La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial La Gran Depresión Prof. Alexander del Valle FACSO M-102 La Primera Guerra Mundial La primera guerra mundial, también llamada la Gran Guerra hasta 1939, fué una guerra mundial centrada en Europa que comenzó el 28 de julio de 1914 y se libró hasta el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencia del mundo, que se alinearon en 2 bandos opuestos: Los Aliados (Triple entente) Las Potencias Centrales (Triple Alianza) Antecedentes: Fueron varias los enfrentamientos que irvieron de preludio a la primera guerra mundial, entre ellos se pueden mencionar: 1. La guerra franco-prusiana 2. -La liga de los tres emperadores 3. – La Triple Alianza 4. – La Triple Entente 5. – Las primeras descargas Causas: países involucrados sufrió profundamente porque su producción se paralizó. La pérdida de vidas se calcula en 9 millones de personas, además de discapacitados, huérfanos y familias destruidas. El antiguo Imperio Alemán quedó convertido en una república socialista. El Imperio Austro Húngaro se dividió.

En su lugar aparecieron las repúblicas de Austria y Hungr[a. Fueron fundados en Europa nuevos estados como Polonia, Finlandia, Checoslovaquia, Letonia y Lituania. Crisis: La Gran Depresión La Gran Depresión, también conocida como la crisis del 29, fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930. Su duración depende de los países que se analicen pero la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años 30 y principios de los 40.

Se originó en los Estados r de la caída de la bolsa del 29 de 929 unas partes como lo era Estados Unidos, Japón, mientras que en otras partes vivían cansados del desempleo y las crisis habituales. Como Estados Unidos tenía las mayores reservas de oro del mundo, tuvo que hacerle préstamos a Europa, y aprovechaban de su superioridad para imponer sus exportaciones a Europa. La demanda hizo subir los precios a alturas muy altas, pero en la bolsa solo fue un negocio.

Para el ciudadano se trataba de invertir sus economías y dicho «negocio» iguió en unos limites razonables, pero pasado el tiempo los estadounidenses empezaron a jugar a la bolsa con dinero prestado. Consecuencias: El paro. – En 1932 en el mundo habla 40 millones de desempleados. En los Estados Unidos, el paro total estuvo acompañado de mendicidad, enfermedad y acumulación en las ciudades más pobres. Descenso Demográfico. – Se produce por la disminución de matrimonios, la natalidad y las migraciones, junto con el aumento de la mortalidad infantil y de personas mayores de edad. PAGL3