La mineria

La Minería en El Salvador. La minería en El Salvador. La minería es uno de los temas de debate público en El Salvador. En este momento el Estado salvadoreño ha concedido 23 licencias para la exploración minera. No hay ninguna licencia concedida para la explotación minera. Una sola de las empresas (de nacionalidad canadiense), que ha obtenido permiso para la exploración minera, ha invertido unos cincuenta millones de dólares en el esfuerzo de buscar los minerales y evaluar sus osibilidades de ex Iotación. rs Los argumentos de m que esta industria, g través de la generaci minena es oponerse empleos. ?n en la línea de llo en la zona, a nto, oponerse a la e a la generación de Cuando se revisa la historia, no encontramos ningún caso en el mundo, donde la minería haya generado desarrollo permanente en las zonas donde se han establecido. En el mejor de los casos, ha habido un pequeño desarrollo temporal durante unos años, pero después las cosas se vuelven peor de cómo estaban antes de que llegaran las empresas mineras.

La historia nos dice, que los que se desarrollan son los países que adquieren los minerales o materias primas que se extraen. Los países de los cuales se extraen estas riquezas, continúan en el ubdesarrollo. los materiales extraídos; ahora tienen esas antiguas zonas mineras en total abandono, por los altos niveles de contaminación y depredación ambiental. Están pagando altísimos costos para poder volver a recuperar esas antiguas zonas mineras. La minería es altamente contaminante y depredadora del medio ambiente, en cualquier parte del mundo.

Aunque modernamente, han logrado reducir los grados de contaminación y depredación, estas siempre subsisten e impactan negativamente los ecosistemas locales. Los españoles todavía están haciendo esfuerzos por descontaminar antiguas minas que fueron explotadas por el Imperio Romano hace mas de 2000 años. Se puede alegar que ahora hay mucho menos daño ecológico, pero la formula de los costos de la contaminación ambiental es simple: «Contaminar es barato, descontaminar es carísimo». Por pequeño que sea el daño, repararlo tiene altos costos. Mina romana en El Bierzo Castilla y León, El otro tema es el del empleo. La minería moderna está bastante mecanizada y automatizada. El empleo que generan es mínimo y de baja calidad. Por lo general los empleos mejor pagados, requieren de mucha capacidad técnica y estos puestos son ocupados por empleados que las empresas traen de sus países de origen. A la población local le terminan tocando los empleos que no requieren calificación técnica, que son los de mas bajo salario y mayor riesgo. Nos quedan los empleos de ocho dólares diarios por 10 horas de trabajo.

Una de las empresas que está haciendo estudios de exploración minera en la zona de lloba ; considera que un está haciendo estudios de exploración minera en la zona de llobasco, Cabañas; considera que un proyecto minero podr(a generar un poco mas de trescientos empleos directos. Pero la zona Impactada por el proyecto tiene una población de mas de 100,000 personas que serían afectadas por la contaminación y la epredación medioambiental. Como vemos, las cifras no cuadran para el desarrollo que nos prometen.

Es lógico que en nuestro país, con tanto desempleo y subempleo, si llega alguien y ofrece mas de trescientos empleos, la gente lo ve como benefactor. Nadie piensa en el daño que sufrirán a mediano y largo plazo, pues la angustia de no tener para comer hoy, les impide ver el futuro. De esto se aprovechan estas empresas, que juegan con el hambre de las poblaciones en las zonas que depredan. El otro problema es el tiempo de duración de los proyectos mineros. La minería no es un proyecto para siempre, como lo uede ser una presa hidroeléctrica.

Estos tienen una duración de alrededor de 10 años. Después la empresa minera se va. Todo queda en el abandono, lo único que es permanente es la depredación medioambiental que generaron. También hay que evaluar las zonas donde se instalan los proyectos mineros. En el caso salvadoreño, la mayoría de los estudios de exploración se están haciendo en la cuenca del rio Lempa o sus cercanías. Es decir que el riesgo de contaminar mas el principal afluente de agua que tenemos es alto. Por lo tanto los riesgos para el país son altísimos. 31_1f3