La imparticon de justicia en mexico

La imparticon de justicia en mexico gy Iljlklooi ACKa6pR 03, 2010 51 pagos CAPITULO ANTECEDENTES DE LA IMPARTICIÓN DEJUSTICIA EN MÉXICO 1. 1.

En México El conocimiento de las culturas antiguas de México ha Sldo muy impresionante tanto para investigadores arqueólogos, y como para personas que estudian Derecho, ya que el derecho positivo en México, se puede decir que sus bases han sido desde las culturas antiguas de México, como la Azteca, ya que su sistema de organización ha logrado comprender como esa cultura logró tener tanto poder sobre otras culturas, muchas personas piensan ue las culturas antiguas sólo se dedicaban al cultivo, al culto y al formación de guerreros ero no a ue es importante conocer como los Aztecas ten orsi son las únicas bases o Sv. pe to cuando llegaron los E añole que estaban regidos jal, pero, esas no colonial, ya que plantaron sistemas Se ha tomado en cuenta como México, a través de su historia, ha implantado una organización social muy importante en nuestro Pals, y las cuales están vigentes en la actualidad. 1. 1 . Época prehispánica México se ha divido desde la antigüedad en grandes culturas y ueblos; Alfonso Caso dice sobre las culturas «el conocimiento del mundo de las culturas resulta indispensable para emprender el estudio a fondo de su visión del mundo y tratar de comprender su modo de reaccionar frente a la naturaleza y frente al hombre en el intenso drama de su historia». ( El pueblo del sol, tercera edición, editorial: Fondo de cultura Económica, México 1996, p. 5) Al tratarse de culturas como la azteca que han sido de gran importancia, puesto que el derecho se manifestó en costumbres, las cuales eran ligadas en gran medida con la religión. Sin mbargo, la inclinación habitual de la gran masa indígena ante el poder de los miembros creó una incertidumbre para la posición jurídica de los humildes. En el libro de Margaradant habla sobre como se conoce el derecho azteca, «conocemos el derecho azteca por las siguientes fuentes: los códices; Mendocino, realizado por escogidos e intelectuales indios, también obras de historiadores indigenas como Fernando de Alva, Juan Bautista, entre otros». introducción a la historia del derecho, segunda edilcción, edltorial Esflnge, México, 1990, P43) Los aztecas desarrollaron en su cultura el derecho civil, también mplantaban leyes para regular la conducta, por lo tanto tenían un sistema jur[dico, el sistema azteca de familia, el matrimonio fue potencialmente poligámico, pero una esposa tenia una preferencia sobre las demás, y hubo una costumbre donde la viuda del hermano se tenía que casar, el matrimonio era un acto formal, en los aztecas ya se había implantado el sistema del divorcio.

En la enciclopedia historia de México dice «El divorcio era posible, con intervención de autoridades, que en caso de comprobarse una de las múltiples causas solían autorizar de mala gana la isolución del vínculo, perdiendo la mitad de sus bienes» Predominaba el sistema de separación de bienes, combinado en ocasiones con la necesidad de pagar un precio por la novia y, a veces, en cambio, reciblr dote que la esposa tra(a al nuevo 20F necesidad de pagar un precio por la novia y, a veces, en cambio, recibir dote que la esposa traía al nuevo hogar, el hijo pasaba por dos consagraciones, en las que el agua jugaba un papel importante, como bautismos, y reclbían su nombre.

Las sucesiones ya se manejaban en testamento, ya que cuando moría algún familiar se pasaban sus bienes a quien se correspondía. (Enciclopedia Salvat» Quinta edición, Editorial: Salvat, México, 1994, Tomo pl 56). Soto Pérez Ricardo, comenta Hubo una jerarquía de tribunales aztecas comunes, desde el teuctli, el cual era el juez de elección popular, anual, competente para asuntos menores, pasando por un tribunal de tres jueces Vltalicios, para asuntos más importantes, nombrados por el cihuacóatl, hasta llegar mediante un sistema de apelación, al tribunal de monarca, que se reunía cada 24 días; («Nociones de derecho positivo Mexicano», vigésima séptima edición, editorial: Esfinge, Edo. de México, 1 ggg,p. Se puede decir que ya los aztecas manejaban contratos, era muy conocido como el trueque, compraventa, préstamos, los contratos como se indica eran verbales y en ocasiones se utillzaron testigos para evitar conflictos. Cuando en ocasiones ciertos indígenas faltaban a la ley, el derecho penal, desde luego, era muy sangriento, ya que ellos manejaron la pena de muerte esta fue muy pintoresca y cruel, un ejemplo era el homicidio, ya que se castigaba con la pena de muerte, pero tenían derecho a un abogado, los aztecas aparte de la pena de muerte otros de los castigos fueron la esclavitud, la utilación, el destierro, etc. El comercio era una de las fueron la esclavitud, la mutilación, el destierro, etc.

El comercio era una de las actividades más conocidas y practicadas por los indígenas, por lo que el derecho mercantil, se manejaba en ellos, ya que aunque no había moneda había el trueque, pero siempre y cuando fueran del mismo valor, el lugar popular de comercio en los aztecas fue Tlatelolco. En aquella época, Tenochtitlan fue una bella ciudad, bien urbanizada y capaz de resistir fuerte ataques con 35 palacios, casitas, su gran mercado, hasta que llegaron los Españoles. 1 . 1. 2 Época Colonial A la llegada de los españoles México-Tenochtitlán era una isla; los españoles con hábitos, costumbres y técnicas diametralmente diferentes tuvieron muchas dificultades para adaptarse al carácter lacustre de la ciudad. Entonces los españoles emprendieron la sistemática desecación del lago.

Sin embargo, todav[a por mucho tiempo después de su llegada seguran existiendo algunos canales que la cruzaban y que sentían para el transporte de los productos del campo que la abastecían. Carrlllo Zalce Ignacio, La ciudad de México, además de constituirse en el más importante centro de la vida política, social económica de la Nueva España, fue un núcleo fundamental de transmisión y creación cultural. Paulatinamente, a lo largo del periodo colonial se promueven muy diversas actividades art[sticas, tales como: arquitectura, escultura y pintura. Asimismo, la poesía, el teatro y las actividades científicas como la geografía y cartografía adquieren un fuerte impulso. «Apuntes para el curso de Introducción al estudio del derecho», décima edición, Editorial: 40F («Apuntes para el curso de Introducción al estudio del derecho», décima edición, Editorial: Banca y comercio S. A. de C. V. , México, 1994, p 23) En la segunda mitad del siglo XVIII la ciudad sufrió el impacto de las ideas reformadoras de la ilustración. La ciudad de México fue pieza clave de estos intentos modernizadores. Se propusieron entonces nuevas disposiciones que promovían la limpieza, el empedrado y la iluminación de sus calles más céntricas, además de impulsar la reorganización de la policía y la introducción de un nuevo estilo arquitectónico: el neoclásico, que hará que cambien las fachadas y edificios de estilo barroco.

La formación del sistema colonial: repartos y encomiendas Después de dominar Hernán Cortés el antiguo Imperio mexica, l deseo de llegar a conquistar los reinos tarascos incitó a los españoles a planear la conquista del valle de Toluca, que era el paso obligado hacia Michoacán. Ésta fue realizada en dos etapas, y según los cronistas de la época, se ejecutó en forma rápida y relativamente fácil. Con esta invasión todo el territorio central quedó en poder de los españoles. Cortés, como gobernador General y justicla mayor de la Nueva España, repartió la tierra de acuerdo con los méritos de sus soldados, sin recabar previamente la autorización real y de acuerdo con la política de «hechos consumados».

Para justificarse aseguró posteriormente que había sido necesario arraigar a los españoles a la tierra, con el fin de proteger a los naturales. Un problema crónico en la Nueva España fue el jurídico. Al comenzar la expedición Cortés no había celebrado capitulación algun s OF fue el jurídico. Al comenzar la expedición Cortés no había celebrado capitulación alguna, de modo que no estaba autorizado para conquistar y mucho menos para poblar. Aunque hizo los repartos de acuerdo con la leglslaclón española, quedaron siempre en entredicho por haber usurpado facultades reales no delegadas. También violó ciertas disposiciones establecidas por la Corona en materia de repartición, que surgieron debido a los desórdenes que se producían en los lugares conquistados.

Una de estas disposiciones fue que «cada vecino de los primeros pobladores tenia derecho a una encomienda que legalmente no podia exceder de 500 indios ni producir más de 2 000 pesos al ano». En los valles de Toluca y México se pasó por alto este requisito. Las tierras estaban densamente pobladas, eran buenas para la ganadería, producían granos y redituaban rápidas riquezas. Así, la encomienda en un principio resistió la forma mixta de señorío epartimiento, pues consistió, al mismo tiempo, en un poderío civil, militar y económico. De acuerdo con la legislación, a cada uno debería proporcionársele un solar para construr su casa, que formaba parte de una peonía o de una caballería, según fuera el poblador infante o jinete. Sin embargo, en el centro de México estas reglas no se acataron en ningún momento.

Siguiendo el modelo español, se empezó a llevar un libro de registro de la propiedad en cada cabecera jurisdiccional, en donde tenía que aparecer el nombre de la persona y la descripción del terreno que le correspondía, a fin de evitar sobornos a las utoridades y repartlr un predio dado anteriormente. La ad 6 OF correspondía, a fin de evitar sobornos a las autoridades y repartir un predio dado anteriormente. La administración de justlcia tanto CIVil como criminal era competencia de los alcaldes ordinarios. Su jurisdicción era ordinaria y común, es decir, estaban exentos de ella los individuos que gozaban de algún fuero. Vigilaban la ciudad usando la vara de justicia, «incluso en la noche, por medio de rondas en las que también participaban el corregidor y el alguacil, y, temporalmente, en los caminos cuando desempeñaban el cargo de alcaldes de la Santa Hermandad».

El sistema juridico de los aztecas y los Españoles peninsulares, tuvieron una unión de sistemas; pero al final se puede decir que se sustituyo el sistema indígena por las leyes españolas las cuales fueron creadas para las colonias de España en América, las cuales se les llamó Leyes de Indias. Las leyes fueron basadas del siglo XIII, como la ley Toro de 1505, la recopilación de 1567 y la novísima Recopilación de 1805. En el derecho civil se aplicó la llamada Ley Toro y después las leyes de 1567 y 1805, todas las penas y castigos eran penas menores sobre los indígenas. En el derecho mercantil, se ocuparon las Leyes de las partidas, en esta ley trata sobre los comerciantes; así como algunos contratos en la Nueva España. En esta época colonial se puede considerar la evolución de un Procedimiento Civil, Como la recopilación de Castilla, el Ordenamiento Real, el Fueron Real, el Fuero Juzgo y el código de las Partidas.

Este tipo de procedimiento fue evolucionando hasta que Ignacio Comonfort, expidió la Ley de Procedimiento, pero este evolucionando hasta que Ignacio Comonfort, expidió la Ley de Procedimiento, pero este fue abrogado por el de 15 de eptiembre de 1880, pero, después fue promulgado el código de procedimientos Civiles del Distrito Federal, pero al final este código fue sustituido por el de 30 de agosto de 1932, el cual se dio vigor el mismo año, pero, no sólo tenemos ese sino también además el Código Federal de Procedimientos Civiles, de 31 de diciembre de 1942, este se aplica en todo la República en materia civil. La evolución del procedimiento Penal data desde el 4 de septiembre de 1824 ya que se expidió con el objetivo de mejorar la administración de justicia y los procedimientos judiciales. 1 . 1. 3 Época Independiente Las leyes que estaban vigentes desde la Nueva España fueron después cambiadas por las leyes y códigos nacionales; en el derecho civil: hubo un rato en donde las Leyes de Indias de 1 680 y otras.

Estaban vigentes en México independiente, pero, a partir de la guerra de Reforma, Benito Juárez expidió en el año de 1859 una nueva estructura en México y por lo tanto un cambio de organización social mexicano; los más importantes fueron: 1. La separación de Iglesia y Estado 2. Establecimiento del registro civil 3. Matrimonio como un contrato civil. Sierra O’ Reilly elaboró un proyecto de código civil, el 8 de iciembre de 1870, el congreso aprobó el Código Civil mexicano de D. F. el 31 de marzo de 1881 la llamada Ley Venustiano Carranza; esta tenía mucha relación con la familia y los divorcios. El 30 de agosto de 1 928 fue expedido el código civil para el D. F. y los territorios federales, pero ap 80F 1928 fue expedido el código civil para el D. F. y los territorios federales, pero apenas el 1 de octubre entre en Vigor en 1932.

Aunque eso no fue todo el cambio ya que en el derecho Penal se manejaron tres códigos como el Martínez (1 de abril de 1872), Almaraz (en vigencia el 15 de diciembre de 1929); en este código e quitó la pena de muerte. Y el penal vigente en 1931 México al consumar su independencia no tenía la constitución sino hasta el año de 1917, antes de la constitución poltica de los Estados Unidos contaba la Nueva España con la llamada constitución federal, también la constitución de Cádiz. La importancia de esta constitución puede decirse que fue una fuente de Inspiración para nuestra constitución. En el año de 1814 fue aprobado «el decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana», esta fue en Apatzingán.

La constitución que actualmente nos rige fue expedida por el oder Constituyente con el objetivo de organizar los poderes, En la enciclopedia encarta dice «La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos vigente en la actualidad fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo de ese mismo año. Está integrada por dos partes: la dogmática, que trata de los derechos fundamentales del hombre y contiene las limitaciones de la actividad del Estadofrente a los particulares; y la orgánica, que tiene por objeto articular y estructurar el poder público, señalando las facultades de sus órganos. » (Constitución oltica de los Estado Unidos Mexicanos, Vigésima edición, editorial: Delma, Edo. de México, 1994, P. p. 180) Además de la Carta Magna Vigésima edición, editorial: Delma, Edo. de México, 1994, P. p.

Además de la Carta Magna, La Nación tenia la necesidad de regular todos los actos de sus habitantes de donde nace una de las preocupaciones de sus políticos la cual fue, al igual que en el resto del país y en América Latina, crear los códigos civil, penal y mercantil respectivos que por fin dieran a los ciudadanos certidumbre y seguridad en la administración de justicia. Ma. Del Refugio González dice «El derecho hasta entonces aplicado había sido promulgado por el rey, pertenecía a una forma de gobierno que ya no se correspondía con la realidad, además, la naturaleza misma de ese derecho tampoco correspond(a con los nuevos tiempos que se vivían entonces. Con los códigos se esperaba que terminara la anarquía jurídica y los jueces transitaran de creadores del derecho, con el uso y abuso del arbitrio judicial, a ser sólo sus estrictos aplicadores». El derecho de transición», Él derecho civil en México. Apuntes para su estudio, México, UNAM, 1988, p. 17) Los enormes problemas económicos derivados de la guerra civil de Independencia, aunados a los profundos procesos de cambo generados por la Ilustración en todos los órdenes hicieron cada vez más acusada esta necesidad. Los diversos grupos pollticos, a pesar de su diversidad ideológica, estaban de acuerdo en emprender esta tarea, no obstante, su concreción no pudo darse con la celeridad deseada porque no coincidían en la forma específica en que debía crearse esos cuerpos legales. Téllez, Mario argumenta; «En el ámbito general del pensamiento jurídico novohlspano mexcano, c