La microbiología es la ciencia encargada del estudio y análisis de los microorganismos

La microbiolog[a es la ciencia encargada del estudio y análisis de los microorganismos, seres VIVOS pequeños no visibles al ojo humano (del griego «ptKpoq» mikros «pequeño», «PLOÇ» bios, «vida» y «-Àoyta» -logia, tratado, estudio, ciencia), también conocidos como microbios. Se dedica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples.

Son considerados microbios todos aquellos seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), La botánica (del griego Potávn – hierba) o fitolog(a (del griego puróv = planta y rata do) una r a de la biología. Es la ciencia que seo pa de! estudio de las lantas, bajo todos sus aspectos, I cual incluye: descripci n, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su producción, fisiología, morfología, elaciones íecíprocas, elaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran. El objeto de estudio de la Botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre si, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia e cloroplastos (a excepción de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad. Zoología (del griego «(wov» zoon = «animal», y «-Àoyta» -logia, tratado, estudio, ciencia) es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales. El interés del hombre por los animales y por la g to nut gran diversidad de sus formas comenzó en la antigüedad.

En Grecia, en el siglo IV a. C. , Aristóteles describió numerosas especies y realizó un esbozo de clasificación del reino animal; pero muchas de sus conclusiones carec[an de rigor científico pues no estaban basadas en experimentaciones. En biología, la morfología es la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo o sistema en un contexto comparativo. Se distingue de la anatomía en que la morfología compara unas estructuras determinadas con otras de un mismo individuo en su ontogénesis, o bien con estructuras homólogas de especies emparentadas.

En este último caso se recurre usualmente a comparaciones morfofuncionales o fisiológicas. La anatomía (del lat. anatomia, y del gr. ávatopta derivado del verbo ávarÉpvEtv [anatémnein], ‘cortar’ o ‘separar; 2 compuesto de ávó Caná], ‘hacia arriba’3 y tápvELV [témnein], cortaM)4 es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

El término designa tanto la estructura de los organismos vivientes como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o «preclínicas» de la medicina. La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Es una de las ciencias más antiguas del mundo.

Muchos de los aspectos de la fisiología humana están íntimamente relacionadas con la fisio íntimamente relacionadas con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal, pero sobre todo gracias a las autopsias. La anatom(a y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento édico general.

La histología (del griego iotóq/histós, «tejido», y Àoyia/logía, «tratado, estudio, disciplina») es la disciplina que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.

Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, uando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. La genética (del griego antiguo: YEVEt1Kóç, guennetikós, ‘genetivo’, y este de yÉVEOLq, guénesis, ‘origen’) es el área de estudio de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación.

Se trata de una de las áreas fundamentales de la biología moderna, abarcando en su interior un gran número de disciplinas propias e interdisciplinarias que se relacionan directamente con la 3 un gran número de disciplinas propias e interdisciplinarias que se elacionan directamente con la bioquímica y la biología celular. La ontogenia (también llamada morfogénesis u «ontogénesis») describe el desarrollo de un organismo, desde la fecundación de un cigoto durante reproducción sexual hasta su senescencia, pasando por la forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biología del desarrollo. La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de u dinámica interna». La embriología, subdisciplina de la genética (según el código UNESCO), es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos.

La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología. El desarrollo de un embrión se inicia con la fertilización, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos del roducto (primer mes), el embrión se denominará feto. La taxonomía (del griego taqç, taxis, ‘ordenamiento’, y vopog, nomos, ‘norma’ o ‘regla’) es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación.

Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la «teoría y práctica de clasificar organismos» . La cl para designar a la taxonomía biológica, la «teoría y práctica de clasificar organismos» . La clasificación que aquí se expone tiene que ser congruente con el árbol filogenético mientras se disponga de éste, en ella, los organismos se agrupan en taxones utuamente excluyentes a su vez agrupados en taxones de rango más alto también mutuamente excluyentes, de forma que todos los organismos pertenecen a uno y sólo un taxón de cada rango o «categoría taxonómica».

La mayoría de los especialistas ve las especies, a las que ubican en taxones en la categoría taxonómica del mismo nombre, como una realidad objetiva, y a los diferentes conceptos de especie como diferentes aproximaciones para reconocer esos linajes que evolucionan independientemente, por lo que a pesar de las discrepancias acerca de los límites de cada una suele ser la categoría axonómica más importante en la clasificación. La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo.

Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos, 1 y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa solo de los parásitos eucariotas2 como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o nfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.

La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de lo 5 estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afecta a propiedades como la distribución o la abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores bióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan dinámicamente entre ellos junto con los organismos, las comunidades que integran, y también los componentes no vivos de su entorno. Los procesos del ecosistema, como la producción primaria, la pedogénesis, el ciclo de nutrientes, y las diversas actividades de construcción del hábitat, regulan el flujo de energía y materia a través de un entorno. Origen del arte Cuándo y dónde empieza el arte El origen del arte se sitúa en el Paleolítico, durante la Edad de Piedra.

Si bien hace unos años estaba extendida la teoría de que el arte surgía a principios del Paleolítico Superior como una producción característica del Homo Sapiens Sapiens hace 40. 000 años en Europa, se han encontrado recientemente manifestaciones artísticas mucho más antiguas en otros continentes como África y Australia. A partir de estos hallazgos se cree que la aparición del arte es un fenómeno universal y se contempla la posibilidad de que el hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) también produjese arte.