La economía de méxico después y durante la revolución

«La economía de México después y durante la revolución. » Autores: Gloria M. Delgado de Cantú y francisco Zamora. Elaborado por: Lorenia del Rocio Lozoya Sesma Escuela preparatoria: Cetys Año: 2011 Esta investigación se realiza para conocer cuál era la situación económica que prevalecía después y durante la revolución de México ya que hubo momento en que nuestro país cotizaba el peso con EUA es decir se considera una situación perfecta la tendencia era que momento todo esto fueron las causas?

Si 1903 cayó hasta US$ PACE 1 or7 S»ipe to espues, en un ucedió? ¿Cuáles o valía US$I . 8 y en En esta investigación se pretende emitir una opinión y explicar cómo fue la economía de México durante y después de la revolución es decir tajo estragos o beneficios quienes fueron los causantes para esto rebuscaremos en todos los ámbitos para descubrir estas respuestas tan interesantes que probablemente nos llenen de orgullo y estaremos agradecidos o todo lo contrario esto lo irán descubriendo en esta maravillosa investigación.

El objetivo de este trabajo es el de dar opinión y explicación acerca de lo ya mencionado. Explicar que sucedió durante los años de 1 910-2000 en el sistema inanciero mexicano, en actividades primarias, secundarias y terciarias. muchas personas:» ¿Para qué sirven los economistas? -dijo-. Lo que ellos hacen lo hac(an antes obviamente relacionada con otras como ¿Qué es la teoría económica y cuál es su utilidad?. Pero el dinero no lo es todo. De hecho es posible resolver gran cantidad de problemas económicos sin utilizar dinero.

Hubo un tiempo en que los seres humanos vivían sin dinero. Más recientemente, en 1976, el gobierno camboyano de los Khmer Rojos abolió toda forma de dinero y mantuvo en el país una economía desmonetizada durante más de tres años. Los resultados fueron muy negativos con una gran caída de la producción y se calcula que en los campos de trabajo forzado murieron tres millones de personas, pero en cualquier caso quedó demostrado que era posible hacerlo.

Por otra parte, el precio de muchas cosas no está expresado en unidades monetarias; el delincuente que es apresado, por ejemplo, paga su deuda a la sociedad en tiempo de cárcel. El mismo método por el que se calcula el efecto sobre el consumo de aceite de oliva de una subida en su precio, es utilizado también por algunos teóricos de la Economía del Derecho para estimar l efecto que tendrá una subida de las penas sobre la actividad delictiva. La economía es un sistema de normas que guía el comportamiento referente a la producción e intercambio de bienes y semicios.

La econom(a poltica fue el término original introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 161 5, y utilizado para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terrat tres clases principales de la sociedad captalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. La economía política puede proponerse una de estas tres: a) investigar y expresar en formulas sucintas las relaciones constantes (leyes) que ligan a los hechos o fenómenos tal como realmente ocurren. )EstabIecer tipos ideales con que comprar los hechos reales a fin de apreciar por su mayor o menor aproximación a aquellos, el valor social de estos. b)Formular reglas cuya observancia se supone que garantiza la obtención de ciertos resultados. El funcionamiento de los sistemas financieros incluye de manera significativa sobre prácticamente todas las actividades conómcas de una nación determinada, y constituye uno de los aspectos fundamentales en la prosperidad de los países.

El desorden y la violencia ocasionaron un atoramiento en la econom[a mexicana y por lo tanto un estancamiento económico en casi todas las actividades productivas, principalmente en la agricultura. Este fenómeno evidentemente adquirió diversas magnitudes de acuerdo a las regiones. Es decir, ahí donde la violencia fue mayor, las Consecuenclas fueron mucho más graves. Por ejemplo, en el norte y en el centro y sur, sobre todo afectando vías férreas, las zonas mineras, ganaderas, algodoneras azucareras.

Pero en otras regiones como Veracruz, Yucatán y la Ciudad e México, resinti a violencia y por tanto, la 31_1f,• destrucción de unidades p stalaciones, equipo de mínima, lo cual permitió que los niveles de producción no cayeran tan aparatosamente. Veamos los siguientes datos que demuestran el estancamiento de la economía durante la revolución: . en el sector de la minería la producción sufrió un descanso sumamente brusco. a explotación de oro descendió en 1915 al 18% de lo producido en 191 0; la plata bajo el y la de plomo cayó al 4. 6% en el mismo año.

La participación en el producto bruto de la minería descendió de 1480 millones -pesos de 1960- en 1910 a 883 en 1921 (… ) declinando a una tasa media anual de Esta situación prevaleció aún a costa de la coyuntura internacional que se presentaba por la primera guerra mundial la cual elevó la demanda externa de muchos de los productos mexicanos. Situación, que por otro lado sí fue aprovechada por la industria petrolera cuyo producto interno bruto creció de 65 millones de pesos en 1910 a 3463 millones en 1921, incrementando sus exportaciones de 0. millones de pesos a 516. millones, en el mismo período, lo cual significó un crecimiento del 43% anual,la minería sólo pudo alcanzar su nivel de 1910 hasta 1923. Por su parte la participación de la agricultura en el PIB pasó de 4805 millones de pesos en 1910 a 4652 millones en 1921, cantidad que sólo pudo alcanzarse nuevamente hasta 1926; en 191 0 las exportaciones de productos agropecuarios representaban el 31. 6 % del total de las exportaciones, cifra que descendió a 3. % en 1921. Por lo que respecta a la industria manufacturera, ésta también presenta un descenso en su participación en el PIE, ya que ientras en 1910 era de 3354 millones de presenta un descenso en su participación en el PIB, ya que mientras en 1910 era de 3354 millones de pesos, en 1921 fue de 3049 millones, y sólo se recuperó en su nivel anterior hasta 1925. La violencia generalizada provocó el cierre de muchos talleres artesanales, aunque otros se abrieron.

En general aquella no provocó daños físicos en los establecimientos industriales, pero sí cerró el camino hacia los mercados que antes dominaba, sobre todo por las dificultades de transporte. pnncpalmente por la gran destrucción de los ferrocarrlles y el uso e ellos hacía los grupos militares en lucha. En fin, que toda la economía en su conjunto presenta una grave contradicción durante el período revolucionario, debido a la violencia y el desorden generalizado. En México posrevolucionario, el sistema financiero fue reorganizado en 1925, Cuando el gobierno de calles promulgo la ley general de instituciones de crédito y establecimientos bancarios, y fundó el banco de México, establecido como banco central, en el cual a partir de la década siguiente funciono como único banco de emisión de billetes encargado también de ontrolar el circulante monetario. En ese tiempo fueron creadas la asociación de banqueros de México A. C. la comisión nacional bancarla, además de varias instituciones de crédito, establecidas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940), entre las que destaca nacional financiera, importante del principal banco de fomento en México. Ibid Cit. pag. 4 SI_IF,• La filosofía en que se basó fue el positivismo, que Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz, pilares del gobierno porfirista, a pesar de contar con detractores, principalmente en la izquierda política.

Gracias al uso del capitalismo, los ministros de Hacienda del gobierno porfirista, Manuel Dublán y José Yves Limantour pudieron lograr una avance en la economía del país. Durante el Porfiriato floreció la literatura, la pintura, la música y la escultura. La construcción de ferrocarriles fue uno de los puntos más importantes de la economía mexicana en el Porfiriato. El principal ferrocarril fue el que corría de la Cd. de México hasta Veracruz, cuya construcción inició en 1852 y Lerdo de Tejada lo inauguró el 3 de febrero de 1873. Una vez que Díaz se consolidó n el poder comenzó la construcción de ferrocarriles en gran escala.

Las principales rutas ferroviarias se dirigían hacia la frontera de Estados Unidos, por lo que desde 1880 hasta 1885 las concesiones cayeron en manos de inversionistas norteamericanos. Sin embargo, entre 1886 y 1895 los empresarios provenientes del Reino IJnido acapararon la totalidad de las concesiones ferroviarias, pero a partir de 1896 y hasta 1905 los estadounidenses comenzaron una contraofensiva para recuperar el control de los ferrocarriles mexicanos. Finalmente, en 1909 los ferrocarriles fueron nacionalizados y ermanecieron en ese estado hasta 1991, cuando Carlos Salinas de Gortarl los privatizó.

Asimismo, ell de junio de 1880 y el 16 de diciembre de 1881 el Congreso de la Unión legisló en materia de ferrocarriles, sometiendo a jurisdiccion del gobierno federal las concesiones a inversionis de ferrocarriles, sometiendo a jurisdicción del gobierno federal las concesiones a inversionistas, así como contratos, modificaciones, tendidos de vía y demás, garantizando así la injerencia del gobierno en la economía. Asimismo se estimuló el desarrollo de las compañías ferroviarias torgando terrenos colindantes y estableciendo subsidios por cada kilómetro construido.

Uno de los proyectos de las compañías norteamericanas era construir una línea entre México y Estados Unidos. Hacia 1911 el país contaba con más de 20. 000 kilómetros de vías ferroviarias, cuando en 1 876 apenas existían 800. Cuando en 1908 el periodista James Creelman le entrevistó, Díaz afirmó: «Los ferrocarriles han desempeñado importante papel en la conservación de la paz en México. Cuando por primera vez me posesioné de la presidencia en 1 876„ sólo existían dos pequeñas líneas que comunicaban la capital con Veracruz y Querétaro.

Hoy tenemos más de 19. 000 millas de vías férreas». 4 Las conclusiones para el lector seria darnos cuenta que la economía de Mexico estuvo muy bien por un tiempo y después se vino abajo el que nos hizo un gran favor en la econom(a fue Porfirio Díaz quien trajo demasiadas cosas a México y con ello trajo un auge a las artes como la pntura, la múslca, el cine, la fotografía, el ferrocarril. Por otro lado incrementaron las exportaciones como el petróleo, agricultura se empezaron res donde se establecían artesan[as en fin hubo mu enas como también