La Medicina Popular En Venezuela Como

Se mueve en su territorio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia ilimitada en el tiempo, lo que le proporciona una dirección de su pasado histórico y un sentido del futuro, lleva adelante sus actividades esenciales como miembro de una ociedad, equilibrándose él mismo con sus pares y cooperando con ellos en la subsistencia de su grupo y en asegurar su continuidad.

Para el ser humano, el ambiente natural posee las condiciones propicias para ajustarse y desarrollar su vida dentro de una sociedad; por ello, es un componente que tiene gran influencia en la creación de los recursos culturales, tales como los objetos materiales y los bienes intangibles producidos por él. » . N es así como el producto de la actividad cotidiana de sucesivas generaciones refleja también las diferentes formas de intervenir l medio natural para apropiarse de los recursos necesarios y garantizar la reproducción y la existencia de la comunidad social» (Sanoja y Vargas, 1 993:156).

Desde tiempos antiguos, las sociedades tradicionales, campesinas, indígenas, no urbanas, etc. , se han caracterizado por la utilización racional del medio ambiente natural; y han Sido factor influyente en la concepción humana de forma holística y dinámica en el grupo establ Swige to víew next page establecido. El ser humano no se puede ver aislado del todo, él siempre estará ligado a su entorno natural y a todo aquello que conforma su vida diaria.

El hombre interactúa y transforma el medio donde habita, siendo de esta manera parte integral del lugar, ahí desarrolla y establece los parámetros que se debe seguir para el bien del grupo. Esta interrelación del hombre con el medio natural permite una mejor adaptabilidad y mayor control de los elementos que conforman el medio natural. De ahí la distribución de conductas y hábitos para el grupo.

Al hablar del hombre como un ente social, tenemos que referirnos a su forma de vida, relaciones sociales, parentesco, visión del mundo natural y sobrenatural, medio ambiente, costumbres, tradiciones, reencias, hábitos, rituales, ceremonias, ideologías, necesidades básicas, etc. ; todas estas consideraciones las encontramos dentro de lo que se denomina «Cultura». La cultura comprende todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada.

Como tal, incluye costumbres, prácticas, códigos, normas de comportamiento y sistemas de creencias. 2. – La Cultura: La cultura es un concepto cargado de implicaciones donde los significados dados se transcienden desde tiempos lejanos. Pero es clave para el desarrollo del conocimiento humano y para las ciencias sociales. Existen muchas definiciones de cultura, pero ntre las más conocidas está la de Eduard B. Tylor (Antropólogo inglés, 1823-1917), para quien la cultura. » • … s ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad» (Tyl otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad» (Tylor en Kotak, 1994:34). La definición de Tylor se centra en todos aquellos aspectos que el hombre adquiere, no a través de la herencia biológica y por el azar, sino ás bien a través del aprendizaje transrmtido de los valores morales y sociales en una sociedad concreta, donde se hallan expuestos a una tradición cultural especiTica.

La cultura de un pueblo es el resultado de un proceso totalizador y dinámico de la actividad creadora de todos sus individuos en todos los momentos de su historia. Es por ello que el hombre no sólo es creador y transformador de cultura, sino también producto de ella» (Sanoja y Vargas, 1993:20-36). Dentro de cada cultura el ser humano realiza vanas actividades esenciales, que le permite adaptarse a las necesidades especiales y lo obliga a ser parte de a cultura. Dentro de cada cultura hay objetivos característicos no compartidos necesariamente por otros tipos de sociedad.

Al obedecer a tales objetivos, cada persona consolida cada vez más su experiencia, y, en la proporción a la urgencia de esos impulsos, los rasgos heterogéneos del comportamiento van tomando un aspecto más congruente dentro del ambiente en el cual el grupo sociocultural está establecido (Benedict, 1989). Además, se puede añadir que cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, reales y simbólicos, que caracterizan a un grupo humano.

En ella se expresa el ser humano, toma conciencia de si mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados, crea obras para su beneficio y la de su grupo, buscando operar en equilibrio con lo que significados, crea obras para su beneficio y la de su grupo, buscando operar en equilibrio con lo que lo rodea. La cultura no consiste solamente en modos de comportamientos aprendidos; la acumulación de estos modos aprendidos se hace posible por la creación y el uso de símbolos; sin esta habilidad el aprendizaje es estático, no progresivo, como ocurre entre los animales.

La cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos que tienen situados en primer término el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia y la religión» (Mauss, 1991:20). El ser humano es el único ser vivo con comportamiento simbólico; los animales emplean signos pero no crean símbolos. La cultura, que es en esencia una acumulación de normas de comportamiento aprendidas, originada y desarrollada por medio de símbolos, vino a la existencia cuando el ser humano aprendió a simbolizar.

Al respecto, Geertz plantea que… «Lo simbólico (sea un rito de asaje, una novela romántica, una ideología revolucionaria o un cuadro paisaj(stico) tiene una existencia tan concreta y una entidad tan manifiesta como lo material; las estructuras que lo simbólico trasunta, si bien elusivas, no constituyen milagros ni espejismos, si no hechos tangibles» (Geertz; 2000:10). El hombre vive en un universo simbólico.

Lenguaje, mito, arte, religión, creencias, tradiciones son parte de este universo; y constituyen los diversos hilos que tejen la red simbólica de una determinada cultura; la realidad tangible parece retroceder en la medida en que avanza la actividad simbólica en la experiencia y el omportamiento humano. El hombre se ha envuelto de tal modo en formas lingüísticas, experiencia y el comportamiento humano. El hombre se ha envuelto de tal modo en formas lingüísticas, en imágenes artísticas, en símbolos míticos o en ritos religiosos, que no puede ver o conocer si no es por la forma de aprender a simbolizar dentro de su misma cultura.

La Etnomedicina: Etnomedicina es el término utilizado para referirse al vasto cuerpo de conocimientos resultante de la investigación y estudio de prácticas y creencias médicas en las sociedades tradicionales (Carrasco: 1988). Las prácticas y reencias médicas constituyen un aspecto importante dentro de cada cultura y esto da lugar a investigaciones relacionadas con la salud y la enfermedad. Los sistemas etnomédicos se basan en el conocimiento que tienen las sociedades acerca de la etiología de las enfermedades, los tratamientos y las curas de las mismas (Clarac, 1984).

En este sentido, las investigaciones sociales en la etnomedicina, han ideado formas de analizar estos sistemas terapéuticos de modo que se les pueda comprender, no como una colección de hábitos o prácticas indebidas, sino como complejos de relaciones sociales y pautas culturales de conducta pensamiento. Existen categorías básicas en estos sistemas de ayuda tradicional para enfrentar las enfermedades; entre ellos, la estructura social y la organización del pueblo, de los cuales surge la naturaleza y el grado de dependencia mutua de los individuos en la salud y en la enfermedad.

Como podemos observar, la Etnomedlcna enfrenta la relación salud y enfermedad, a través del estudio del conocimiento empírico del grupo humano determinado, sus actitudes preventivas y el conjunto variado de creencias, tradiciones y prácticas médicas. Estas i preventivas y el conjunto variado de creencias, tradiciones y rácticas médicas. Estas integran un sistema complementario e interdependiente donde es posible la identificación de modelos culturales que nos permitan determinar las acciones terapéuticas y eficaces en pro de la restauración y bienestar de la salud del cuerpo humano.

Un sistema de salud es concebido como una combinación de conocimientos, creencias, ideas, valores, símbolos, costumbres, roles, actitudes, ritos, normas, practicas y técnicas alrededor del fenómeno enfermedad, que forma un sistema de relaciones, las cuales se confirman y refuerzan mutuamente (Clarac, 1984). La Etnomedicina se refiere, dentro de su contenido, a los tratamientos de enfermedades en el contexto de culturas populares y tradicionales.

A través de la historia, las personas han tendido a ver los problemas de salud desde la perspectiva de sus propias ideas y dentro de su cultura; como resultado de esta visión, ellos han respondido a la amenaza de la enfermedad de una manera predecible. El conocimiento acerca de las creencias y estilos de vida ha provisto de un discernimiento acerca de la organización y estructura social de los recursos humanos heredados para hacer frente a los riesgos de la salud, sí como también a la naturaleza y causa de la enfermedad. . – La Etnobotánica: Los grupos humanos que se establecen en un lugar determinado utilizan constantemente las especies vegetales que lo habitan. Debido a este contacto diario entre las plantas y el hombre, éste busca resolver, con ayuda de las plantas, sus necesidades básicas, entre ellas, la salud. La Etnobotánica desempeña un papel fundamental en el estudio del pueblo («etno») salud.

La Etnobotánica desempeña un papel fundamental en el estudio del pueblo («etno») y las plantas («botánica»), bajo la perspectiva de una reflexión que parte del reconocimiento, a aportación y la importancia de los recursos vegetales para los diferentes grupos humanos. (Bennet y Gómez, 1991 Otra definición la encontramos en Barrera, el cual concibe a la Etnobotànica como: «… el campo interdisciplinario que comprende el estudio e interpretación del conocimiento, significación cultural, manejo y usos tradicionales, de los elementos de la flora.

Al decir tradicionales queremos indicar que dichos conocimientos, valor cultural, manejo y usos han sido hechos suyos y transmitidos a través del tiempo por un grupo humano caracterizado por su propia cultura». Barrera, 1979:21). Las afirmaciones expuestas permiten contextualizar que los saberes tradicionales son productos del contacto íntimo con el medio ambiente, específicamente con las plantas vinculados con el grupo humano al cual pertenece y con los valores adquiridos, los cuales son transmitidos de generación en generación a través de la tradición oral de cada cultura específica.

Dentro de los diversos usos que el hombre da al medio vegetal están las llamadas plantas de uso medicinal, las cuales son Importantes para los sistemas curativos tradicionales. Cada grupo humano ha constituido un onjunto de respuestas prácticas y cotidianas al problema de la salud y enfermedad, entendiéndose a ésta como un desequilibrio en el organismo y que para curarlo se aplicaba un tratamiento voluntario o involuntario que realiza el individuo para alcanzar su salud.

La Etnobotánica, a través de la medicina tradicional, dispone de para alcanzar su salud. La Etnobotánica, a través de la medicina tradicional, dispone de varios tipos de discursos explícitos sobre el funcionamiento del cuerpo, el origen de las enfermedades, características de las plantas con fines terapéuticos y finalmente as prácticas médicas del terapeuta, presentes en las acciones cotidianas y encaminadas a mantener una buena salud y solventar los desequilibrios que existen en el organismo.

La Etnobotánica toma en consideración que la cultura es un fenómeno colectivo, donde cada grupo humano desarrolla sus propios sistemas médicos con una cosmovisión propia sobre la práctica curativa a emplear en cada caso especifico. Tal es el caso del uso de las plantas en las prácticas curativas, donde la integración de los elementos dependerá del tipo y grado de la enfermedad y, naturalmente, del proceso cognoscitivo ue determinó la elección de la planta curativa.

En este sentido, los conocimientos botánicos de la medicina tradicional representan una respuesta ideológica, estructurada y práctica de ciertas comunidades a sus propias necesidades de salud, y es ampliamente utilizada por la población de determinada comunidad. El conocimiento botánico popular es trasmitido a través de la tradición oral, lo que sirve de vehículo para que la población no perezca y pueda obtener respuestas a sus males (enfermedades), refiriéndose especialmente a tratamientos con plantas medicinales o técnicas semejantes, y al ejercicio de una erapéutica por parte del pueblo.

La Etnobotánica en la medicina tradicional se compone de tres agentes importantes que son: 1 El Médico popular. Es la persona conocida por el pueblo, capaz de realizar una cura determinada, Médico popular. Es la persona conocida por el pueblo, capaz de realizar una cura determinada, posee y utiliza sus conocimientos amplios de la flora para atender a las necesidades de salud del pueblo consultante. l mantiene contacto con fuerzas sobrenaturales y entidades espirituales, reconoce el momento simbólico y ritual que debe realizar, la enfermedad que debe nfrentar y la planta que va a utilizar; por lo general; estas son algunas de las acciones que realiza en su medio de trabajo. 2. – La planta medicinal. Es el complemento primordial en la sanación de la enfermedad. El médico popular conoce la calidad de la planta, la cantidad exacta de suministro, su aplicación, naturaleza sobrenatural, y como la va a utilizar en la sanación del enfermo.

En determinado momento, el médico popular utiliza la planta acompañado de algún agente o acción sobrenatural; puede utilizar otra técnica de curación con o sin acompañamiento de alguna planta. 3. – El enfermo. Es la persona que posee una perturbación orgánica que se encuentra dentro del cuerpo y ocasiona una inestabilidad o desequilibrio físico. La enfermedad puede ser de tipo natural o sobrenatural y es el médico popular quien lo diagnostica. El enfermo puede o no saber el origen de su enfermedad, pero dependerá de su fe en la cura y en la persona que lo va a tratar.

Existe otro componente dentro de esta trilogía que juega un papel importante en la total eficacia de una determinada sanación y que une al medico popular y el enfermo. Corresponde a lo que algunos autores han tratado y explicado omo creencias «mágico-religiosas», y que hemos denominado creencias «simbólica-espirituales», que son definidas como hechos sociales y ma 41 hemos denominado creencias «simbólica-espirituales», que son definidas como hechos sociales y manifestaciones culturales ligadas a conjuntos de significados dentro de un sistema simbólico y espiritual.

Sin embargo, se considera importante reemplazar la denominación establecida de creencias «mágico-religiosas», por otro que se considera tiene mayor profundidad antropológica en cuanto a su interpretación en esta investigación; nos referimos a las «Creencias Simbólico- Espirituales». Esta denominación será ampliada en otro apartado de la investigación, y que representa un factor importante para la medicina tradicional de San pedro de los Altos. . – Medicina tradicional: En ciertas poblaciones humanas, dentro de los comportamientos adquiridos en el aprendizaje sociocultural, encontramos la presencia de prácticas médicas tradicionales, producto de las relaciones sociales y culturales conectados con los mismos grupos humanos a lo largo de su historia.

La medicina tradicional se define como aquel tipo de medicina que tiene que ver con prácticas curativas especflcas y la utilización e plantas medicinales, animales y minerales u otras técnicas curativas relacionadas, acompañadas, en algunos casos, con rituales, ceremonias y movimientos dinámicos que permite el contacto y la conexión entre médico popular, planta medicinal, paciente y la visión simbólica-espiritual.