La historia del periodismo en colombia

La celebración del Día del Periodista nació el 9 de febrero de 1791, con la aparición del primer periódico de la capital, Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, el cual era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Desde allí escribieron algunos de los más importantes próceres colombianos como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros y las temáticas eran diversas: la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de alores literarios, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber.

Con Rodríguez de la Victoria se inicia el ejercicio del periodismo profesional en Colombia, y, por tanto, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratificó la fecha del 9 de febrero para la celebración tradicional del Día del Periodista Profesional y lo consagró la anterior Ley 51 del 1 OF3 next pase En el 2004, mediante Le la celebra cl na nueva fecha para elebración del Día del Periodista (4 de agosto) en homenaje a otro precursor de la prensa, el prócer de la Independencia Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y quien es considerado el primer periodista político del pais y uno de los luchadores de la libre expresión a través de la prensa periódica. Aun así, el 9 de febrero sigue siendo el día conmemorado por los periodistas y por quienes trabajan desde los medios por el desarrollo de la sociedad colombiana. El periodismo de hoy en Colombia ya no es el del país cerrado, enclaustrado y aislado de hace años.

Internet, la radio y la televisión satelital, la información globalizada, la dinámica del crecimiento de los medios, su modernización y su integración al mundo, la telefonía móvil, la transmisión de los diarios por satélite, eliminaron el campanario de los años de la llegada de los árabes. En un mundo globalizado como el nuestro, en donde predominan las nuevas tecnologías, la desaparición de las fronteras, los uevos nacionalismos y la universalización de lo regional, nos muestra fronteras, los nuevos nacionalismos y la universalización de lo regional, nos muestra un futuro en donde la comunicación se presenta como un ecosistema mediático en el que el periodismo digital tiene un papel fundamental. La Invención del internet, a finales del siglo pasado, marcó definitivamente un hito en la historia de las telecomunicaciones en el mundo.

La red revolucionó por completo la dinámica de los medios de información masiva, al parecer en el espectro, uno uevo que en la práctica conjuga, la televisión, la radio, y la prensa tradicionales. El periodismo es una profesión apasionante, solo apta para gente que quiera cambiar el mundo y no limitarse a contarlo. La Innovación tecnológica nos está ofreciendo las más poderosas herramientas que jamás han existido para hacer de la comunicación pública no solo un gran poder, sino un valioso servicio. Innovar rápido y conservar los valores de la profesión y la función social y poltica de los medios son las grandes batallas del comunicador hoy. 3 DE 3