La influencia de la iglesia catolica en argentina

Proyecto de Investigación científica La influencia de la iglesia católica en la política Argentina de los últimos 20 años PACE 1 org to View nut*ge Andrés Iñarra Iraegui Alumno 30 año Universidad de Congreso. Junio de 2011 Introducción: leyes. Esto ha logrado de cierta manera que la iglesia se actualice manteniendo su modus ortodoxo, sin embargo han habido acontecimientos en los últimos años que parecieran demostrar que la iglesia no cuenta con el suficiente poder que algunos dicen que cuenta.

Ejemplo de esto son la ley de matrimonio entre personas de un mismo sexo, las constantes peleas y alejamientos ue ha habido entre los presidentes últimos y gran parte de la estructura tradicional de la iglesia, el arzobispo de Buenos Aires entre otros. Los conflictos iglesia-gobierno, agrupaciones políticas y sindicales vs iglesia, no son nuevos. Existen desde siempre, pero en el último siglo estas dlferencias se han acentuado.

La llegada del peronismo le trajo a la iglesia un gran apoyo por parte de su líder Juan domingo Perón, en un principio. Luego al notar que el Peronismo avanzaba y se apoderaba de cierta forma de los fieles, hubo ciertas diferencias que llevaron a enfrentamientos que de sta manera separar[an casi definitivamente a la iglesia de la politica Argentina. Luego llego el golpe de esta, y de la mano de Videla, la iglesia, y organlzaciones como el opus dei, volvieron a tomar presencia e influencia en la política Argentina.

Se los acuso y acusa actualmente se haber sido cómplice de secuestros y desaparición forzosa de personas, lo cual se desmiente ya que los párrocos u obispos solo tenían la tarea de confesar y darle unción a quienes después miembros del ejercito fusilaban o mataban. Esto de ninguna manera convierte a la iglesia en cómplice, ya que en esos momentos nada se podía hac Esto de ninguna manera convierte a la iglesia en cómplice, ya que en esos momentos nada se podia hacer al respecto.

Alfonsín no fue un gran aliado de la iglesia ya que con el se profundizó el asunto de la ley de divorcio, siendo el radicalismo en esos momentos mas progresista que otra cosa. Menem, si bien no era católico aunque decía serlo, mantuvo una muy buena relación con el clero. Su gobierno en realidad se destaco por no tener conflictos con ningún sector interno, por el contrario genero conflictos ocultos que años después se descubrieron, can gobiernos y grupos mafiosos extranjeros, con los cuales se habían ealizado pactos de apoyo, de los que nunca cumplió.

Finalmente en los últimos 20 años se puede decir que los fieles católicos han optado por otras religiones, o agrupaciones religiosas más carismáticas, más cercanas a la realidad social, que por decirlo de alguna manera, entran mejor en el espíritu religioso de la sociedad. Estas son las iglesias evangelistas, las cuales tienen infinidad de ramas, y están por todos lados. La iglesia sigue manteniendo como dije antes, universidades, colegios, hogares, etc. , que forman a miles de personas en todo el país, y también del extranjero.

Las doctrinas políticas que nsenan Quienes han optado por estas nuevas iglesias o religiones son por lo general gente de sectores más humildes, mas necesitados. Cual será el motivo de esto? Esta investigación se realiza dado que hemos notado en los últimos tiempos diversos funcionarios y políticos de carrera que han salido y han sido formados académica y espi 31_1f8 diversos funcionarios y políticos de carrera que han salido y han sido formados académica y espiritualmente por instituciones de la iglesia.

Dado que cada vez son mas las universidades y escuelas que se crean sin colaboración de la iglesla, y con un ronunciamiento laico, es que creemos firmemente en que la influencia de la iglesia va en disminución y se proyecta a desaparecer en la Política Argentina. Queremos a través de este trabajo ver las consecuencias que esto puede traer, dentro de la sociedad como de la comunidad poltica Aires), Emilio Ogñenovich, organizó una procesión a Plaza de Mayo encabezada por la Virgen de Luján. Ante la escasa cantidad de asistentes, Ogñenovich acusó a los obispos ausentes de haber tralcionado el compromiso. 51] por otra parte, los sectores más abiertos de la Iglesia, mantuvieron una posición crítica sin ser intolerante, como el caso el obispo Justo Oscar Laguna que manifestá: «Él divorcio es un mal, pero es un mal para los católicos, y no podemos imponer en una sociedad plural una ley que toca a los católicos. Son los católicos los que tienen que cumplirla y no el resto» Carlos Menem gusta presentarse como devoto católico. No pierde ocasión de invocar el nombre de Dios. Su despacho está adornado por una profusión de imágenes religiosas, particularmente marianas, nunca vista en la Casa Rosada.

Su familia es musulmana. Su matrimonio fue musulmán, su hijo murió sin haberse bautizado y descansa en una sepultura islámica. Nunca quedó muy claro en qué momento el presidente se convirtió al cristianismo. Quienes lo conocen dicen que lee a menudo la Biblia, y que suele aplicar a sí mismo algunos pasajes. En la cercanía externa a la Iglesia, el gobierno de Menem contrasta con su antecesor radical, que mantuvo con ella una relación respetuosa pero distante. En el radicalismo conviven anticlericales y católicos prácticos.

Los sectores menos afines con el catolicismo, gustan apropiarse de temas donde el conflicto es previsible, como la educación y la cultura. También es cierto que se cargan al gobierno radical responsabilidades al menos ompartidas: la ley También es cierto que se cargan al gobierno radical responsabilidades al menos compartidas: la ley de divorcio, por ejemplo, se sancionó durante el gobierno radical, pero con muchos votos peronistas y siendo su pnncpal redactor e impulsor el senador Eduardo Menem. En sus relaciones con la Iglesia, Menem descubrió una veta: las coincidencias con la Santa Sede en los foros internacionales.

La Argentina siempre sostuvo en las conferencias internacionales algunos principios que la honran, que coinciden sustancialmente con la doctrina católica en la materia. La Argentina siempre se puso a los programas de control de la natalidad, por ejemplo. Pero en los últimos años, algunos temas son objeto de especial y enconado debate: lo vinculado a los llamados «derechos reproductivos», incluyendo el supuesto «derecho al aborto», las cuestiones de género», y otros tópicos referidos a la moral sexual y familiar.

La Argentina fue a menudo el único país de cierta importancia relativa que acentuó estas cuestiones, a veces con posturas más intransigentes que el propio delegado papal. El gobierno de Menem no ha perdido ocasión de recordar a la Santa Sede estas coincidencias». Y el Vaticano, no deja de agradecerlo. Menem envió un saludo de Pascua al Papa donde auto elogiaba su gestión y anunciaba su disposición para seguir trabajando por los argentinos. El cardenal Sodano lo respondió usando las mismas palabras de Menem, según un procedimiento propio de la diplomacia.

No fue una carta del Papa, con su firma, sino sólo una nota del cardenal Secretario de Estado, que tra una carta del Papa, con su firma, sino sólo una nota del cardenal Secretario de Estado, que transmitía un mensaje del Papa. Pero ese simple saludo, permitió al señor Caselli armar un operativo e prensa el mismo día en que comenzaba la Asamblea de la Conferencia Episcopal, incomodando a muchos obispos. La Conferencia no tenía previsto emitir ningún documento sobre la re-reelección, pero la imagen final (aunque falsa) fue que no lo hizo para no contradecir al Papa.

Durante el gobierno de Menem decenas de miembros de la Curia Romana, desde cardenales hasta simples bedeles, recibieron condecoraciones argentinas. Muchas, a cambio de oropeles equivalentes para funcionanos del gobierno, como parte de una política de toma y daca que se nutre de favores y deudas a cobrar. Néstor Kirchner casi desde un principio de su mandato vivio una relación conflictiva con la Iglesia. Un documento emitido en 2004 por los obispos, con alusiones directas a la política oficial, podría integrar un capítulo más de esa historia.

Una historia que empezó con frialdad. Kirchner tardó más de dos meses en conceder una audiencia a la cúpula de la Iglesia, mientras crecía el malestar entre los obispos por la falta de atención que se les brindaba. Pero la tensión se hizo oficial cuando el Presidente quitó por decreto el cargo y el sueldo al obispo castrense, Antonio Baseotto. El vicario habra criticado con durísimos términos la posición del ministro de Salud, Ginés González García, en favor de la despenalización del aborto.

Había usado un pasaje de la Biblia, en la que Cristo habla de «c de la despenalización del aborto. Había usado un pasaje de la Biblia, en la que Cristo habla de «colgar una piedra y tirar al mar’ a los que hagan daño a los niños. El Gobierno dijo que decir eso rememoraba los «vuelos de la muerte» de la dictadura. Objetivos Generales: 1. Nombrar algunas de las agrupaciones católicas que más influyen en la actualidad. 2. Nombrar algunas de las agrupaciones católicas que más influyeron en su momento.

Objetivos Especificos: 1. Teniendo el antecedente historico de la influencia de estos grupos, investigar cual es el grado de sentido de espiritualidad que ha ido perdiendo la poblacion en general. 2. Investigar si esta falta de influencia de la iglecia en la sociedad ingluye tambien en la falta de respeto y obediencia a otras instituciones. 3. Intentar descubrir cual es la tendencia por parte de la iglesia en paralelo a los cambios de los nuevos tiempos y si es posible una modernizacion de la institucion misma. 81_1f8