La medicina en la antigua China

Índice La Medicina en la Antigua China Documentos en la medicina China Diagnósticos en la medicina china Tratamiento La Acupuntura La Moxibustión Medicina Preventiva Introducción La Medicina Tradicional China ha erdurado ha evolucionado a lo largo de la historia. En este trabajo les ha China, los tratamient cosas.

Durante la segunda OF9 m cina en la antigua next pag v diap ilizaban, entre otras rapia ha ido introduciéndose en los países occidentales y ha obtenido una gran aceptación entre los usuarios de estos países que han encontrado una medicina diferente, nada agresiva y muy reventiva, mediante la cual se obtienen resultados eficaces y rápidamente.

La Medicina Tradicional China es una medicina holística ya que entiende que no existen enfermedades, sino enfermos, tiene en consideración no sólo lo que sucede en el órgano, sino también lo que sucede en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas y a los estímulos del entorno. Ahora continuaremos con el desarrollo del trabajo, esperamos que sea de su agrado… influido decisivamente en el quehacer medico de otros países del Extremo Oriente Asiático y en la propia Europa, que incorporaran obre todo algunos de sus métodos específicos, como la acupuntura.

Al igual que la medicina clásica hindú, la medicina china reúne gran cantidad de observaciones sobre el organismo humano, sus enfermedades y su tratamiento, interpretándolas mediante doctrinas racionales que relegan a un segundo término los elementos mágicos-religiosos. Sin embargo, sus interpretaciones tienen todav[a un profundo carácter filosófico. La medicina clásica china se basa primariamente en textos atribuidos a tres emperadores legendarios: El más antiguo es Fu Hsi (2900 a. C).

Consistía en una serie de epresentaciones del Yin-Yang (lo negativo y lo positivo) a base de trazos, que en la actualidad se utilizan en algunas regiones de occidente como juego o supersticion. El Pen-Tsap (2800 a. C) se expone los efectos de 365 fármacos recopilados por el emperador Shen Ningy que fueron probados por el en su totalidad. El texto antiguo más impo edicina clásica china es el PAGL2 Nei-King o Canon de la Me , atribuido al emperador y seco, el cielo, la luz, lo viril, lo positivo; y el Yin que representa lo frio y húmedo, la tierra, la oscuridad, lo femenino, lo negativo.

Ambos se distribuyen por todo el cuerpo a través de unos canales lamados Chi, sobreviniendo la enfermedad cuando se altera el flujo del Yang y del Yin. Uno de los métodos mas importantes para restablecer dicho flujo y con el la salud, es la acupuntura. El diagnostico se hacia de forma muy rigurosa, para lo cual los médicos chinos, recurrían sobre todo a cuatro aspectos fundamentales: la observación, el interrogatorio y la exploración del pulso.

La medicina china acepta doce fuentes de vida orgánica que se relacionan entre si a través de los vasos sanguíneos, en el interior de los cuales el paso en ondas sucesivas de la sangre y el alito » generan los latidos o pulsaciones. Estos eran explorados en once lugares diferentes y en cada con tres distintos grados de intensidad. Primero se palpaba con una presión ligera, después con una presión media y por ultimo con una presión de los dedos mucho mas acusada.

Esto permitía realizar no solo un diagnostico sintomático de la enfermedad, sino que a través de su interpretación se precisaba también un diagnostico etiológico. En la China clásica no estaba bien considerado que se explorara a las mujeres, por lo que estas señalaban, ante el medico, en una igura de cerámica o de madera los puntos donde sentía dolor. PAGL3 consideraba cinco tipos fundamentales de tratamiento: Curar el alma Nutrir el cuerpo Administrar medicamentos Tratar el organismo globalmente Usar la acupuntura y la moxibustión.

El médico usaba combinaciones complejas de alimentos de acuerdo con sus proporciones potenciales del Yin y el Yang. Cada sabor era beneficioso para un determinado elemento del organismo. En el tratamiento con medicamentos hay que destacar el empleo de sustancias procedentes de los reinos mineral, animal y vegetal: Entre los remedios de origen mineral destacan los derivados del rsénico y del mercurio en las enfermedades de la piel, el hierro en las anemias, actuando el sulfato sódico como purgante.

Los remedios procedentes del reino animal incluían cualquier sustancia que pudiera obtenerse de los seres vivos: órganos enteros o fragmentados, orina o excrementos. Entre las sustancias vegetales utilizadas destacan dos: La efedra o -cola de caballo que fue usada como estimulante, o como remedio de enfermedades respiratorias, o sedante de la tos. Pasó luego la efedra a la farmacopea griega y se difundió después por todo el mundo. En la medicina occidental no fue onsiderada como agente terapéutico hasta finales del siglo XIX después de que se aislara su principio activo, la efedrina.

La segunda de las plantas medicinales es el ginseng (raiz en forma humana). Esta planta era considerada casi milagrosa para prolongar la vejez, recuperar la potencia sexual, estimular a los debilitados y para mejorar la diabetes y la presión arterial. Aun hoy no ha declinado su espectacular popularidad. PAGL40F9 y la presión arterial. Aun hoy no ha declinado su espectacular popularidad. La acupuntura consiste en introducir finísimas agujas de oro, lata y acero en los hipotéticos canales o Chin.

La doctrina de la acupuntura iniciada en el Nei-King será proseguida y perfeccionada ulteriormente hasta llegar al siglo III de nuestra era, siendo el texto clásico de Kiayi-King el que continua siendo la obra predilecta de los actuales acupuntores. En el siglo X se introdujo en Corea y Japón y durante el siglo XVII en Europa, no era fácil la práctica de la acupuntura china, pues a lo largo de los canales de energía existían mas de 375 puntos de acupunción, aparte de una gran variedad de combinaciones entre ellos, con diferentes ocalizaciones según el proceso que se intentaba sanar.

Un buen número de procesos traumatológicos internos, al menos sus manifestaciones dolorosas, fueron tratadas con mayor o menor conocimiento de causa por este método. Consiste en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte de las llamadas medicinas alternativas, las cuales se caracterizan por su limitada evidencia clínica en estudios científicos. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las oxas.

La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica de la aguja, dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor. Otro procedimiento terapéutico muy utilizado fue la moxibustión proceder más antiguo que la acupuntura y que recibe su nombre de la moxa- -hierba ardiente y también mecha-moxa- que se utiliza en el mismo.

Consiste en secar al sol hojas de artemisa, pulverizarlas en un mortero y disponerlas sobre la piel en forma de apilados conos. Tales montoncitos son encendidos una vez emplazados en los lugares precisos, quemándose rápidamente. De la misma forma que con la acupuntura, no se pretende una acción terapéutica local, sino la obtención a distancia de una respuesta sistémica. La quemadura resultante no es profunda, siendo lo fundamental el emplazamiento de las moxas en lugares exactos según la acción que se pretenda ejercer. ara ello se elaboraron mapas anatómicos que muestran las localizaciones as indicadas según la dolencia a tratar. La cauterización de la piel por el proceder de la moxa fue bastante utilizada por los galenos de hace dos centurias, utilizando como material combustible el lirio, la yesca o el algodón. Este aberrante método producía una desastrosa desorganización de los teji La moxibustión es una tera a, sin base científica importante rol en los sistemas de medicina de China, Japón, Corea, Vietnam, Tibet, Mongolia.

Los proveedores usualmente envejecen la altamisa y la muelen hasta convertirla en polvo; y los practicantes lo queman o lo procesan aún más en escamas que ecuerdan a cigarros. A veces lo usan indirectamente, con agujas de acupuntura, y otras lo queman cerca de la piel del paciente. La cirugía no era una de las cinco formas de tratamiento citadas en el Nei-Ching, ya que la practica quirúrgica estaba muy limitada por el severo canon ético de la doctrina de Confucio de extraordinario desarrollo en China, que imponía la obligación moral de mantener intacto el cuerpo recibido de los padres.

Por ello, los conocimientos anatómicos también eran muy limitados. En cuanto a la medicina preventiva, es importante destacar ue los chinos fueron los primeros en practicar la valorización, consistente en intentar inmunizar frente a la viruela, mediante la inoculación en las fosas nasales de costras de pústulas variolíticas. La variolización no fue conocida y practicada por los europeos hasta el siglo XVII con nefastos resultados, como es sabido.

También es importante resaltar que la incipiente racionalización de la medicina clásica china obligo muy pronto a oficializar la profesión de sanador. Alrededor del siglo III a. C, aparecen los médicos itinerantes. Sin embargo, estos conviven aun on los hechiceros que sustentan un papel social importante: congraciar a los espíritus superiores para ahuyentar las enfermedades epidémicas De entre los famosos hay que destacar a t para ahuyentar las enfermedades epidémicas De entre los famosos hay que destacar a tres médicos de la época Han: Chuen-yu Yi (215-150 a.

C) Chang Chong-King (c. a 145-212 a. C) denominado el Hipócrates chino Hua T • o (136-208) que se dedico fundamentalmente a la cirugía. Ya en el año 624 los estudios medicos se institucionalizaron, siendo imprescindible para ser nombrado medico someterse a un xamen en el Gran Servicio Médico. Conclusión Para finalizar podemos decir que La medicina china tiene 3. 000 años de historia. Su origen se halla en la misma área del nacimiento y desarrollo de la Nación China: la cuenca del río amarillo.

Para llegar a ser lo que es hoy, una ciencia con sus principios y sus métodos propios tuvo que pasar por una evolución de siglos, prosperando en unas dinastías imperiales, estancándose en otras, y en otras diversificándose en escuelas. La medicina clásica china se basó principalmente en textos Fu Hsi (2900 a. C PAGL8 El pen-Tsap (2800 a. C) La efedra o «cola de caballo La segunda de las plantas medicinales es el ginseng La acupuntura consiste en introducir finísimas agujas de oro, plata y acero en los hipotéticos canales o Chin.

La moxibustión, procedimiento más antiguo que la acupuntura y que recibe su nombre de la moxa «-hierba ardiente y también mecha-moxa- que se utiliza en el mismo. Consiste en secar al sol hojas de artemisa, pulverizarlas en un mortero y disponerlas sobre la piel en forma de apilados conos. Anexos pa Kua Pen-Tsao pen-Tsao Yin-Yang Efedra o cola de caballo Ginseng Acupuntura con tratamiento de moxa Moxibustion Hojas de Artemisa Agujas de Acupuntura PAGO