LA DIGNIDAD HUMANA EN LA RELACIÓN LABORAL

ENSAYO SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA EN LA RELACIÓN LABORAL La concepción de la relación trabajo -hombre no siempre se enmarca como parte de la dignidad humana. En la actualidad hablar de trabajo pareciera un tema que no interesa o que no es atrayente, salvo si se ve desde la perspectiva del enriquecimiento personal, la posesión de bienestar material o una estadística macroeconomica a estimar en los estudios economicos.

Esta contradicción es notoria cuanto que gastamos muchas horas preparándonos para un trabajo profesional, luego utilizamos ucho tiempo para el ejercicio de una profesión realizándolo con más o menos competencia técnica y humana. El trabajo ocupa gran OF3 de los seres humano s u next pag permite la existencia tocar este tema se to los aspectos humano oy en la mayor[a dible para subsistir, icio social. Luego al s mismos pero no Nuestra sociedad más tecnificada sin embargo se está volviendo materialista.

Trabajar se concibe como atadura, como un medio prescindible en tanto satisface los deseos materiales sin responsabilidades, en otras palabras: se está deshumanizando el trabajo y como consecuencia a la persona. Podr[amos destacar dos ideas fundamentales que están contenidos en la Declaración Universal de los Derechos humanos: 1) Que toda persona tiene naturalmente derecho a un trabajo y 2) Que hablar de trabajo digno es hablar de la dignidad de la persona.

Lo primero es afirmar que el hombre tiene 5wlpe to vlew next page tiene una serie de derechos inherentes a él por el hecho de ser persona, es decir, derechos naturales y en consecuencia deben ser reconocidos no otorgados, vienen con la persona que es distinto a ser dados por los hombres mismos. por lo tanto trabajar es inherente a ser persona.

Y lo segundo, que el trabajo conlleva a la dignificación de los hombres, los perfecciona, es decir, el trabajo nos hacer ser más El trabajo humano, en efecto, reobra sobre el propio hombre: al transformar la naturaleza, el hombre se transforma también a si mismo, incluso en las tareas que por su índole surten efectos. La índole personal del trabajador hace que todas las actividades profesionales, con independencia de su contenido, participen de la excelencia constitutiva de la persona.

El valor del trabajo deriva de la condición de ser una actividad plenamente personal, s decir, la persona es especialmente valiosa en virtud de su capacidad de elegir o sea, hacer uso de su libertad. Las personas tenemos la capacidad de darnos y este sentido de trascender a nosotros mismos es uno de los factores que nos enriquece como personas y especie; pensemos entonces en personas que han luchado por un gran ideal, que quizás no ven el fruto de sus acciones a favor de otros pero asumen la responsabilidad de lo que les toca vivir, con profunda alegría que solo da el servicio.

Por lo tanto la dignidad del trabajo procede de u conexión con la persona: quien lo realiza y a quienes el servicio de esa labor está dirigida. Así entonces; el trabajo humano lo mismo que el acto humano, es algo realizado con libertad y por cons. gu PAGL2 trabajo humano lo mismo que el acto humano, es algo realizado con libertad y por consiguiente con responsabilidad personal. Al trabajar podemos esforzarnos por poner en práctica algunas virtudes humanas adquiridas a través de actos buenos repetitivos: como la tenacidad, el orden, el optimismo, la fortaleza, la lealtad, la generosidad, la laboriosidad.

Estas y otras irtudes son susceptibles de desarrollo en el ámbito laboral. Se adquieren desde el cuidado de las cosas pequeñas: cuando tenemos a punto las herramientas de trabajo, en la preparación de los materiales y del recurso humano, es decir el hombre mismo, sobre todo cuando nos esforzamos al exigirnos no presentarnos de cualquier modo, improvisadamente en el trabajo o ante los destinatarios de mi servicio laboral. El cuidado en el mantenimiento de las herramientas de trabajo, ser sobrios en su uso, no derrochar, concluir lo que se empieza y bien hecho.

El cuidado de la relación con las demás personas. Es cosa entonces de las personas vivir el trabajo como una actividad íntimamente personal. OPINION PERSONA El trabajo lleva implícito un criterio de mejora: es decir, la mejora es característica esencial de un trabajo humano. Esta mejora es doble respecto a las personas: Mejora propia en la realización del trabajo, mejora ajena como resultado del trabajo: en servicio a otros por servicio. También es doble respecto al propio trabajo: Mejora en los aspectos técnicos y mejora en los aspectos humanos, en cuanto implica relación y servicio humano. PAGL3