LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

LA SOCIOLOGIA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA. La sociología tiene la convicción de pretender aplicar el método cientifico a su campo concreto de estudio aunque hoy en día no existe un consenso en la forma que este puede aplicarse al campo específico por la presencia de diversos enfoques. Carácter cientifico de la Sociología Como hace Bunge debe distinguirse entre el método general de la ciencia y el conjunto de técnicas que se siguen en cada disciplina que cambian con una mayor rapidez que la anterior.

El método general es un modo de tratar problemas intelectuales la naturaleza del objeto de estudio dicta los posibles métodos especiales del tema; objeto y técnica van de la mano. Si utilizamos criterios muy restrictivos y excluyentes para definir la ciencia y confundimos el método general con métodos especiales no abarcaremos la totalidad de las investigaciones sociales. Hay que ser muy cautos con algunas visiones absolutizadoras de la validez de determinados aspectos sobre todo en las limitaciones que actualmente aparecen.

El no haber alcanzado un único paradigma compartido en sociología da lugar a que el esarrollo científico en esta disciplina se produzca de distinta manera con otros campos avanzados y esta diversidad de paradigmas da lugar a gran diversidad de metodología y a laxitud en sus límites llegando a darse tres modelos: 1. Asignación a la ci Swl>e to vlew next page ciencia como clasificadora. 2. Busqueda de leyes. 3. Establecedora de relaciones causales y sucesivas.

Para lograr su desenvolvimiento científico debe prestarse atención a: Desarrollo de metodologías particulares adecuadas a los objetos de estudio. • Clarificación de conceptos y postulados. 1. 2. 1. Método científico El «método científico» son aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. En todo caso cualquier método científico requiere estos criterios: – La reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. La falsabilldad, es decir, la capacidad de una teoría de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. Bajo este criterio se delimita el ámbito de lo que es ciencia de cualquier tro conocimiento que no lo sea: Criterio de Demarcación de Karl Popper. PRESENTACIÓN La Sociología nació en un momento histórico de grandes cambios económicos, sociales y tecnológicos que conllevaron una atención prevalente por lo social.

En nuestra época se perfilan también grandes transformaciones de diverso orden que apuntan hacia un nuevo modelo de sociedad -la sociedad tecnológica avanzada- que está estimulando una reactualización del interés por la Sociolog(a. La Sociología se caracterizó desde su aparición como disciplina cientiTica por procurar des onc Sociolog(a se caracterizó desde su aparición como disciplina científica por procurar desarrollar una concepción global e integradora del hombre y la sociedad frente a otras visiones más parciales.

La explicación sociológica de la configuración humana permite además de establecer una imagen rica y compleja de nuestra realidad como sujetos sociales y biológicos, alcanzar una comprensión fundamentada y amplia de nuestro devenir histórico y de nuestras circunstancias presentes. Tezanos, José Félix, La explicación sociológica: una introducción a la sociología, Ed. UNED, Madrid, 2006 Del Campo, Salustiano y Tezanos, José Félix, La sociedad, Biblioteca Nueva, Madrid, 2008 La investigación empírica se puede definir como «la investigación basada en la experimentación o la observación (evidencias)».

Este tipo de investigación es llevada a cabo para poner a prueba una hipótesis. La palabra empírica significa información obtenida por medio experiencia, observación o losexperimentos . El tema central en el método científico es que todo aporte debe ser empírico, lo que significa que es basado en la evidencia. Teniendo sto en cuenta, la palabra «empírica» también se refiere a trabajar con hipótesis que pueden comprobarse mediante la observación y los experimentos.

Los datos empíricos son producidos por la experiencia y la observación. El método empirico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, 3 investigación cientifica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia.

Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección sensoperceptual, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio. Su utilidad destaca en la entrada en campos inexplorados o en aquellos en los que destaca el estudio descriptivo. Marisa Radrgan R Metodología de la Investigación. 2005 Es cualquier investigación que incluye la recolección de nueva información. Este tipo de investigación es un tema de estudio en los cursos de Métodos de Investigación.

Estos cursos de estudio de las diversas formas de hacer enlace entre la teoría y evidencia empírica. La sugerencia de Gerry Rose es de dos maneras básicas: cuando se aplica empírica para probar la teoría, y cuando la evidencia emp[rica sirve para ayudar en la creación de nuevas teorías Giler Salvador. (1984): Teoría Sociológica Moderna. Ariel Sociología José María González García y Cristóbal Torres, La sociología del conocimiento y de la ciencia, Alianza Editorial, Madrid, 1994