LA TEORÍA PURA DEL DERECHO

LA TEORÍA PURA DEL DERECHO El pensamiento de Hans Kelsen está influenciado por un racionalismo e idealismo derivado de un positivismo normativo, por lo que podemos decir que es positivista, una postura que parte de los hechos, de una experiencia objetiva, también se vio influenciado por Husserl quien plantea la fenomenología.

Entendemos por fenómeno a una manifestación o exteriorización en donde el ser humano capta la realidad llegando a la esencia de las cosas, los fenómenos de la realidad, esa esencia es lo que permite conocer el mundo, es una ciencia descriptiva pero no escribe objetos si no esencias, unos hablan del ser (existir y la existencia), otros el deber ser ri iendose or relaciones naturales de causa y efecto.

OF4 Swipe View next pase Kelsen afirma que la na espíritu diferente a la encia tres órdenes: las nor solo las normas pert _ e na ciencia del r’ e undo se distinguen valores, de estas más no tienen nada que ver con el derecho porque las conductas son de naturaleza física y los valores de naturaleza axiológica, de ahi surge el normativismo de Kelsen. Este normativismo es un fenómeno independiente de toda onsideración psicológica, ética, sociológica, etc. En pocas palabras en el derecho no hay cabida para este tipo de consideraciones «… s decir, la teo Swige to vlew next page teoría juridica para ser verdaderamente ciencia debe prescindir por igual de los conceptos sociológicos, psicológicos, biológicos, etc. (distinción entre ser y deber ser) y de los conceptos éticos, políticos, etc. (distinción entre deber ser lógico y deber ser axiológico). » EL DERECHO DESLIGADO DE LAJUSTICIA Según Kelsen no se puede equiparar la justicia con el derecho, orque la justicia pertenece a un orden absoluta, un orden que logra su objetivo si satisface a todos, psicológicamente la justicia es un anhelo eterno del hombre. «…

Ese eterno anhelo del hombre por la felicidad, que como ser individual no puede encontrar y, por lo tanto, busca en la sociedad. Llámese justicia a la felicidad social. La justicia significa un valor absoluto y su contenido no puede de ninguna manera ser determinado por la Teoría pura del derecho» El hombre busca en vano las soluciones a sus problemas, esta olución vendría a ser la Justicia, pero ésta pertenece a un orden superior frente a las normas o el derecho positivo; la justicia va más allá de toda experiencia similar al mundo de las ideas de Platón en donde se supone estaba la justicia.

Kant dice que nosotros no podemos conocer las cosas en sí mismas, si no solamente como se presentan y en consecuencia nunca podremos conocer las cosas, en el caso de Kelsen lo inalcanzable seria la justicia refuerza este su pensamiento cuando dice: «Desde el punto de vista del conocimiento raciona usticia refuerza este su pensamiento cuando dice: «Desde el punto de vista del conocimiento racional sólo hay intereses, y por tanto conflicto de intereses, cuya solución es dada por un orden de intereses que, o bien satisface un interés contra el otro y a costa del otro, o bien instituye una compensación, un compromiso entre intereses contrapuestos. por vía del conocimiento racional no puede fundarse que sólo uno de los órdenes tenga valor absoluto, es decir, que sea el «justo» o «lo justo».

Si se diera una justicia en el sentido en que suele invocarse u existencia, cuando se quiere que prevalezcan ciertos intereses respecto de otros, fuera entonces por completo superfluo el derecho positivo y de todo inconcebible su existencia. Ante la presencia de un orden social absolutamente bueno, resultante de la naturaleza, de la razón, o de la voluntad divina, la actividad del legislador estatal sería la insensata tentativa de una iluminación artificial a la luz solar» Kelsen termina haciendo mención a Kant: «Hay dos cosas que me llenan siempre de nuevo el alma de admiración y estupor: el ielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mr. Pues según Kelsen, este pensamiento pertenece al campo de la moral y la justicia, al campo de lo absoluto, que no tiene nada que ver con el derecho.

REACCION CONTRA EL DERECHO NATURAL para Kelsen el derecho natural producto de la naturaleza o producto de la razón, perdió ventaja c 3 derecho natural producto de la naturaleza o producto de la razón, perdió ventaja como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, lo que explica cronológicamente en la siguiente forma: «El derecho natural con su carácter metafísico coincide con el esenvolvimiento del Estado policia de la monarquía absoluta. Con la victoria de la burguesía liberal en el siglo XIX, empieza una pronunciada reacción contra la metafísica y la teoría del derecho natural, coincidiendo con el progreso de las ciencias empíricas de la naturaleza y con una disolución crítica de la Ideolog(a religiosa y se ejecuta la virada de la ciencia jurídica burguesa desde el iusnaturalismo hacia el positivismo».

Sin embargo, se queja Kelsen, ‘… que este cambio, mudanza nunca fue completa. Si bien se acepta ahora que el derecho ya no es una categoria terna y absoluta y que está sometido a la mutación histórica como derecho positivo y que es un fenómeno condicionado por circunstancias de tiempo y lugar, sobrevive sin embargo la idea ética de justicia y derecho natural conservada aún por la jurisprudencia positivista» por lo que niega rotundamente el derecho natural BIBLIOGRAFÍA: – Kelsen, Hans, La teoría pura del derecho, Editorial Losada. S. A. Buenos Aires, 2003. – www. liberalismo. Org. Antiliberales, Hans Kelsen. Org. Hans Kelsen y las «impurezas» de su teoría.