la filosofia

Las principales figuras de la filosofía moderna están divididos principalmente en dos grandes grupos, los racionalistas y los empiristas. Se considera aRené Descartes como padre de la filosofía moderna, pues su genio lo condujo a la creación de una nueva ciencia matemática, la geometría analítica y llegó a la conclusión de que para evitar el error no basta la inteligencia, sino que hay que aplicarla adecuadamente, es decir requiere de un método. Se considera que el per[odo de la filosoffa moderna concluye con Immanuel Kant. Racionalismo[editar] rincipalmente en dos grandes grupos.

Los «racionalistas», sobre todo en Francia y Alemania, argumentaron todo conocimiento debe partir de ciertas «ideas innatas» en la mente. Principales racionalistas fueron y Nicolas Malebranch Empirismo[editar] Los «empiristas», por debe comenzar con a, Gottfried Leibniz, OF3 Swip pase e el conocimiento Las principales figuras de esta línea de pensamiento son John Locke, George Berkeley y David Hume. La ética y la filosofía política por lo general no se subsumen bajo estas categorías, aunque todos stos filósofos trabajaron en la ética en sus propios estilos Swipe to View next page distintivos.

Otras figuras importantes en la filosofía política como Thomas Hobbes y Jean-Jacques Rousseau. Immanuel Kant[editar] A finales del siglo XVIII Immanuel Kant pretendió traer unidad al racionalismo y el empirismo aunque no tuvo éxito en su totalidad para poner fin a las disputas filosóficas. Filósofos modernos[editar] Filosofía política: Adam Smith I Jean Bodin Thomas Hobbes I Montaigne Karl Marx Racionalismo: Descartes I Spinoza Leibniz I Pascal Empirismo: Locke Hume

Ilustración: Voltaire Montesquieu Rousseau dealismo: Berkeley I Kant Fichte Schelling I Hegel Schopenhauer Utilitarismo: Bentham Mill Irracionalismo: Kierkegaard Schopenhauer Mainlánder I Nietzsche APORTE DE LOS FILOSOFOS A LA ADMINISTRACIÓN Sócrates : quien, en su discusión con Nicómaco, expone su punto de vistaacerca de la administración como una habilidad persona I separada delconocimiento técnico y de la experiencia:»Con respecto, a cualquier cosa que él Pueda presidir, un hombre será, SI sabelo que necesita y si es capaz de proveerlo, un buen irigente, ya sea que tengala dirección de un coro de una familia, de una ciudad o de un ejercito. ¿No estambién un trabajo castigar a los malos y honrar a los buenos? Por tanto,Nicómaco, no despr ecies a los hombres hábiles en administrar sus propioshaberes». 2. Platón (429 a. c. -347 a. c. filósofo griego, discípulo de tanto,Nicómaco, no desprecies a los hombre s hábiles en administrar sus propioshaberes». 2. – (429 a. C. -347 a. C. ) filósofo griego, discípulo de Sócrates, sepr eocupó profundamente por los problemas políticos y sociales nherentes aldesarrollo social y cultural de] pueblo griego. En La República expone su puntode vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración delos negocios públicos. Aportes-l_a clasificación de las formas de gobierno que se dividen Aristocracia: Gobierno de la nobleza o clase alta. Oligarquía: Gobierno de una sola clase social. Timarqu(a: Gobierno de los que cobraban rentas.

Democracia: Gobierno del pueblo. Tiranía: Gobierno de una sola persona. -clasificacón de las clases sociales que se dividen en Oro: Eran los gobernantes Plata: Los guerreros y Bronce: Eran los artesanos y comerciantes. -Sus obras: «Fedro , Banquete», «Las leyes y la república» . 3. – Aristóteles : discípulo de Platón, del cual discrepó bastante, dio enormeimpulso a la filosoffa, así como a la cosmología, a la gnos eolog(a, a lametafislca, a las ciencias naturales, abriendo las exp ectativas delconocimiento humano de su época. Fue creador de la lógica. En su libro Política rganización del Estado y 3 distingue tres formasde ad pública, a saber: