La Prehistoria

La Prehistoria Edad de la Piedra se extiende desde la primera aparición del hombre hasta alrededor del 4. 000 a. C. Corresponde a la época en que el hombre hizo casi todas sus herramientas y armas de piedra. En este periodo de la Prehistoria, el hombre hacia de piedra gran parte de sus útiles de trabajo, caza y lucha (que luego fabricó de bronce y, finalmente, de hierro, llamándose entonces herramientas). El uso de la piedra no excluía el de la madera, hueso, marfil, etc. , ni siquiera el de algunos metales fáciles de labrar, como el cobre, el oro, la plata y el plomo.

Aunque, eso sí, se usaba más la piedra que los demás materiales. El periodo de la Edad de Piedra se divide en Paleolítico, Mesolltico, Neolítico. El Paleolítico o Edad de la Piedra Anti ua caracterizado por el uso de la piedra talla 10. 000-8. 000 a. C. Swipe View next Las condiciones de vi er las glaciaciones. Ade s. abu mamut, bisonte, elef El hombre vivía de la am e duras, a causa de animales, como el el león. cción de frutas silvestres, y se agrupaba en pequeñas comunidades nómades, que se movilizaban siguiendo a los animales que migraban buscando pasto o impulsados por los cambios del clima.

Habitaban en cuevas que les daban protección natural o en carpas de cuero. El Paleolitico se subdivide en Inferior, Medio, Superior. En el Paleolítico inferior, encontramos las culturas chel Swige to vlew next page chelense y achelense que toman el nombre de los lugares donde se encontraron vestigios de sus exponentes culturales por primera vez; y las cuales se caracterizan por la fabricación de rudimentarias hachas de mano y, por llevar los hombres de esta época una vida dedicada a la caza, que, junto con la recolección de algunas frutas y raíces, les proporcionaron los medios de ubsistencia.

El Paleolítico Medio se distingue por la existencia mas profusa de instrumentos liticos construidos con lascas, por la utilización del fuego en sus faenas, y por la práctica de enterrar sus muertos. El paleolitico Superior, el hombre introduce el astillado prismático en la industria lítica; fabrica instrumentos de cuernos y de huesos, al mismo tiempo que inicia la pintura para adornar sus cavernas o, probablemente, con fines mágicos para hacer más propicia la caza de los animales representados.

Los hombres, en los comienzos del Paleolítico, llevaban una vida encilla y natural como los demás animales, a veces en medio de una vegetación exuberante y de una fauna riquísima; se desplazaban de un lugar a otro, probablemente agrupados en pequeñas hordas, en busca del sustento; acampaban al aire libre y, cuando el frio era muy intenso, se refugiaban en cavernas y lugares resguardados que luego abandonaban.

El Mesolltico es una etapa intermedia entre el Paleolítico y el Neolítico, en la cual el hombre continua con las tradiciones culturales heredadas de sus antepasados; distinguiéndose porque en ella se inicia el empleo del arco y la flecha que vien 2 ntepasados; distinguiéndose porque en ella se inicia el empleo del arco y la flecha que viene a multiplicar las fuerzas corporales del hombre de una manera significativa y a dar mayor eficacia a sus tareas económicas y de supervivencia.

El Neolítico corresponde al periodo en que se utilizaba la piedra pulimentada, que terminó alrededor del 4. 000 a. C. en el Cercano Oriente. El hombre logró aumentar en forma decisiva su dominio sobre la naturaleza, al aprender a pulir y perforar la piedra. Las herramientas más finas y eficaces le permitieron cortar árboles y construir habitaciones de madera. Además, inventaron el huso y el telar, y desarrollaron técnicas para hilar y tejer lana (de origen animal) y lino (de origen vegetal).

Descubrieron que la greda se endurecía al fuego, y con el tiempo aprendieron a fabricar una gran variedad de objetos de cerámica vasos, ollas, platos. Para la pesca y las migraciones, crearon los botes, hechos con el tronco de un árbol ahuecado, mientras que para la caza y la guerra inventaron el arco y la flecha. Gracias a sus inventos y avances, el hombre pudo dar un paso decisivo: empezó a producir sus alimentos mediante la agricultura la ganadería; es decir, aprendió a domesticar y criar animales.

La agricultura, uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad, surgió cuando los hombres se dieron cuenta de que las semillas puestas en la tierra brotaban y producían nuevas plantas y semillas. Ya no dependían solo de lo que les daba la naturaleza; podían producir más de lo que necesitaban p 3 dependían solo de lo que les daba la naturaleza; podían producir más de lo que necesitaban para su consumo, planificar su futuro y permanecer en un solo lugar.

Los campesinos tomaron posesión de la tierra, considerándola ropiedad de ellos y de su grupo. Para protegerla, formaron aldeas y pequeñas ciudades, y las rodearon de muros defensivos. Cada tribu y pueblo desarrolló su propia lengua, tradiciones y costumbres, religión, arte y forma de vida. La vida en comunidad obligó a establecer reglas, la educación de los niños y la distribución de los alimentos y a tener a alguna autoridad que las hiciera cumplir los guerreros más valientes o los vecinos más acaudalados.

Como no existía la escritura, los hombres se regían por el derecho consuetudinario (leyes basadas en el uso y las costumbres), que se transmitía en forma oral. Al final del Neolítico, junto con los instrumentos de piedra se utilizaron otros de cobre puro. La industria del sílex alcanza extraordinario desarrollo, produciéndose ejemplares primorosos. Edad de Bronce es desde el año 2. 500 hasta el 1 ,000 a. C. El primer metal que trabajan los hombres es el cobre que paulatinamente va sustituyendo a la piedra, y del cual se confeccionan instrumentos semejantes a los fabricados con ella.

Sin embargo, cuando el cobre se alea con el estaño y se produce el bronce, presenta mayor resistencia y mejor calidad para ser trabajado, entonces la mayor parte de instrumentos y recipientes ue utilizan los hombres se hacen con este material y nace la edad del Bronce, que en la vida e 4 7 recipientes que utilizan los hombres se hacen con este material y nace la edad del Bronce, que en la vida económica, se caracteriza porque la agricultura adquiere un desarrollo tal que alcanza para mantener aquellos hombres que se dedican a explotar y a comercializar los nuevos metales.

El nombre de Edad del Bronce se da a una cultura que se distinguió por el empleo del bronce para la elaboración de armas, objetos de adorno y utensilios diversos. Un taller de fundición ecesitaba, además de los hornos, crisoles, cucharas, embudos, matrices, martillos, yunques, limas e instrumentos para grabar y cincelar.

Las relaciones entre los pueblos de la actual España y las tierras del Mediterráneo fueron particularmente intensas en el periodo del Bronce, debido principalmente al comercio del metal, ya que la Península Ibérica era entonces uno de los centros mineros y metalúrgicos más importantes del mundo (aunque no el único). La vida sedentaria, Iniciada en el Neolítico, se consolidó durante la Edad del Bronce y, por tanto, es natural que en la Península Ibérica abunden, como en otros lugares, los restos de poblados correspondientes a esta edad.

Se observa, asimismo, que en los comienzos de esta etapa se enterraba generalmente a los muertos en postura acuclillada. Posteriormente, se practicó la incineración previa al enterramiento. Las manifestaciones artísticas de la Edad de Bronce han de buscarse en el arte industrial. El arte rupestre se manifestaba en grabados esquemáticos de hombres y animales o de símbolos puramente geom manifestaba en grabados esquemáticos de hombres y animales o de símbolos puramente geométricos. A este arte se le atribuye unánimemente un sentido religioso.

Edad de Hierro es desde el año 1 ,000 hasta el siglo VI a. C. Los minerales de hierro son muy diversos y abundantes. Los hay tanto en la superficie terrestre como en el subsuelo. El trabajo del hierro y, especialmente, el beneficio de sus minerales, son muy dificil y necesita elevadas temperaturas. Durante bastante tiempo se continuó fabricando armas de bronce, pero cuando el hombre tuvo armas y útiles de trabajo de hierro, siendo verdaderas herramientas, se abrieron para él tiempos nuevos, modos de vivir diferentes de los pasados.

Una de las características más importantes de esta etapa son sus espadas, que primero fueron de bronce y posteriormente de hierro. También aparecieron las fíbulas, que reemplazaron a las grandes agujas de la cultura de los campos de urnas. Al principio, se siguieron enterrando los restos mortales incinerados. Más tarde, se pasó a la inhumación en túmulos colocados sobre carros. Finalmente, en época tardía, la muerte del señor daba lugar al sacrificio de su mujer y de sus siervos, que eran enterrados con él.

Al terminarse la edad del bronce se da a conocerse el hierro y oderse producir de una manera económica, los utensilios y armas se fabrican con este metal, y surge entonces la edad del hierro, que se distingue por el auge económico, social y cultural que adquieren los poblados que se habían establecido en las márgenes de los ríos, lago que adquieren los poblados que se hablan establecido en las márgenes de los ríos, lagos, y costas, y en general en aquellos lugares donde la vida era posible; así nacen las ciudades, se trabajan nuevas tierras, se comercializan los excedentes agr[colas y artesanales, al mismo tiempo que se expande la cultura a otras eglones.

Mesopotamia Mesopotamia significa “Tierra entre los ríos” considerada como la cuna de la civilización Se encuentra en la zona del Próximo Oriente, Cercano Oriente u Oriente Cercano ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, En este lugar florecieron las primeras culturas de las que se tiene conocimiento La región donde se desarrollo la cultura de Mesopotamia en gran parte corresponde a Irak, así como algunas partes del noreste de Sirla, algunas partes del sureste de Turquía, y algunas partes de la provincia de Khuzestán del suroeste de Irán. Ampliamente considerada como la cuna de la civilización, la Edad de Bronce Mesopotamia Incluye a las civilizaciones sumeria, acadio, babilónica y el imperio Asirio. En la Edad de Hierro, fue gobernado por el Imperio Neo-asirio y el Imperio Neo-babilónico, que más tarde fue conquistada por el imperio Persa (dinastía Aqueménide: fue una dinastía que gobernó el Imperio persa, fundada por Ciro II el Grande). En su mayoría se mantuvo en virtud del estado persa, Hasta que el general Alejandro Magno la conquistó, más adelante la región caería en las manos del imperio romano.