La nutrición en la salud y en el desarrollo de los niños

conocimientos que p Salud forma par no nos la cuestionam Enfermedad es tiene experiencia de La nutrición en la salud y en el desarrollo de los niños Sy uicky222 AeKa6p51 03, 2010 S pages La nutrición en la salud y en el desarrollo de los niños Evolución del concepto de salud El tema de salud es muy frecuente en nuestra vida cotidiana, como cualquier otro concepto este es una construcción mental que realizamos para acercarnos al mundo que nos rodea.

El conocimiento este en la cultura y la cultura en el conocimiento. San martín menciona el concepto de salud es dinámico, istórico, cambia de acuerdo a la época, la cultura las condiciones de Vlda de la población.

Las construcciones mentales están en función de los Swpe to page PACE 1 ors de to View nut*ge , se vive con ella y os acotar, aislar, se Salud y enfermedad son conceptos opuestos, este ultimo se conoce con mas profundidad, se construye su significado en función de lo conocido La medicina antigua poseía una concepción unitaria y globalizadora del fenómeno de enfermedad, entendiendo lo como algo esencial a la propia naturaleza humana de forma que cualquier enfermedad era la perdida de la «normalidad»

La medicina moderna ha ido dando pluralidad al concepto identificando y diferenciando diversos tipos de enfermedades. enfermedades. Durante el siglo XIX s entiende ala enfermedad como un proceso con alteraciones locales que provoca trastornos funcionales debido a causas identificables y que siguen una evolución peculiar, constante y medible. Elison describe cinco niveles entre ambos puntos para pasar de en extremo al otro estos son: salud, descontento, malestar, inadaptación, enfermedad y muerte.

Ideas acerca de salud han quedado relegadas por tres motivos: a) se trata de una vision negativa, definición por posición en la que no se concreta nada b) habr[a que determinar en que consiste el estado normal c) el concepto de enfermedad se modifica y si la salud es lo opuesto a ella, lógico es pensar que también esta cambie. OMS definió en su carta constitucional a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La nueva concepción considera la salud como un objetivo social que se debe tener presente.

Algunos autores discrepan en la definición de la OMS por considerarla utópica, (porque el completo estado de salud como e enfermedad no existe) estática (considera ala salud como un estado, una situación un nivel estanco y no como proceso dinámico) subjetiva (la idea de bienestar es subjetiva y depende del propio individuo) Para la esc RI_IFS bienestar es subjetiva y depende del propio individuo) Para la escuela esta concepción de la OMS ha significado una gran aportación permite contemplar, analizar y desarrollar las actividades de enseñanza aprendizaje de la salud teniendo en cuenta estas tres dimensiones: física, mental y social.

En principio no se consideraba la posibilidad de equilibrio ntre estas dos situaciones salud y enfermedad, lo que se pretendía era buscar el equilibrio del organismo con todos los agentes que intervienen en su vida.

Dubos: salud: es el estado puntual de adaptación al medio ya la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en dicho medio Dubos considera a la enfermedad comparte del ecosistema general y pone en juego la siguiente idea «si queremos aumentar nuestro bienestar físico y espiritual, debemos entender y controlar el impacto que provocamos en nuestro entorno» Matarazzo introduce el término de salud conductual con el in de promocionar la importancia de la persona en su propia salud, estimulando la responsabilidad individual hacia la adopción de ciertas conductas que prevengan la enfermedad y mantengan la salud.

COMENTARIO El concepto de salud como lo menciona la lectura ha ido cambiando de acuerdo a la época en la cual nos encontremos, sin embargo lo que deberíamos de hacer primero es que nosotros mismos nos fo 31_1fS cual nos encontremos, sin embargo lo que deberíamos de hacer primero es que nosotros mismos nos formemos nuestro propio concepto, ya que en ocasiones algunas personas dicen star bien de salud y no se dan cuanta que tienen malos hábitos alimenticios, o que simplemente no duermen las ocho horas que deberían de ser o solo se la pasan encerrada en sus casas sin relacionarse con otras personas.

Para que los niños tengan una adecuada salud es indispensable que desde edad temprana se le pueda ir enseñando lo que debe de hacer para crecer sano y esto no significa que tenga que comer muchos «danoninos» como lo anuncian en la televisión lo que debería de hacer es comer balanceadamente de los grupos almenticios, y que los padres se den tiempo de prepararles na comida sana porque en ocasiones por la situación que se vive muchos padres pasan a comprar la comida instantánea, o piden pizza, hot dog, etc y este tipo de comida contiene muchas harinas .

Por eso e importante que uno como futura educadora haga reflexionar al niño acerca de lo que implica tener unas buena salud y de igual forma hacerlo con los padres. Así mismo deberá de diseñar actividades motrices para que los niños puedan ejercitarse y au ves trabajen en equipo y se relacionen con mas gente. ¿Cuál es la definicon de Salus según la OMS? Estado de completo bienestar físico, mental y social y no sola 406 S definicon de Salus según la OMS?

Estado de completo bienestar físico, mental y social y no Menciona cuales son los niveles que describe Elison Salud, descontento, malestar, inadaptación, enfermedad y muerte ¿Quién introduce el término de salud conductual y con que finalidad lo hace? Matarazzo con el fin de promocionar la importancia de la persona en su propia salud, estimulando la responsabilidad individual hacia la adopción de ciertas conductas que prevengan la enfermedad y mantengan la salud. BIBLIOGRAFIA

Gavidia Catalán, Valentín (1998) «evolución del concepto de salud», en salud, educación y calidad de vida. De cómo las concepciones del profesorado inciden en la salud, santa fe de bogota, cooperativa editorial magisterio (mesa redonda, 65) pp 23-42 [pic] «2009 ANO DE JOSE MARIA MORELOS Y PAVON SIERVO DE LA NACION» ESCUELA NORMAL NO. 3 DE NEZAHUALCOYOTL LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR DIRECCION: SAN MATEO Y NARVARTE S/N COLONIA. AMPLIACION VICENTE VILLADA, CD. NEZAHUALCÓYOTL C. P. 57710 TELEFONO: 57971 643 MATERIA: CUIDADO DE LASA UD INFANTIL SI_IFS PROFESOR RUBEN TOV