LA CULTURA Patricio Guerrero

LA CULTURA Estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia Patricio Guerrero Arias Escuela de Antropología Aplicada UPS – Quito Ediciones Abya-YaIa 2002 ANTROPOLOGÍA Y CULTURA Una mirada crítica a la identidad, diversidad, alteridad y diferencia lera. coedición: Ediciones Abya-Yala. Av. 12 de Octubre 14-30 y Wilson Casilla: 17-12-719 Teléfonos: (593-2) 2506-247 / (593-2) 2562-633 Fax: (593-2) 2506-255 e-mail: editorial@abyayala. org www. abyayala. rg Quito-Ecuador Escuela de Antropolog[a Aplicada Universidad Politécnica Salesiana pesar de todo lo que soy y lo que no soy; or tu irrenunciable e intransigente dignidad frente a los espejismos del poder; por preservar inalterables tu alegría y tu ternura, a pesar de los derrumbes y las tempestades de estos tiempos; por mantener siempre encendido el fuego de la magia de los suenos; por seguir creyendo que la esperanza es el único camino para seguir andando y construyendo; por demostrar cotidianamente que el amor, la ternura y la alegría son fuerzas insurgentes necesarias para transformar todas las dimensiones de la vida.

CONTENIDO A modo de 13 Reflexiones iniciales 15 1. Los nuevos escenarios de la antropología Antropología y globalización… contemporaneidad Los nuevos escenarios de la Por una antropología comprometida con la vida. 21 2 DF 192 La cultura en la Edad Media y el Renacimiento La cultura para la Ilustración.. Herder: pluralidad y cultura . La cultura como voluntad creadora en Nietzsche La visión evolucionista de la 35 36 37 38 40 41 42 3. Nuevas perspectivas — Perspectiva cognitiva „ Perspectivas universalistas… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La cultura política.

Cultura de empresa o cultura organizacional………. 45 46 48 3 DF 192 Naturaleza… . La cultura como ecosistema umano. La cultura como instrumento adaptativo — . La cultura como resultado de las necesidades humanas…. Cultura y conductas naturales . 59 60 62 63 6. Cultura, jerarquización y poder…. Cultura dominante y cultura dominada . Cultura de la pobreza . Cultura popular Cultura de masas. La cultura como Rescate o revitalización cultural . 65 66 67 4 DF 192 68 las representaciones de la cultura Cultura y habitus . 79 82 9. La cultura como respuesta contrahegemónica Cultura e historicidad .

La cultura como construcción dialéctica . Dimensión política de la La usurpación simbólica La insurgencia imbólica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cultura, diversidad, pluralidad, alteridad y diferencia „ 85 86 87 88 91 10. Notas sobre cultura e 5 DF 192 identidad….. Enfoque subjetivista . Enfoque constructivista y relacional Construcción de la identidad…. Pertenencia, diferencia, relación, frontera, alteridad Caracter[sticas de la identidad Las identidades son múltiples y diferenciadas — Funciones de la Tipos de identidades…. 97 98 99 100 101 103 105 109 110 DF 192 usos de la identidad social. ?? • • • • • • • • • • • • • • • • • • • La etnicidad econstruida . 113 115 116 12. Dimensión política de la . 119 Identidad y poder 119 Reflexiones finales . 125 A modo de cierre 128 Bibliografía AGRADECIMIENTOS Un trabajo como este, hijo de la razón y el corazón, no solo es gestado por quien lo escribe. Aquí están muchas ideas y reflexiones escondidas: se puede escuchar los ecos de voces y sentir los latidos de muchos corazones buscando hilar una trama de sentidos para interpret DF 192 que se busca transformar. prendí la rigurosidad, la responsabilidad y la necesidad ética y política de la teoría. A Pepe Juncosa, por sus manos siempre biertas, por mostrar cotidianamente que la generosidad y la solidaridad no son discursos. A Consuelo Fernández, cuya actitud me ha enseñado que la sencillez es el reflejo de la inteligencia y que la razón no es antagónica de la ternura. A Gardenia Chávez, por su incondicional compromiso con la lucha por la defensa de los derechos de lo humano. A Patricia Jara, por estar siempre abierta a la alteridad.

A Humberto Rosero, porque su amistad y generosidad son el impulso para seguir creciendo y aprendiendo. A Bolivia Orrellana que me ayudó desde el principio, mi respeto y i cariño por saber el precio de la diferencia y defender su derecho a ella. A Judith Guerra por su corazón siempre abierto a la amistad y la solidaridad. A Ricardo Carrillo, Samir Salgado y Lucho Herrera, porque antes como alumnos, ahora como colegas, sobre todo como compañeros y amigos, me han acompañado y han contribuido para que estas reflexiones-sueños crezcan.

A toda(o)s mis alumnas (os) que son la verdadera razón para seguir creyendo en este proyecto, a pesar de las burocratizaciones y las injusticias. A todos, gracias porque desde sus propias perspectivas y compromisos están ontribuyendo a la construcción de una antropología más comprometida con la A MODO DE ENTRADA Se cuenta en el Popol CJuh principios del tiempo los 8 DF 192 ctores de la vida, primero perecedero del material con que fueron creados los primeros hombres, los deshicieron dentro del agua, pues entendieron que su creación aún era imperfecta.

Entonces los dioses buscaron construir un hombre de un material más perdurable. Así labraron los hombres de madera. Pero estos no tenían aliento, corazón, ni sangre en las venas, y si bien de su boca brotaba la palabra no habían llegado todavía al conocimiento, por o que carecían de memoria, de humildad para descubrir la sabiduría. Los dioses entendieron que habían fracasado nuevamente en su intento: los hombres de madera eran demasiado fríos y sin sentimientos, por lo tanto no podrían dar luz a su creación.

Los dioses, generadores de todo lo existente, se reunieron en Consejo y al ver que había llegado el amanecer discutieron que era tiempo de terminar su obra, de que apareciera la definitiva humanidad para poblar la tierra. Colectivamente decidieron crear un nuevo tipo de hombres, a quienes insuflaron su propio aliento para que existan, y los nutrieron de maíz, que ue el fluido vital que hizo que su corazón cante. Encendieron el fuego de la magia de los sueños y se maravillaron con el sagrado milagro de la existencia.

Asf fue como nacieron los hombres de maíz, los que gracias a la fuerza del amor que anidaba en su corazón llegaron a tener la capacidad de escuchar la hermosa g DF 192 sinfonía de la creación, de de la palabra, hicieron que se recreara la memoria y que perdurara su conocimiento. Habían aprendido que la humildad, el amor, la ternura y la alegría son los verdaderos senderos que conducen al ser humano a la sabiduría. Esto molestó profundamente a los dioses que temían que toda la sabiduría adquirida por los hombres de maíz les permitiese mirar más lejos, escuchar con respeto y entender más que ellos mismos. ara evitar que los humanos crezcan en amor y sabiduría y que un día lleguen a ser iguales y superen a sus constructores, los dioses decidieron en un nuevo Consejo opacar, oscurecer la mirada de los hombres para que no puedan ver sino solo lo intrascendente, aquello que esté frente a sus ojos y no tengan visión sobre el presente y el futuro, que sean incapaces de 14 / Patricio Guerrero Arias escubrir la fuerza constructora que tiene la palabra, el amor y la sabiduría.

Desde entonces el ser humano se ha quedado sin aliento, su mirada está nublada y por eso hoy no alcanza a mirar sino solo a ver la apariencia de la realidad y de la vida; no escucha al otro ni a sí mismo, peor aún lo que le dice su corazón. Solo oye lo que le grita la razón, ha perdido la fuerza de la palabra ha sepultado su memoria y carece de humildad, de ternura y sabiduría. En estos tiempos posmodernos, de globalización, en los que se hace del mercado el nuevo dios, del consumo la nueva religión, y de los centros s