La guerra civil 1981

La guerra civil 1981 gy camilabIancoDI nexa6pp 02, 2010 2 pagos Guerra Civil de 1981 [pic] Introducción nuestra bandera, encarnación del gobierno del pueblo verdaderamente republicano, ha caído plegada y ensangrentada en los campos de batalla, será levantada de nuevo en tiempo no lejano, y con defensores numerosos y más afortunados que nosotros, flameará un día para honra de las instituciones chilenas y para dicha de mi patria a la cual he amado sobre todas las cosas de la vida» ora (Testamento político, View nut*ge Guerra CiViI de 1981

La Guerra Civil de 1891 fue un conflicto armado en Chile entre partidarios del Congreso Nacional contra los del Presidente de la República José Manuel Balmaceda. Terminó con la derrota de las fuerzas leales al presidente, y el suicidio de éste. Análisis Historiográfico La Guerra Civil de 1891 es uno de los episodios de nuestra historia que ha provocado la mayor atracción en los hombres de estudio; así se explica que sobre ella exista una nutrida bibliografía. nvertir el excedente de la renta sobre los gastos en obras productivas, para que en el momento que el salitre se agote o se enoscabe su importancia, por descubrimientos naturales o los progresos de la ciencia, hayamos formado la industria naclonal y creado con ella y los Ferrocarriles del Estado, la base de nuevas rentas y de una positiva grandeza Discurso de Balmaceda 1889, Iquique, Chile En: 1891, Crónica de la Guerra Civil, Jorge Núñez P.

Ediciones Lom. Pag. 8 Concluslón Los acontecimientos de 1 891 dejaron una huella profunda en la vida política y en la vida social del país. Este hecho significo el cambio del modo de hacer política en Chile y determina de sta forma un suceso necesario de analizar para comprender la historia política del país y lograr de esta forma comprender las bases del pensamiento político actual.

El triunfo del sector congresista en la guerra, determinó el establecimiento del sistema parlamentario en Chile, donde el presidente se transforma en una figura inoperante. Este régimen de gobierno era desde hace muchos años la tendencia poltica vigente en el país; constituía la utopía de la aristocracia. Y se inicia en Chile el gobierno de los partidos politicos, etapa que se extiende entre 1891 y 1925.