La hermeneutica – material de clase

La hermeneutica – material de clase gy IVANGIRALDOHENAO A2Ka5PR 02, 2010 25 pagcs LA HERMENÉUTICA CONTENIDO Introducción 1. PROBLEMA. 2. HIPOTESIS O TESIS. 3. JUSTIFICACIÓN. 4. OBJETIVOS. 4. 1 Objetivo general 4. 2 Objetivos espec[ficos. 5. RESULTADOS ESPERADOS 6. ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LA PALABRA HERMENÉUTICA 7. DIFERENTES DEFINICIONES DE HERMENÉUTICA 8. HISTORIA DE LA 9. CLASES DE HERME 9. 1. Hermenéutica Fil 9. 2. Hermenéutica Bí 9. 3. Hermenéutica Fil or2s to View nut*ge Vic 9. 4.

Hermenéutica jurídica 10. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA HERMENÉUTICA 1 1 . INTERPRETACION EN LA LEY COLOMBIANA 11 . 1. Fuentes del Derecho. 11. 1. 1. Claslficaclón de las leyes 11 . 1. 2. La Constitución 12. INTERPRETACIÓN, MÉTODOS Y ESCUELAS 12. 1. Técnica jurídica 12. 2. Silogismo jurídico 13. INTERPRETACION DEL DERECHO 13. 1. Concepto. 13. 2. Denominaciones 13. 3. Sistemas de interpretación 13. 4. Clases Colombia 15. 2. Interpretación judicial 15. 3. Elemento gramatical 5. . Sentido en que deben tomarse las palabras de la ley 15. 5. Elementos lógico e histórico 15. 6. Elemento sistemático 16. INTERPRETACION AUTENTICA 17. CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA INTRODUCCION Sobre la necesidad de interpretar es indiscutible la falta de rofundización en el tema de la Hermenéutica que tienen los operadores jurídicos, tampoco podemos dejar de mencionar que es de un alto grado de controversia por la diversidad de variantes interpretativas que permite esta materia.

Interpretar es atribuirle a un texto escrito o a un discurso oral, el significado de las cosas que lógicamente se le deben atribuir, cuando se aplica en el mismo contexto; pero cuando el contexto es diferente, por tiempo, lugar y cultura social, entonces hay que adapta lo realizando unos procedimientos que con anterioridad han sido aceptados como métodos de interpretación. La hermenéutica es una ciencia que se desarrolla con procesos cualitativos y su característica propia es interpretar y comprender, aclarar el actuar del hombre.

Los procesos hermenéuticos de conducir, comunicar, traducir, interpretar y comprender los mensajes y significados no tan claros en los textos y contextos. (Contexto histórico, cultural, religioso, filosófico entre otros) Es claro entonces que todo el sistema de comunicación que el ser humano utiliza, necesita de un sistema de interpretación, sin el cual es imposible saber lo e dice. s Es por eso que, en cuanto ación Jur[dica, también es la interpretación Jurídica, también es indispensable un buen ejercicio interpretativo, porque es evidente la dificultad del lenguaje jurídico, los vacios, las partes oscuras y aun el aplicar justicia conlleva a que el operador jurídico, no se apegue a la letra de la ley.

La constitución tiene en nuestro estado de derecho la cúspide, como la norma de normas y debe ser interpretada al tenor de la realidad social del momento histórico que estamos viviendo, no puede ser una añoranza del pasado, ni anhelo del futuro incierto, sino una realidad actualizada a cada instante del devenir histórico.

La ley debe tomar su base en la constitución, aclarando lo que aquella no hace, ampliando lo corto y adaptando la constitución a la realidad. En síntesis la ley debe ser como un matrimonio, que tiene autonomía, libertad y unidad, pero que se complementan, que se casan, llenando sus vacios y logrando entre los dos la satisfaccion necesaria para poder continuar juntos. Si esto no se da vendrá el divorcio.

Esta alegoría entre lo legal y el matrimonio debe ser entendida a través del modelo cristiano del matrimonio, donde el hombre es a cabeza de la mujer y los dos son un solo cuerpo, la constitución a cabeza de la ley pero los dos deben formar un solo bloque y además necesitarse mutuamente, complementarse, donde la ley es la ayuda idónea de la constitución, igual que lo es la mujer para su esposo.

No es por demás mirar a esta figura literaria en el sentido que si el varón es cabeza de la mujer, es la mujer como dijo alguien muy sabiamente, el cuello que dirige el rumbo a seguir de la cabeza. Es imposible qu dijo alguien muy sabiamente, el cuello que dirige el rumbo a seguir de la cabeza. Es imposible quedarnos con una constituclón que no acepte las aclaraciones de la ley y es catastrófico crear leyes que no espeten la constitución legalmente establecida. ero igualmente trágico es que los operadores de la constitución y la ley no sepan interpretar, respetando la ley y la constitución, sin ignorar la realidad presente. En conclusión una buena interpretación debe llevar incluida todos los pasos que la sana Hermenéutica tiene establecidos y sin salmos del mundo real, es necesario que se reconozca a esta materia el verdadero valor que tiene, con la investigación científica como complemento necesario. ?Saben los operadores aplicar correctamente la Hermenéutica? Son muchas las críticas que se escuchan en algunas sentencias y la múltiple cantidad de ellas que son apelables y ese no es el problema a que nos referimos, sino a la escasa sustentación y exposición de motivo, que de ella realizan los jueces, aquella sentencia que en segunda instancia son totalmente contrarias a la primera, y eso sin presentar más pruebas y mostrando los mismos argumentos.

Creemos que un alto grado de solución a este problema es que la Hermenéutica sea estudiada amplia y profundamente y que los operadores jurídicos tengan en sus requisitos para desempeñar us cargos, profundizaciones, talleres y actualizaciones en el tema de la hermenéutica. Lograríamos un alto grado de posibilidad, de aplicación de justicia que tanto necesita el pueblo colombiano. Una nueva generación de juris aplicación de justicia que tanto necesita el pueblo colombiano.

Una nueva generación de juristas que interpretan la ley, clara y juiciosamente. 3. JUSTIFICACION. La hermenéutica es hoy una ciencia que cada día toma más fuerza en la academia, por su importancia, porque propone modelos teóricos y prácticos para comprender las formas de comunicación oral y escrito del hombre. Se utilizaba para la interpretación de textos antiguos, sobre todo los teólogos y estudiosos de las religiones del libro, la han utilizado desde épocas memorables.

De igual forma la utiliza ampllamente la filosofía y el derecho. Hoy en dia tiene mucha fuerza en todas las ciencias. 4. OBJETIVOS DE LA MATERIA. Buscamos que los estudiantes de derecho se interesen mucho más por esta materia y logren ponerla en práctica. Que los participantes, lean, hablen y escriban sobre los temas centrales de la hermenéutica mediante la lectura comprensiva y critica de los textos, muy especialmente sobre la hermenéutica urídica. 4. Objetivo General Establecer de una manera clara y sencilla las ventajas y desventajas del estudio de la hermenéutica y lograr así que los estudiosos del derecho conozcan las normas o reglas de interpretación de esta ciencia. 4. 2. Objetivos Específicos Informacón concreta de cómo se aplican las normas de la hermenéutica. Tener un mayor conocimiento en la materia y lograr un gran número de adeptos de esta ciencia que se le ha dado poca importancia, por causa del ‘ento o ignorancia de su s OF as verdadero valor. valor. Construcción de un texto guía que le sirva como orientación a a materia en los primeros años de estudio del derecho. Que cada alumno de derecho quede con un conocimiento claro de que es la hermenéutica. Y aprendan a aplicar la hermenéutica en todo el ejercicio de la profesión el resto de sus vidas. 6. ORIGEN ETIMOLOGICO DE LA PALABRA HERMENEUTICA El término hermenéutica proviene del verbo griego «hermeneuein» que significa «declarar», «anunciar», «esclarecer» y, por último, «traducir’ Significa que alguna cosa es vuelta «comprensible» o «llevada a la comprensión».

Se considera que el término deriva del nombre del dios griego [[Hermes]], el mensajero, al que los griegos atribuían l origen del lenguaje y la escritura y consideraban patrono de la comunicación y entendimiento humano; lo cierto es que este término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u [[oráculo]], que precisaba una interpretación correcta.

Otros dicen que el término «hermenéutica» deriva del griego «ermêneutikê», que significa «ciencia», «técnica» que tiene por objeto la interpretación de textos religiosos o filosóficos, especialmente de las Sagradas Escrituras; «interpretación» del sentido de las palabras de los textos; «teoría», ciencia volcada en a interpretación de los signos y de su valor simbólico.

Otro concepto y, así, en d ermenéutica aquí mismo, es que, lo hermético -lo se – viene de la escuela hermenéutica aquí mismo, es que, lo hermético -lo semántico aqui- viene de la escuela instituida en Egipto y que debe su nombre a su fundador, [[Hermes Trismegisto]]. Quedando asi para la historia el concepto de lo hermético -la enseñanza ocultista de una escuela, lo secreto- como aquello que solo se revela a un grupo de miembros militantes de una doctrina cualquiera tal y como se pretendía fuera esta escuela.

Hermetismo es, por ende, lo secreto, lo no revelado, lo cerrado o encerrado, lo no accesible ni público, lo oculto e incluso, lo que esta -por mágico o irrazonable- más allá de la comprensión simple y así, hermenéutica, el estudio del significado de cualquier símbolo oculto detrás de algo, principalmente de la palabra. Es declr, en mucho, un intento más de minimizar la enajenación del lenguaje. La hermenéutica intenta descifrar el símbolo o significado detrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado. . HISTORIA DE LA HERMENEUTICA Muchos escritos -y [[platón]], en su Tmaeus, declara decenas de miles mantenidos por más de 9,000 años en los corredores del templo de Neith en Sais, [(Egiptol]- son atribuidos a [[Hermes rismegisto]]. Durante el Medioevo y el renacimiento, los documentos que le fueron atribuidos a Hermes, fueron conocidos como «hermética». De hecho, influenció siempre a los alquimistas y magos de la época.

Por más, la frase o término: sellado herméticamente, hacia referencia a los conjuros que protegían mágicamente cualquier objeto. La hermenéutica es una herramienta magnifica del intelecto, es -como se dijo antes- exége objeto. La hermenéutica es una herramienta magnífica del intelecto, es -como se dijo antes- exégesis de la razón misma, solo que, ligada irremisiblemente a la razón y por ello a la palabra, conoce el límite en el simbolo. La idea, trasciende la razón.

Lo que más deja ver la gran necesidad, la conveniencia, de usar todo lo que esté a nuestro alcance para que la ciencia de la hermenéutica, se convierta en una disciplina, de primera mano de todos los operadores jurídicos, los doctrinantes y por su puesto los estudiantes del derecho, que empiecen desde ya a sentir la responsabilidad de cómo interpretar una lengua como la uestra tan compleja, que conduce en muchas ocasiones a fallos, conclusiones o definiciones totalmente diferentes y muchas veces hasta contradictorio. . CLASES DE HERMENÉUTICA 9. 1. Hermenéutica Filológica Por otro lado, la hermenéutica filológica apareció como instrumental para los intentos humanísticos de redescubrir la literatura clásica. Como su nombre lo indlca amor a las palabras, la hermenéutica filológica creció en el siglo III en Alejandría y su trabajo era la interpretación de la palabra tal como el escritor la mencionaba para su época, es mas, eran utilizados lo filólogos también en la econstrucción de textos. . 2. Hermenéutica Bíblica Es una hermenéutica teológica por su naturaleza, realizada por los intérpretes de los libros sagrados, entre ellos los israelíes contaron con escribas e intérpretes de la ley que tenían métodos muy claros para la interpretación, sacerdotes dedicados al estudio y explicación de los textos sagrados al pueblo. Esta época interpretación, sacerdotes dedicados al estudio y explicación de los textos sagrados al pueblo.

Esta época antes de Cristo, mucho antes que Israel fuera un Estado establecido en Palestina, ya estudlaban las escrituras y las interpretaban. En la época de Jesucristo, los apóstoles y los primeros padres de la iglesia, se preocuparon por que existiera, unas reglas de interpretación y un solo dogma. Es por estas diferencias en la interpretación de los textos sagrados que se sucedieron los diferentes sismas de la iglesia.

Solo queremos resaltar que, el antiguo testamento, o la biblia del pueblo de Israel estaba compuesto de una parte cultica de ceremonias religiosas, pero también de normas y leyes, que eran al mismo tiempo la constitución política del futuro Estado, con ella se juzgaba los asuntos del pueblo y los jueces y ancianos, ictaban sentencia, sobre muchas situaciones de diversa índole. 9. 3.

Hermenéutica Filosófica La hermenéutica filosófica es algo diferente: no es un arte sino una crítica, es decir, trae a la conciencia, en una actitud reflexiva, experiencias de lenguaje obtenidas en el ejercicio de nuestra competencia comunicativa y en el curso de la interacción social con los otros a través del lenguaje. Y es porque la retórica y la hermenéutica tienen que ver con la enseñanza y el desarrollo disciplinado de la competencia comunicativa, que la reflexión hermenéutica ha sido capaz de actuar sobre su campo xperimental.

Pero la reflexión hermenéutica sobre la destreza en la comprensión y en el discurso interpretativo, por un lado, y el convencimiento y la persuasión, por el otr interpretativo, por un lado, y el convencimiento y la persuasión, por el otro, se da no en el interés de un arte sino de una investigación filosófica acerca de las estructuras de una comunicaclón coloquial.

De la experiencia característica del arte de la comprensión y del discurso interpretativo, la hermenéutica filosófica ha aprendido que los recursos de un lenguaje natural son en principio uficientes para clarificar el significado de cualquier configuración de símbolos, por más lejanos e inaccesibles que puedan ser al comienzo. Podemos traducir desde cualquier lenguaje a otro, podemos colocar las objetivaciones del periodo más remoto y la cultura más ajena en una relación comprensible al contexto famlliar (es decir, lo previamente comprendido) de nuestro propio contorno.

La experiencia hermenéutica lleva al nivel de la conciencia la relación entre el sujeto hablante y el lenguaje. Por otra parte, de la experiencia característica del arte de convencer y persuadir, la hermenéutica filosófica ha aprendido ue el medio de la comunicación coloquial sirve no solamente para intercambiar mensajes, sino también para formar y alterar las actitudes que conforman la conducta.

La hermenéutica filosófica desarrolla la interiorización en la estructura de los lenguajes naturales que se derivan de un uso reflexivo de la competencia comunicativa. La reflexividad y la objetividad son tan fundamentales para el lenguaje como la creatividad y la relación integral entre lenguaje y vida práctica. Un conocimiento reflexivo de esta índole comprende la «conciencia hermenéutica». Desde la