La discapacidad

La discapacidad gy mcybcluanessa AQKa5pR 02, 2010 5 pagcs Bases teoricas Definición de discapacidad: se entiende por discapacidad la condición compleja del ser humano, constituida por factores bio-psico-sociales, que evidencian una disminución o supresión temporal o permanente, de algunas de sus capacldades sensoriales, motrices o intelectuales que pueden manifestarse en ausencia; anomalías, defectos, perdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oir, comunicarse con otros, e integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia, con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, a aparicion social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social sin ue ello im li ue necesariamente Swipe to page incapacidad o inhabill ors Según la OMS Dis abarca las deficiencia las li restricciones de la pa que afectan a una es de ialmente. general que ctividad y las ias son problemas ral; Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive, el término de so frecuente, se refiere al funcionamiento individual e incluye discapacidad física, discapacidad sensonal, dlscapacidad cognitiva, discapacidad intelectual, enfermedad mental o psicosocial y varios tipos de enfermedad crónica.

Asi mismo, cabe destacar, que los niños muestran diferencias entre ellos, respecto a su desarrollo físico, (altos, bajos, delgados), y respecto a sus capacidades de aprendizaje, (algunos aprenden más rápidamente las cosas nuevas, y otros se les dificulta memorizar) la diferencia entre cada uno de ellos es muy pequeña; sin embargo, hay algunos niños que presentan algún tipo de iscapacidad, y son llamados como niños especiales, ya que sus condiciones los hacen merecedor de atenciones y cuidados especiales; entre las discapacidades mencionadas anteriormente tenemos: Discapacidad Cognitiva o Mental: Es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El sindrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental. Discapacidad física: Es cualquier incapacidad física que limite a la persona, el trato hacia las personas con discapacidades físicas ha ido cambiando, los gobiernos van tomando mayor onciencia de implementar políticas tendientes a que las ciudades sean lugares más amables hacia la persona que vive con una discapacidad.

Discapacidad sensorial: Dentro de la categoría de las discapacidades sensoriales, encontramos la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y otros tipos de discapacidades relacionadas con disminución de algunos de los sentidos, por ejemplo la hipoagusia que es la disminución en la sensacion del gusto. Sin embargo, Heward W. ( 1998), hace referencia al termino de niños excepcionales, como aquellos que muestran diferencias físicas y/o en sus capacidades de aprendizaje que difieren ignificativamente de la media, y que son tan amplias que requieren de la RI_IFS aprendizaje que difieren significativamente de la media, y que son tan amplias que requieren de la puesta en marcha de programas de educación especial, este término incluye tanto aquellos que presentan problemas de aprendizaje como a los que experimentan una respuesta muy superior a la normal, y necesitan una educación especial que les ayude a desarrollar, todo su potencial.

Por tanto, este término hace referencia a los niños que poseen problemas de aprendizaje, problemas de conducta, discapacidades ffsicas, diferencias sensoriales y a los iños superdotados. Asi mismo, el citado autor expresa la importancia de no cometer el error de pensar que existen dos tipos de niños, los normales y los especiales, ya que todos los niños son únicos y que necesitan una atención individualizada, cuidados físicos y cariño, desde los primeros momentos todos difieren entre si en una serie de características que se disponen a lo largo de un continuo, dentro de estas definiciones se mencionan las categor[as de niños excepcionales: * Retraso Mental. * Problemas de aprendizaje. Alteraciones emocionales y de la conducta. Desordenes de la comunicación (del habla y del lenguaje). * Deficiencia auditiva. ‘k Deficiencia visual. * Deficiencias ffsicas y problemas de salud. * Discapacidades severas. * Superdotados. Es por esto que, los niños excepcionales, son aquellos cuyas diferencias son lo suficientemente grandes como para necesitar el diseño de un programa de instrucción individualizado. En otras palabras son aquellos que para beneficiarse de la educación, requieren de un tratamiento diferencial: la e 31_1fS aquellos que para beneficiarse de la educación, requieren de un tratamiento diferencial: la educación especial.

La educación Especial: uede entenderse como una normativa legal del gobierno, debería centrarse en las implicaciones legales y en informar a los padres de los alumnos discapacitados acerca de sus derechos, y ayudarlos a elegir los programas educativos individualizados más adecuados para sus hijos, así como también debería entenderse como una parte del sistema educativo ordinario que requiere una cierta ratio entre profesor y alumnos, y que tiene unas formulas especiales para determinar los contenidos concretos que se han de enseñar de acuerdo con el tipo especifico de discapacidad. Asi mismo, la Unesco (1977) acota que, los psicopedagogos, sicólogos, logopedas, psicoterapeutas y médicos, trabajan conjuntamente con los padres y familiares, lo cual tienen como principal responsabilidad ayudar a estos niños, a aprender a pesar de sus necesidades especiales. Quienes aprenden lentamente son niños y adolescentes en edad escolar que, a consecuencia de un desarrollo deficiente y de una perturbación del sistema nervioso central o a causa de privaciones socioculturales, tienen una inteligencia esencialmente dismnuida y tropiezan con considerables obstáculos en su instrucción.

Si bien es cierto, algunos niños con discapacidades necesitan na instrucción intensiva y sistemática para aprender las habilidades que el resto de los niños desarrollan de manera natural, por ejemplo habilidades de la vida diaria como vestirse comer y asearse, no forman parte del curriculum ordinal, pero sin embargo son una 406 S vestirse comer y asearse, no forman parte del curriculum ordinal, pero sin embargo son una parte importante del curriculum de muchos alumnos con discapacidades severas, un niño ciego puede recibir entrenamiento especial para leer y escribir en braille, mientras que uno vidente no necesita aprender estas habilidades, en el caso de los niños que pueden llegar a esarrollar mayor cantidad de actividades, se les podría enseñar ciertas cantidades de técnicas profesionales para que puedan trabajar eficazmente y puedan llegar a ser ciudadanos útiles e independientes.

Síndrome de Down Retraso mental: Papalia (1992), lo define como Recreación y socialización Sindrome de Dowm Según uberos jose, (2006), La primera referencia escrita en el periodo científico sobre este síndrome data de 1846, fecha en que Seguin, hace la primera referencia escrita sobre un grupo de individuos fácilmente identificables por sus rasgos faciales y aquejados de retraso mental. En 1866 un médlco inglés, John Langdom H. Down utiliza por primera vez el término de «retraso mongólico», y desde entonces se utiliza el apellido del autor para referirse a este síndrome. Dado que los trastornos enzimáticos derivados de la existencia de un cromosoma 21 supernumerario son bien conocidos en la actualidad y las patolog[as de estas derivadas también, se han desarrollado diversas guías de manejo que pretenden detectar precozmente algunas de las patologías de alta prevalencia en estos pacientes. Presentamos en esta Revisión el programa de Salud Español de personas con Síndrome de Down. SÜFS