Estoy seguro, totalmente seguro, tan seguro como de que hay un Dios en el cielo, que este es el significado del texto. » Entonces, no tiene otra autoridad que su propio criterio y opinión, y lo que su predicador le cuente. Pero su predicador es un hombre inteligente. También existen muchos predicadores unitarios inteligentes, mas eso no prueba nada; es solamente autoridad humana y nada más, por lo tanto, solo fe humana. ?Qué es fe humana? La creencia de algo bajo el testimonio de alguna persona. Fe divina es la creencia de algo bajo el testimonio de Dios. El católico tie s 4 ersona. Fe divina es la creencia de algo bajo el testimonio de Dios. El católico tiene fe divina, ¿por qué? Porque el católico dice: «Yo creo en esto y creo en esto otro. » ¿Por qué? ‘Porque la iglesia me lo enseña así. » ¿Y por qué le crees a la iglesia? Porque Dios me ha ordenado creer las enseñanzas de la iglesia; y Dios me ha advertido con la condenación si no le creo a la iglesia y hemos sido enseñados por San Pedro en su epístola, que no hay profecía o interpretación privada de las escrituras, pues el ignorante e inestable captura de la misma escritura de la Biblia, su propia condenación. Ese es un lenguaje muy fuerte querid[simos míos, pero así es el lenguaje de San Pedro, el líder de los apóstoles. El ignorante e inestable captura de la Biblia, isu propia condenación!

Y aun así, la Biblia es el libro de Dios, lenguaje de inspiración; por lo menos cuando tenemos una verdadera Biblia, como la tenemos los católicos, y ustedes protestantes no la tienen. pero, mis queridísimos amigos protestantes, no se ofendan porque digo esto. Sus propios predicadores y obispos más conocedores les dicen esto, algunos de ellos han escrito volúmenes enteros probando que la traducción inglesa que stedes tienen, es muy defectuosa y una traducción falsa. or lo tanto, ahora, digo que la Biblia verdadera es como la tienen los católicos, la Vulgata latina; y los más doctos entre los mismos protestantes han estado de acuerdo en que la Biblia Vulgata latina que siempre utiliza la Iglesi 6 24 mismos protestantes han estado de acuerdo en que la Biblia Vulgata latina que siempre utiliza la Iglesia Católica, es la mejor en existencia; por consiguiente como ya habrán percibido cuando predico, expongo el texto en latín, porque el texto en latín de la Vulgata es el mejor en existencia.

Ahora bien, dirán que los católicos reconocemos la Palabra de Dios como un lenguaje de inspiración y que por lo mismo, estamos seguros de que tenemos la Palabra de Dios. Pero queridos míos, incluso lo mejor de lo mejor puede ser abusado, lo mejor de lo mejor, por lo cual nuestro Salvador divino, nos ha proveído con un maestro que vive, quien nos proporciona el verdadero sentido de la Biblia. Y El nos ha provisionado un maestro con infalibilidad; Esto fue absolutamente necesario, ya que sin ello sin infalibilidad— nunca podríamos estar seguros de nuestra fe.

Debe haber infalibilidad, y observamos que en cualquier gobierno ien organizado, sea Inglaterra, sea los Estados Unidos y en cada país, imperio y republica, existe una constitución y una ley suprema. Pero nadie goza de la libertad para explicar la ley suprema y la constitución como lo sienta cómodo, ya que no habría ley alguna si a cada individuo se le permitiera explicar la ley y la constitución como mejor le pareciera. Por esto en todos los gobiernos existe un juez supremo y un tribunal supremo de justicia; Al juez supremo se le refieren todos los distintos entendimientos de la ley y la constitución.

Todos deben 7 24 le refieren todos los distintos entendimientos de la ley y la constitución. Todos deben acatar las decisiones del juez supremo, y si no lo hacen, queridos míos, no habría más ninguna ley, sino anarquía, desorden y confusión. Nuevamente, supongamos por un momento que el bendito Salvador hubiera sido menos sabio que cualquier gobierno humano, y que El no nos hubiera proveído con lo necesario para el entendimiento de Su constitución y Su ley para la Iglesia de Dios.

SI no lo hubiera hecho así, queridísimos míos, nunca la Iglesia hubiera podido sostenerse como lo ha hecho de pié durante los últimos mil ochocientos cincuenta y cuatro años. Entonces, El estableció un tribunal supremo y un juez supremo ara la Iglesia del Dios VIVO. Es admitido y reconocido, tanto por protestantes como por católicos que Cristo ha establecido una Iglesia; y aunque parezca extraño decirlo, todos nuestros amigos protestantes, reconocen también que El ha establecido solo una Iglesia solo una Iglesia—- que, cuando Cristo habla de Su Iglesia, es siempre en singular.

Los lectores de la Biblia recuerdan que, mis amigos protestantes pongan atención, El dice: «Escuchen a la Iglesia» no, – escuchen a las iglesias «He edificado Mi Iglesia sobre una piedra» no Mis iglesias. Cuando El habla de Su Iglesia sea en arábola o en sentido figurativo, siempre transmite a la mente una unión, una unidad. El habla de su Iglesia como de un rebaño, en el cual solo hay un pastor quien es la cabeza d unidad. pastor quien es la cabeza de todos, y las ovejas están hechas a seguir su voz «otras ovejas tengo que no pertenecen a este rebaño. » Observemos, un solo rebaño.

El habla de Su Iglesia como de un reino, en el que solamente hay un rey que rige a todos; habla de Su Iglesia como de una familia en la cual solo hay un padre al frente de todos; Habla de Su Iglesia como un árbol, y todas las ramas de ese árbol están unidas al tronco, y el ronco a la raíz; Cristo es la raíz, el tronco es Pedro y los papas, las ramas grandes son los obispos, y las pequeñas los sacerdotes y las frutas que crecen de ese árbol son los fieles de todo el mundo, y la rama dice El que es cortada del árbol se secará, no producirá fruto, y servirá solamente para el fuego, eso es la condenación.

Querid[simos míos, esto es lenguaje puro, sin necesidad de ocultar la verdad. Quiero hablarles a ustedes con la verdad, como lo hicieron los apóstoles en su tiempo no hay salvación fuera de la Iglesia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo Bien, ¿Cuál es la Iglesia? Actualmente existen ya trescientas cincuenta diferentes iglesias protestantes, y casi anualmente dos o tres más se agregan a la lista; separada de éste número está la Iglesia Católica. ¿Cuál de todas en esta variedad de iglesias es la de nuestro Señor y Salvador Jesucristo?

Todas dicen ser la iglesia de Jesús. pero, queridos míos, es evidente que Jesucristo? Todas dicen ser la iglesia de Jesús. Pero, queridos míos, es evidente que ninguna iglesia puede ser la Iglesia establecida por Jesús exceptuando la que El mismo estableció. Y ¿Cuándo es que Jesús estableció Su Iglesia? ¿Cuándo? Cuando El aminó en esta tierra. ¿Hace cuánto tiempo estuvo Cristo en la tierra? Ustedes saben que nuestra era cristiana se originó a partir de El.

El nació hace muchos siglos, éste es un hecho admitido por todos. Hace diecinueve siglos, y vivió en la tierra durante treinta y tres años. Ese es el tiempo en el que Cristo estableció Su Iglesia en la tierra. Entonces, cualquier iglesia que no haya existido por todo ese largo tiempo, no es la Iglesia de Jesucristo, sino una institución o el invento de un ser humano o de alguien más que no es de Dios ni de Cristo. Ahora, ¿en dónde está la Iglesia, y cuál es la Iglesia que ha existido urante todo ese tiempo?

La historia completa nos informa que es la Iglesia Católica; ella y solamente ella de en medio de todas las denominaciones cristianas sobre la faz de la tierra, ha existido todo ese tiempo. Digo, toda la historia es testimonio de esto, no solamente la historia de la Iglesia Católica, sino la historia pagana, la historia judía y la histona protestante indirectamente. Entonces, la historia de todas las naciones, de toda la gente, anida el testimonio de que la Iglesia Católica es la más antigua, la primera, la única establecida por nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Si hubiere cualqu 0 DF