La importancia de aprender a aprender en la vida personal y profesional de una persona.

51021436-22 Flores Romero Sixto Jesús Aprender a aprender Celina Enriqueta Cabrera Ramírez ID13MS109 La importancia de aprender a aprender en la vida personal y profesional de una persona. Ensayo 1. Sábado 29 de mayo de 2010-05-28 Sixto Jesús Flores Romero La Importancia de Ap Profesional de una P que dejar en claro de contexto, su significa ora ort Vida Personal y de aprender hay pendiendo del era casi infinita. El aprendizaje tal cua es a presen e en prac Icamente todas las actividades que realiza un individuo.

Desde que se nace, se hace necesario aprender en cada momento con el simple fin de sobrevivir. Desde aprender a caminar y a hablar, hasta aprender las habilidades que como profesionistas serán necesarias adquirir. Pongamos, por ejemplo, al obtener un teléfono celular nuevo, habrá que aprender a utilizarlo y a aprovechar las funciones con que cuenta para hacer de él una herramienta útil en la vida diaria. De igual manera, al ir creciendo, el individuo adquiere nuevos conocimientos y habilidades, y eso es el aprendizaje.

Ahora bien, en el contexto educativo, se debe dejar de lado el viejo concepto en el cual el maestro sólo vacía su conocimiento en el alumno, puesto que en este modelo el lumno tiende a sólo memorizar la información para llegar al examen a vaciar su cerebro y quedar con muy poco de lo que aprendido. De esta forma, el alumno es prácticamente el mismo antes y después de dicho curso. El alumno para el cual el curso no presenta ninguna dificultad puede incluso llegar a aburrirse y, sin embargo, sacar notas buenas sin ningún problema. or otro lado, para el que el curso es una especie de reto, con la motivación suficiente, puede sacarlo adelante y adquirir estrategias para afrontar problemas que anteriormente solían ser verdaderos obstáculos en su aprendizaje. Por ello es que al aprender no ólo se debe adquirir conocimiento, sino también, herramientas, estrategias y hábitos que lleven al estudiante a la elaboración de nuevo conocimiento.

De no ser as(, podr(a desarrollarse un caso como el siguiente, en el que al no tener ninguna dificultad para obtener buenas notas desde la educación básica hasta la media, el estudiante no formó hábitos de estudio, la información simplemente entraba y su comprensión se efectuaba de una manera natural, incluyendo las fórmulas ffsicas y matemáticas, sin embargo, la información quedaba lo suficientemente retenida como para ser retomada en cursos posteriores.

Sin embargo, el problema latente de esa falta de herramientas, habilidades y hábitos de estudio se manifestó de lleno al llegar a la universidad, donde fue necesario asimilar grandes cantidades de información, cosa que en un principio le fue imposible, debido a su falta de habilidades de organización de la información. ¿Qué desencadenó esto? Bueno, se deben tomar en cuenta dos factores, el factor cognitivo y el afectivo-social.

Por deben tomar en cuenta dos factores, el factor cognitivo y el afectivo-social. Por un lado, está todo aquello que afecta el aprendizaje desde dentro del individuo, su capacidad de emoria, de asimilación de información, etc. Y por el otro, la influencia del entorno, cómo se encuentra emocionalmente el individuo, cómo se relaciona con los demás estudiantes y profesores, y la situación familia, su contexto social en general.

Por esto, aunque el individuo encontraba fácil asimilar la información del curso, desconocía el motivo de tantas tareas y actividades en clase, por lo que se limitó a hacer lo mínimo para obtener el conocimiento y, a pesar de su baja puntuación en lo referente a trabajo en clase y tareas, su promedio se elevaba de forma sobresaliente al presentar sus exámenes. Otro punto desconocido para el estudiante era el de los estilos de aprendizaje, elemental al momento de elaborar estrategias de aprendizaje, pues las del individuo con un estilo auditivo diferirán de las de uno con un estilo visual o kinestésico.

Por lo tanto al hablar de aprendizaje es de vital importancia desechar el concepto tradicional y adoptar ese aprender a aprender determinante en la vida académica y profesional del individuo. La Importancia de Aprender a Aprender en la Vida Personal y Profesional de una Persona. Bibliografía Rodríguez Estrada, M. (1988). Relaciones Humanas. México: Manual Moderno. 31_1f3