LA ECONOMIA Y EL PROBLEMA ECONOMICO

LA ECONOMIA Y EL PROBLEMA ECONOMICO Es claro que en buenas cuentas, la economía se origina en el llamado problemaeconómico, que existe porque cada persona tiene necesidades ilimitadas, que sólo puedensatisfacerse por medio de bienes económicos relativamente escasos. Estos recursos o bieneseconómicos, se denominan así para oponerlos a los llamados bienes libres. As[, el hombre tiene múltiples y variadas necesidades, las que pueden ser clasificadas según su importancia, pero estas necesidades siempre son ilimitadas, ya que amedida que el hombre satisface una, aparecen otras, Swipe View next o que explica que el resuelto totalmente. equiere que la nece o sea bienes relativa satisfechacon aquell OFY nca pueda ser a economco bienes económicos, i la necesidad es inan libres como el aire, el sol, el agua, sencillamente nohabrá problema económico, ya que dichos bienes libres no son escasos, sino que existen enmayor cantidad a la necesidad que se trata de satisfacer. Así, por ejemplo, quien respira,hace uso del aire, que en principio es un bien libre, porque existe ilimitadamente, y paragozar de dicho bien, que existe en abundancia, sólo se requiere del esfuerzo de respirar.

En cambio si el hombre para satisfacer estas necesidades ilimitadas, sólo tiene odispone de recursos escasos, como pasa, por ejemplo, si una persona tiene necesidades devivienda, alimentación y vestuario, para él y su familia, y dispone, por ejemplo de uningreso de $400. ooo , deberá estudiar y jerarquizar la forma en que satisface sus susnecesidades. Si esta persona, en cambio, tiene un ingreso de $4. OOO.

OOO , sus necesidades noson menores, pero si son distintas, ya que si el ingreso disponible es bajo, se satisfacenprimero las necesidades básicas, y después aquellas de comodidad, pero si el ngresodisponible aumenta, la persona considerara como necesid ades de primer nivel a otrasdistintas a las que experimentaba con un menor ingreso Ahora, el ser humano consumirá aquellos bienes que sean aptos para satisfacer susnecesidades, lo que nos lleva al problema de la satisfacción, que a su vez implica que parasatisfacer las necesidades económicas, con bienes relativamente escasos, debemos ver como respondemos a dos problemas de la producción y el consumo, que implica responder primero a las preguntas ¿Que, como y para quien producir? , y después ¿Qué y cuantoconsumir? temas que analizaremos al estudiar el equilibrio económico.

La Economia Como Ciencia Social La presente propuesta concibe a la Economía como una Ciencia Social en el marco de un proceso histórico-pol[tico que le otorga sentido y significación y que la ubica más allá de una mera tecnocracia. Es decir, trasciende lo meramente técnico haciendo especial hincapié en las actividades diarias de la vida humana. Se ocupa básicamente del análisis y el estudio de las cuestiones relacionadas a la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad en general. De esta anera, el problema económico fundamental está constituido por el conflicto que se genera entre los deseos ili ienes servicios que recursos que aseguren la satisfacción de dichos deseos. La realidad económica aparece así como el producto de la acción humana.

Casi a diario las personas toman decisiones de carácter económico, es decir decisiones sobre el modo de utilizar los recursos disponibles para satisfacer sus deseos y necesidades. Por ello, la intencionalidad del presente Espacio curricular, es que los alumnos observen y comprendan no solo hechos económicos con los que onviven diariamente, sino también, la forma en que los agentes económicos toman decisiones. La economía como ciencia social El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar: 01kos significa “hogar” y nemein, “administracion’ La ciencia económica es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

También analiza como los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos El objeto de estudio de la economiza, como ciencia social, es el funcionamiento del sistema económico, como fenómeno social, constituye una unidad, pero puede ser analizada desde dos perspectivas, “Microeconomía” y “Macroeconomía”. Dentro de la economía, se pueden encontrar varias disciplinas o ramas deestudio, cada una de las cuales puede utilizar tanto a la microeconomía como a la macroeconomía. Algunas ramas de estudio importantes son la economiainternacional, las finanzas públicas, la economía del crecimiento, la organización industrial, la economía laboral, la economía del bienestar, etc. 3 DE 3