La guerra federal

La guerra federal La Guerra Federal, también conocida como Guerra Larga, o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral.

Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e gualdad. Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo la autonomía de las provincias eran sus reivindicaci Tendencias Conserva Conservadores: La b compuesta por caudi públicos, prestamista OF4 ras Swipe View next pase socia adores estaba s, altos funcionarios dores e importadores. Varios de ellos pertenecían a los restos de la aristocracia mantuana.

Liberales: La ideología base de este partido era el liberalismo, en lo político defendían el fede Swipe to View next page el federalismo frente al centralismo del Partido Conservador. El partido defendía la abolición de la esclavitud, la eliminación de la Ley de Espera Quita impuesta por los conservadores, la eliminación también de la Ley de Hurtos y abolir la pena de muerte por delitos políticos. Características De La Guerra Federal Caracter[sticas Económicas En el periodo de 1830 a 1840 fue de cierta calma económica.

Los sectores que trataron mayores ingresos fueron la ganadería, el cultivo del tabaco y los derechos de aduana. A partir de 1840 inicia una crisis económica que cambia lentamente la calma. Baja el precio del café, que es el principal producto de exportación, el segundo producto, cacao, apenas ubió, en los mismos años. En el periodo del predominio de los Monagas (1847-1858) se resaltó la crisis. Hubo la deuda externa. Esto tuvo como consecuencia, el presupuesto era deudor; esto se manifestaba por eso pago de los sueldos a los empleados.

Esa crisis se manifiesta por los siguientes hechos: El decomiso de bienes de los que perturban contra el gobierno. Se decomiso el ganado el ganado; por eso la ganadería disminuye. La acumulación de los alimentos y, por lo tanto, su aumento de precio a niveles reflexivos. Disminución del comercio de cueros con el extranjero debido a la escasez de compr reflexivos. scasez de compradores. Aumento de las deudas interna y externa debido a que se aumentan los gastos militares.

Características Sociales Hubo notas o matices raciales a medida que se desarrollaba la insurrección que enfrentaba a negros contra blancos, y pardos contra mantuanos, lo cual confirmaba el hecho de que las animosidades raciales basadas sobre las restricciones de casta coloniales, persistían aún. Se identificaba al blanco como el gran terrateniente y monopolizador de la riqueza, así como también era la educación privilegio de los ricos, los poderosos y los blancos. Consecuencia de la guerra federal Ha sido hasta la fecha la única guerra civil más costosa en pérdidas humanas de Venezuela; murieron más de 200. 00 personas en una nación con menos de 50 años de independizada que no llegaba a los dos millones de personas. El costo mayor de estos cinco años de guerra civil recayó sobre la población. Hubo unos ciento setenta y cinco mil muertos, campesinos en su mayoría, pues se trataba de una sociedad rural; 9. 5% de una población total de casi 1. 800. 000 personas. En las regiones donde se desarrolló la guerra, muchas tierras productivas quedaron calcinadas por los incendios, o simplemente abandonadas tierras productivas quedaron calcinadas por los incendios, o simplemente abandonadas por falta de mano de obra.

Se redujo así considerablemente la producción agrícola y ganadera, ya que se perdieron más de siete millones de reses, cifra superior a la pérdida de ganado vacuno debido a la Guerra de la Independencia. Todo esto trajo consigo el que las exportaciones se mermaran y el incremento de la deuda externa a casi cincuenta y nueve millones de pesos. La guerra destruyó la economía agropecuaria del país, pues se peleó en su mayor parte en los llanos, centro de la ganadería venezolana. A raíz de ello en a zona andina que no había sido afectada por las acciones bélicas empieza a crecer la importancia del café. ) afecto profundamente la estructura social del país. 2) provoca enormes pérdidas en vidas y destrucciones materiales en pueblos y aldeas. 3) de agudiza la crisis la crisis económica y fiscal del país. 4) dejo en pie los problemas sociales y económicos que pretendían resolver y un tremendo saldo de miseria. 5) estableció la igualdad política pero no pudo construir el orden nuevo que reclamaban la mayor parte del país 6) extinguió la influencia de Páez y de la oligarquía conservadora