La Cultura Egipcia

La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica, funeraria y religiosa. La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido «seco» de yeso. Sus procedimientos fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces también el esmalte en joyas, amuletos, escarabeos, estatuillas de respondientes y azulejos de revestimiento en uros interiores.

Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas parietales decorativas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme. Los tintes base se obtenían: el ne ro del carbón el blanco, de la cal o de yeso, el amarillo y roj verde, de la malaquit Los egipcios pintaba profundidad, propicia pictórico. A partir de S. wp View next pase s baj al del desierto, el les, por su escasa escultura y el arte obre los muros de las tumbas es sustituida por bajorrelieves, adoptando sus principales convenciones.

La escultura en el Antiguo Egipto se practicaba desde el eriodo Predinástico con admirable perfección en estatuaria y bajorrelieves, conservándose millares de objetos de una y otra clase elaborados en madera, marfil, en bronce (a veces dorado y con incrusta Swige to vlew next page K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka incrustaciones de oro y plata), en barro cocido y, sobre todo, en piedra que para las estatuas suele ser de gran dureza Los bajorrelieves egipcios se usan para inscripciones jeroglTicas, representaciones de dioses y faraones, de la vida doméstica, de faenas agrícolas o escenas de ultratumba y sobre todo para conmemorar las victorias de los faraones. Ya en las obras prehistóricas comienzan a insinuarse las características propias del arte egipcio. Los bajorrelieves forman bandas paralelas y los personajes más importantes adquieren mayor tamaño.

Durante la época menfita se desarrolla la estatuaria en relación con la arquitectura funeraria. Las estatuas dobles del difunto, que aseguraban su supervivencia, debían lograr un gran parecido. Para dar mayor veracidad las pintaban y esmaltaban los ojos. Sus características varían segun el rango: el faraón, por ejemplo, adoptaba una actitud ritual hierática y solemne; muchos más libres y realista son las estatuas de articulares realizadas en madera o en piedra caliza pintada. La estatuaria del Imperio Nuevo creció con la arquitectura, que emprendió monumentales templos. Aparecen esfinges y estatuas colosales de carácter frontal (apreciables solo de frente) y simétrico, que se antepone a los pilones.

Otra novedad son las estatuas- bloques, figuras en cuclillas envueltas en un manto y sosteniendo alguna divinidad u objeto oculto. Las estatuas representan por lo general divinidades mitológicas, faraones, personajes importantes y a veces, personas sencillas ocupadas en quehaceres domésticos, en cámaras sepulcrales. Sus dimensiones varían considerab en quehaceres domésticos, en cámaras sepulcrales. Sus dimensiones varían considerablemente desde los grandes colosos de los templos de Abu Simbel que miden casi veinte metros hasta las minúsculas figurillas de tan solo algunos centímetros de longitud (generalmente, de barro cocido, barnizadas o esmaltadas).

Los relieves estaban policromados con la técnica de pintura al temple. Se pueden contemplar en las vitrinas de diversos museos del mundo. Se hallan con frecuencia en las tumbas egipcias de la época tebana unas estatuillas semejantes a momias que representan para el difunto el oficio de respondientes o ushebtis (así lamadas en el ritual funerario). Mientras que otras de mayores dimensiones y de aspecto natural que también se colocaban en las tumbas son auténticos retratos del difunto, los cuales, en opinión de los egipcios, servían de sostén al Ka, especie de doble espiritual que supon(an sobrevivia al cuerpo del finado que sólo era la residencia del Ka.

Suponían los egipcios, además, que el espíritu del difunto se hallaría muy conturbado y no podría lograr la resurrección si no se mantenla íntegra la momia o su estatua, de lo que proviene el procurar que ésta fuese un fiel retrato, idealizado en el caso e los faraones, y que las estatuas siempre se representen lo más compactas posibles ya que si sobresaliesen los miembros estos podrían desprenderse con el paso del tiempo y estas eran estatuas para la eternidad. También destaca el poblar las cámaras sepulcrales de estatuillas, pinturas y relieves que representasen variadas escenas de la vida doméstica, utensilios, rebaños, faenas agrícola 3 relieves que representasen variadas escenas de la vida doméstica, utensilios, rebaños, faenas agrícolas e industriales, alimentos, ejércitos, etc. , para recreo del espíritu de la momia. Las pequeñas efigies de divinidades que se hallan en las sepulturas, desde el Imperio Medio, y se introducían hasta en los vendajes de las momias, se consideraban entes protectores que servían de conjuros o amuletos.

Asimismo, algunas estatuillas de marfil que representan divinidades o animales sagrados como el escarabajo (Jepri), el ibis (Tot) y otras figurillas mitológicas, las cuales suelen llevar algún orificio que indica haber servido para collares y dijes suspendidos del cuello. Las estatuas de los faraones se disponen siempre erguidas, con el tronco recto, los brazos pegados al cuerpo o apoyados sobre os muslos si estaban sentados. Cuando se expresa la acción de andar, casi siempre avanzan el pie izquierdo. Si la actitud de la estatua es la de sentada sobre el suelo (como ocurre tratándose de la representación de escribas), se cruzan o juntan las piernas y se añadía un papiro desplegado sobre ellas. En todo caso se representa a los egipcios sin barbas y a los extranjeros con ellas o con el tipo y costumbres del respectivo país de procedencia. La arquitectura. La arquitectura de Egipto suele estar relacionada de una manera muy estrecha a construcciones de piedra tallada, y estar sostenida por solidas columnas. Las construcciones más distinguidas de ellos son sus pirámides y templos, los cuales, según los arquitectos más afamados de todo el mundo, hoy en dia, con toda la tecnología y avances que se 4 7 arquitectos más afamados de todo el mundo, hoy en día, con toda la tecnología y avances que se tienen, sería extremadamente difícil hacer un complejo de tal belleza matemática. Las construcciones suelen ser de adobe, piedra caliza y piedra arenisca, del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada exclusivamente para los reyes y sus complejos funerarios.

Muchas de las construcciones de dicha civilización fueron estruidas, ya que cada año, dicha civilización sufría fuertes inundaciones, y el adobe se expandía y se derrumbaba, esa es la razón por la cual en la actualidad es muy difícil encontrar imágenes o representaciones de casas de gente plebeya. por otra parte, muchas de las grandes construcciones han sobrevivido debido a que fueron cimentadas en tierras altas, y al mismo tiempo porque eran construidas de materiales más resistentes, tales como la piedra. La mayoría de las construcciones más impresionantes son de culto religioso, tanto templo para los dioses y palacios para el rey el cual era el principal representante de ellos). Tanto sus muros exteriores e interiores, están totalmente cubiertos de jeroglíficos y bajorrelieves, los cuales narraban acontecimientos históricos o leyendas mitológicas.

La vivienda típica estaba compuesta por una gran sala o pequeño auditorio, y alrededor de este estaban distribuidas todas las recámaras, aunque en algunos casos, la sala era sustituida por un patio central. Dichos hogares estaban construidos de ladrillos de adobe y el jardin solla tener arbustos pequeños Sus primeras construcciones religiosas fueron de ladrillos y con techos de e rbustos pequeños techos de elementos vegetales, aunque avanzó el tiempo y ellos empezaron a hacer ambiciosos complejos funerarios, templos y pirámides, y llega a su máximo esplendor con el templo solar y con el complejo Hawara, mejor conocido como laberinto, denominado así por Heródoto.

Los templos más monumentales surgen en la época del imperio nuevo; en esta época todos los templos solían llevar una composición de: una avenida de acceso, la puerta entre 2 muros trapezoides, un patio al descubierto con columnas a los lados, un gran auditorio techado, una pequeña sala de oración, un lago para representaciones sagradas) templos menores anexos (para dioses de menos importancia). Dichos recintos sagrados también contaban con residencia para los sacerdotes y todos los siervos que estos tenían. Este tipo de recintos llegaban a enfatizar la diferencias entre las clases sociales, esto debido a que la gente común solo podía llegar hasta el patio, mientras que los miembros de la alta sociedad podían llegar hasta el auditorio, y en el pequeño recinto de rezo, solo podía estar en faraón y en máximo sacerdote. Hay distintos tipos de construcciones, tales como: Speos: son templos de carácter funerario, los cuales eran allados en roca y tiene grandes estatuas al exterior, una sala, un santuario y la cripta.

En este tipo de complejos por lo general era en el que se enterraban a gente de la clase social media, comprendida por profesionistas y hombres de pensamiento. Mastaba: es una pirámide truncada con base rectangular, en la cu hombres de pensamiento. Mastaba: es una pirámide truncada con base rectangular, en la cual, se enterraba a los siervos masivamente, esta cuenta con una habitación para las ofrendas y una capilla, ambas decoradas. Cuando era depositado el cuerpo en un pozo existente, este se sellaba para siempre. En una mastaba llegaban a haber hasta 50 pozos. Pirámide: es la estructura más representativa de dicha civilización. Suelen estar construidas con materiales muy sencillos, tales como adobe ladrillos, pero recubiertas en su totalidad con piedra.

Era un complejo funerario para los faraones, el cual contaba con: la pirámide con acceso a la tumba por un pasadizo secreto, pirámides secundarias (para la esposa del faraón) templo alto (ceremonias en honor al faraón caído) templo en la rivera del rio, calzada del las procesiones (con jeroglificos en sus suelos) y barcas enterradas (para que el dios navegase en su travesía al ielo. Hipogeo: galerías abiertas en la roca, a las cuales solo tenia acceso el rey y sus principales colaboradores, en esta se encontraban expuestas distintas pinturas con leyendas y mitos. Eran exclusivas para el entretenimiento real y estaban en constante innovación, y en ella solo se exponía el arte de los mejores pintores de la región. Cabe destacar que algunos artistas, que eran los más destacados y lograban convencer con sus artes al rey, lograban colocarse en puestos de alta sociedad, pasando así de ser plebeyos a ser considerados parte de los amigos y colaboradores cercanos del rey.