La evaluación del sistema educativo

– La evaluación del sistema educativo, de los centros y del rendimiento de los alumnos, de acuerdo con los estándares establecidos en los países de nuestro entorno europeo.

Componentes de la calidad en los centros educativos Indicadores de RESULTADOS El producto educativo La satisfacción de los alumnos La satisfacción de todas las personas que trabajan en el centro El efecto de impacto social predictores AGENTES Recursos materiales y humanos Diseño de estrategia Gestión de los recursos Metodología Liderazgo educativo Los identificadores o ducativa son aquell el producto o servicio OF2 p e una institución lacionados con ciación sobre el mismo y con los procesos de funcionamiento, permiten determinar la medida en que dicho centro educativo alcanza niveles de calidad en sus resultados.

Los principales identificadores o indicadores de la calidad de un centro son: elproducto educativo, la satisfacción de los alumnos, la satisfacción del personal que trabaja en el centro y el efecto de impacto de la educación alcanzada. 4. 1. El producto educativo como identificador de calidad La finalidad principal y última de un centro educativo es conseguir que sus alumnos alcancen niveles educativos de calidad.

La calidad del centro, entendida en términos de resultados, estará Swige to vlew next page estará íntimamente relacionada con la eficacia y sobre todo con la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos y los procesos para la consecución de los objetivos educativos. que podemos utilizar para medir el nivel de calidad del centro en relación con la calidad del producto están: Acomodación al grado de desarrollo de los alumnos (físico, intelectual, social y moral), a sus necesidades, intereses y expectativas.

Reconocimiento de los alumnos, padres, personal del centro y cuantas personas reciben el efecto o impacto del producto educativo. Permanencia o duración del producto o sus efectos en su ámbito social. Excelencia o perfección en relación con los fines o metas (objetivos del centro). Bajo costo de producción que no debe identificarse con presupuestos bajos, sino con el máximo aprovechamiento de los ecursos.

Disponibilidad o accesibilidad en el sentido de que el producto está tan extendido y es tan conocido y las vías para acceder a él son tan asequibles, que cualquier alumno pueda lograrlo. Cantidad de producción en relación con que lo alcancen o poseen un elevado número de alumnos. El producto educativo típico de la institución educativa es la educación, como formación integral del ser humano, que se manifiesta en los valores. La cuestión siguiente es establecer qué valores han de conformar el producto educativo.