La estadística es una ciencia

La estadística es una ciencia (un conjunto de técnicas) que se utiliza para manejar un volumen elevado de datos y poder extraer conclusiones. Vamos a poner un ejemplo para ver su funcionamiento: En una clase con 20 alumnos preguntamos el número de hermanos que tiene cada uno de ellos. Lo primero que tenemos que hacer es recoger de forma ordenada la información. Para ello utilizamos la tabla de registros.

Para analizar esta información hay varias medidas que nos interesa conocer: Tamaño de la muestra: cuantos datos tenemos. p En este ejemplo el ta respuestas) Valor máximo: es el v En este ejemplo el va hermanos) ma 0 (tenemos 20 OF2 los datos. alumno que tiene 8 Valor mínimo: es el valor mínimo que toman los datos. En este ejemplo el valor mínimo es 1 (varios alumnos tienen un sólo hermano) Frecuencias: nos dice las veces que se repite un mismo dato.

El registro que más veces se repite (tiene la mayor frecuencia) se denomina Moda. En este ejemplo la moda es 2 hermanos (hay 5 alumnos que tienen 2 hermanos) La Media: se calcula sumando todos los valores y dividiéndolo entre el número de datos. En este ejemplo sumamos todos los hermanos (68 hermanos) y lo entre todos los alumnos, cada alumno tendría 3,40 hermanos. ara interpretar la información es muy útil utilizar graficos.

Hay muchos tipos de gráficos: Gráfico de barras: la altura de cada barra representa la frecuencia con la que se repite cada dato. Se puede ver claramente, como la barra del 2 es la más alta, al ser el valor más repetido. Gráfico circular: la superficie de cada sector de la esfera representa la frecuencia con la que se repite cada dato. También aquí se puede ver claramente como la superficie del sector que representa el 2 es la mayor. Gráfico de líneas: este gráf principalmente para ver 2 como evoluciona un valor tiempo.