LA EXPOSICION

LA EXPOSICION gy Roosstvira cbenpanR 09, 2016 12 pagos La exposición DEF. 1 La Exposición es la acción y efecto de exponer (presentar algo para que sea visto, manifestarlo, hablar de algo para darlo a conocer). El término tiene su origen en el latín expositio. Más exactamente podríamos decir que el verbo latlno exponere es el que ejerce como origen etimológico del término exposición. En concreto, aquella palabra está conformada por la unión del prefijo ex, que significa «desde» o «del interior hacia el exterior’, y del vocablo ponere, que equivale a «colocad’.

Por tal motivo, exponere podría traducirse como «exhibir o colocar uera». DEF. 2 Una exposición es un acto de convocatoria eneralmente público, en el que se temática (tales como instrumentos de dive científicos, maquetas de interés de un det PACE 1 OF12 brv índo objetos de diversa arqueológicos, uetas experimentos , etc… ), que gozan 00 militar o bien de una gran parte de la población (interés general o masivo o popular).

Una exposición permanente, organizada y estructurada, generalmente histórica o costumbrista, constituye una institución llamada museo. Las exposiciones se presentan preparadas al enfrentarse a ellas así dirás con toda la seguridad el tema a exponer. La calificación de las exposiciones puede admitir tantas variantes como criterios museológicos y técnicos puedan aplicarse para destacar las características y usos de este medio de documentación especifico del museo que encarna al propio tiempo s Swlpe to vlew next page su personalidad y su misión.

Y por el que públicamente se le juzgará. En un sentido histórico y de acuerdo con su desarrollo sociocultural, se pueden comprobar inicialmente cuatro tipos de funciones generales que han venido conformando a las exposiciones: Simbólica, con una finalidad de glorificación religiosa y política, nida especialmente en casi todas las civilizaciones y culturas al valor obtenido de los objetos. Comercial, vinculada al valor de la mercadería.

Documental, íntimamente ligada al valor informativo o científico de los objetos, utilizando no sólo por los museos de carácter científico o técnico, y los eco-museos, sino también por todos aquellos organismos e instituciones que desarrollan sus actividades por medio de exposiciones para la difusión de conocimientos. Estética, inherente al valor artístico de las obras y objetos para crear una experiencia completa por medio de los sentidos.

Son una de las funciones generales de la exposición, de acuerdo con una evolución de las relaciones entre contenedor y contenido y tipologías exposltivas propiamente dichas se clasifican en dos grandes marcos, según un criterio espacio-temporal, las exposiciones permanentes y las exposiciones temporales subdivididos en exposiciones itinerantes, exposiciones móviles y portátiles. Según la naturaleza o cualidad material de lo expuesto, las exposiciones pueden ser de objetos originales o de reproducciones, virtuales y m’xtas.

Según las características formales de su enfoque y organización de los elementos xpositivos, sistemática, si atiende a criterios o a una metodología de desarrollo preestablecidos de a 2 OF V de desarrollo preestablecidos de acuerdo con los fines propios que se persiguen en esa muestra y ecológica, si se propone dar una visión global y ambiental del mensaje o contenido de la exposición relacionándola con el hábitat, integrando en ella todos los elementos expresivos y definitorios de su propuesta.

Según la disposición intencional del mensaje: de desarrollo temático, cuando se intenta reflejar una cierta panorámica comprensiva de los contenidos; de tesis, cuando se apuesta or una posición o enfoque personal del mensaje y los modos conceptuales y museográficos con que transmitirlos; exposición contextualizada cercana a su planteamiento a la ecológica, pero especialmente enfocada a centrar el mensaje y el hilo conductor en una interrelación de valores, para que el discurso, la narración o la historia de la exposición aparezcan lo más claros posibles.

Según la extensión o densidad de los contenidos: general o generalista, amplias visiones o panorámicas de objetos y contenidos; monográfica, reducida a un solo campo o criterio selectivo determinado; polivalente, permite diversos niveles de ectura, según diferentes mentalidades, formación, edad, etc. y especial cuyo objetivo es una visión muy particularizada, y una demostraclón de medios y conformación técnica y escenográfica muy especiales.

Según las categorías o caracteres desde la perspectiva del público receptor, pueden calificarse como didácticas; dirigidas a la transmisión de información, su objetivo es instruir y educar, fomentando en el espectador un proceso de ap V información, su objetivo es instruir y educar, fomentando en el espectador un proceso de aprendizaje de reflexión con un stímulo intelectual muy importante; emotivas, están diseñadas y producidas con la intención de provocar una reacción emotiva en el espectador; o de entretenimiento que simplemente ofrecen diversion y entretenimiento.

Las clasificadas como interactivas son las exposiciones que pueden modificar su presentación según la percepción que el diseñador tenga de la respuesta del espectador; lasreactivas, son las que automáticamente se ponen en marcha delante del visitante; las dinámicas son las animadas por medios mecánicos u otros similares; las temáticas, parten de una línea argumental recurren a los objetos para ilustrar el tema y por últmo, las participativas que son las que buscan involucrar al visitante a través del sentido del tacto.

Estructura de una exposición La introducción: Explicación acerca de cómo será tratado el tema. El desarrollo: Parte más importante del texto; consiste en la exposición clara y ordenada de la información. La conclusión: Sintetiza la información presentada; su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto. Técnicas de la exposición 1. Elección de un tema de interés: se adapta el tema a la edad e ntereses de los oyentes. El título será atractivo. 2.

Documentación: recoger información sobre el tema elegido y conocer muy bien el tema a tratar. No se puede explicar algo que se desconoce. 3. Organizar la exposición: la información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante. 4. Saber qué es lo que va a decir: hay q 40F sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante. 4. Saber qué es lo que va a decir: hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante.

Las ideas deben estar relaclonadas unas con otras ara que se puedan comprender. 5. Desarrollo: Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, Si es escrita: buena presentación, sin faltas de ortografía Incluir gráficos o imágenes para mayor comprensión de la audiencia Incluir videos relativos al tema Elementos de la exposición El discurso expositivo tiene lugar en una situación de comunicación que viene determinada por tres elementos: el emisor, el receptor y la relación que se establece entre ellos.

El emisor ha de poseer unos conocimientos suficientes acerca del tema de la exposición y la voluntad de transmitir esos onocimientos de una manera objetiva y, a la vez, comprensible para su potencial receptor; puede tratar de influir sobre el comportamiento de los demás, además de informar. puede ser individual o colectivo, y particular o institucional. El receptor es la persona o el grupo a quien va dirigida la exposición. El tono y el léxico deben estar adaptados a la naturaleza y el nivel de conocimientos de los receptores.

Puede ser un experto en la materia, ignorarla por completo o poseer algunos conocimientos sobre ella. De este nivel de conocimientos dependerá el objetivo con el que se acerque al texto: encontrar na informacion inicial sobre un tema, ampliar lo que ya sabe o acceder a las últimas investigaciones de la disciplina en la que es un especialista. La relación entr s OF V las últimas investigaciones de la disciplina en la que es un especialista. La relación entre emisor y receptor es básica para que la información se transmita de una manera efectlva.

El emisor ha de adaptar su exposición al tipo de receptor al que va a dirigirse: solo así conseguirá dar a su intervención el nivel y el tono adecuados. Tipos de exposición Existen diferentes tipos de exposición, según el fenómeno y de a intención de autor. Algunos textos expositivos utilizan sólo un tipo, mientras que otros los combinan, dando como resultado una estructura novedosa: Descripción de un fenómeno: por medio de la definición, caracterización, enumeración, ejemplificación, comparación y contraste.

Análisis de un problema o tesis: por medio de la explicación, clasificacion o analogía. Desarrollo de una idea: por medio de la elucubración, secuencia, proceso, relación de componentes, inducción, deducción. Algunos de los tipos son: Divulgativos: textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición (textos periodísticos, apuntes, libros de texto, enciclopedias, conferencias, textos coleccionables, folletos, entre otros).

Especializados: textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes doctorales, magistrales, leyes, artículos de investigación científica, monografías, etc. ) Tipos de exposición: oral V oral consiste en hablar en público sobre un tema de terminado a la exposición oral también se le llama conferencia o ponencia. Consiste en explicar un tema o una idea con la intención de informar. Características. La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien. Técnica de la exposición oral.

Elección del tema. Adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo. Documentación. Debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce. Organización de la información. La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante. Elaboración del guión. Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de o menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender. Desarrollo. Partes de la exposición oral. Introducción.

Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes. Desarrollo. Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, etc. Conclusión. Resumen de las ideas más importantes y conclusión final. La exposición científica Exponer científicamente un tema consiste en desarrollar de forma ordenada, precisa y objetiva las ideas que deseamos frecer a los demás; utiliz aje científico o técnico adecuado, espec[fico de ca exposición científica Una exposición cientifica debe ser especialmente precisa, clara y coherente. precisión.

Se deben utilizar tecnicismos, es decir, los términos propios de la ciencia o disciplina de que se trata. Claridad. Para que una exposición resulte clara se pueden usar muchos recursos, como ordenar las ideas, definir los términos científicos utilizados, hacer clasificaciones… Coherencia. Se deben utilizar palabras y expresiones que pongan de relieve las relaciones lóglcas que hay entre las Ideas. Características de la exposición La exposición es un tipo de discurso cuyo fin primordial es transmitir información. Es una de las manifestaciones de expresión propias de los textos didácticos.

Esta finalidad se puede concretar de formas muy distintas, ya sea en lengua oral o escrita: son exposiciones el artículo especializado en el que un cientifico da a conocer sus descubrimientos, la noticia periodistica mediante la cual esos mismos descubrimientos se divulgan, el ejercicio de examen en el que un alumno desarrolla un tema propuesto o la explicación oral que un guía realiza mientras nseña un museo a un grupo de turistas. En cualquiera de esos casos el emisor debe tener un conocimiento profundo del tema que trate. Veamos un ejemplo de texto expositivo: «Kafka, Franz (Praga 1883-Viena 1924).

Escritor checo en lengua alemana. Llevó una oscura existencia trabajando de burócrata en Praga hasta que enfermó gravemente de tuberculosis, dolencia que le causó la muerte. Sus obras, que en su gran mayoría permanecieron inéditas hasta después de su fallecimiento, describen un universo angustioso y opresivo describen un universo angustioso y opresivo en que el individuo e halla solo e impotente. » 1. para que el propósito informativo característico de la exposición se cumpla de manera satisfactoria, el texto expositivo debe reunir una serie de cualidades, entre las que se cuentan la claridad, el orden y la objetividad.

Todo texto expositivo, en efecto, debe presentar sus contenidos de forma comprensible para el interlocutor (claridad), organizados según un determinado criterio (orden) y sin valoraciones personales injustificadas (objetividad). 2. Fluidez expresiva del dinamizador/a. 3. Slntonía entre los particpantes. 4. Claridad de ideas. 5. Empleo de esquemas. . Secuencia de los conceptos. 7. Interrelación de los participantes. 8. La coherencia interna entre los conceptos. g. Actualidad de lo explicado. Derivado de la investigación personal. 10. Dominio del código no verbal. 1 1 . Destrezas paraverbales.

Características lingüísticas Claridad, precisión. Uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripción de procesos. Uso de conectores. Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones y ejemplos. Los textos expositivos son conocidos como informativos en l ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información, pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que ademas es: 1 . Sintetizante o inductivo’ mienzo los datos o ideas particulares para llegar al final o determinación del tema fundamental. . Encuadrada o cuadrativa: Presenta al principio el tema que se desarrolla a lo largo del texto, y por último una conclusión que refuerza la idea inicial. 3. Paralela: En los textos con este tipo de estructura las ideas se exponen sin que haya necesidad de coordinarlas entre sí; todos tienen el mismo nivel de importancia. NOTA. Rosmary en esta investigación vez algunos puntos sobresalientes que quise agregar para extender más el trabajo y que se vea más completo, y también para que haya algo más que exponer ya que me integre a su equipo.

Bueno, al principio veras 2 definiciones ambas son muy concretas para el trabajo pero la primera sirve para usarla también en la lámina como termino general y la segunda como una definición general y completa para el trabajo. Te colocare aquí debajo mi definición personal es decir la que por autor me toca para ver si quieres agregarla. Solo que si tienes que buscar las de las emás y ponerlas también y colocar como título definiciones de la exposlclón por autor (algo asl)… Eso es con respecto a la definición.

Y me gustaría que si pudieses investigar más sobre las técnicas y partes de la exposición científica quedaría perfecto para que ambos tipos contengan la misma información. Si quieres agregar alguna otra cosa a la investigación chévere! Avísame cualquier cosa para repartirnos puntos para estudiar. Definición por autor: Yulianna Se conoce como exposición al encadenamiento de ideas que, presentadas de forma clara y consistente, pretende informar al lector. De acuerdo con esto 2