La conquista española

el portugués y el francés; extendiendo además la escritura, la economía mercantil y convirtiendo a la población al cristianismo.

La conquista también impuso un sistemas de trabajo servil para los indígenas (por decreto papal eran sirvientes pero no esclavos), y un extendido régimen esclavista (propio de las civilizaciones americanas, asiáticas, europeas y africanas), que se alimentó del secuestro de personas en Á La conquista española gy alcxandraparcdes Aexa6pp 2010 4 pages LA CONQUISTA ESPAÑOLA La conquista española fue el período de exploración, invasión, ocupación, explotación y colonización de parte del continente mericano que siguió al descubrimiento de América por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglos XV, XVI y hasta la mitad del siglo XVII; la llega de los españoles al Caribe abrió el camino para que algunas potencias europeas (Portugal, Francia, Inglaterra y Holanda) conquistaran amplios territorios del continente americano. Al parecer los españoles tenían dos grandes motivos para dominar el nuevo mundo: explotar riquezas y evangelizar a los nativos. La Conquista de América se llevo a cabo desde el to nex: page descubrimiento de A cuando comienza el e la Conquista se im siero europea sobre las cul impuso el uso de len ora View te mitad del siglo XVII, rante el proceso cas de la civilización as. Por ejemplo se spañol, el inglés, África y su traslado forzoso a América. Los conquistadores españoles encontraron resistencia de algunos pobladores amerindlos como los Aztecas y los Mayas en México, los Inca en Sudamérica y los Caribe en Venezuela.

Este choque de culturas tuvo consecuencias catastróficas para los nativos, que a pesar de superar en número a los conquistadores, no contaban con los avances bélicos como la pólvora y las armas e fuego. Sin embargo, fueron las enfermedades infecciosas traídas por los europeos las que causaron mayores estragos en las poblaciones nativas, provocando la desaparición del 95% de la población existente en 1492, tan solo en los primeros 1 50 años de la conquista. Los conquistadores españoles también realizaron alianzas con nativos americanos, tal es el caso emblemático de las alianzas de la expedición de Hernán Cortés con las tribus zempoalteca y tlaxcalteca en México, quienes lucharon hombro con hombro contra el Imperio Azteca, debido a las rivalidades existentes la llegada de los españoles.

En el caso del Imperio Inca, Francisco Pizarro y su grupo explorador se apoderó fácilmente del Tahuantinsuyo (Quito y alrededores) debido a la guerra civi existente entre los hermanos Atahualpa y Huáscar; Pizarro se dirigió hacia Cajamarca donde una emboscada le permitió la captura de Atahualpa quien le ofreció comprar su libertad a cambio de oro y así lo hizo pero Pizarro no cumplió, lo enjuicio por idólatra, polígamo y asesino, condenándolo a muerte en 1544. Con la muerte de Atahualpa y la ayuda de los pueblos y asesino, condenándolo a muerte en 1544. Con la muerte de Atahualpa y la ayuda de los pueblos sometidos por los incas, la conquista del imperio se realizó rápidamente. Al tomar Cusco, Pizarro nombra emperador a Manco Inca (1 533), quien en 1 536 se rebela contra los españoles y los combate hasta su muerte. Los nativos sobrevivientes a la Conquista y las epidemias (viruela, sarampión, tifus, etc. fueron sometidos e integrados gradualmente a la sociedad colonial, obteniendo algunos de ellos cargos y privilegios. Los países europeos que participaron en la Conquista, organizaron las economías de las sociedades americanas bajo su ominio dentro de un sistema de comercio mundlal, con el fin de enriquecerse de metales preciosos y materias primas para su desarrollo. Tan solo en los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unas 200 mil toneladas de oro arribaron a España y potenciaron el incipiente desarrollo comercial y manufacturero, que abrió las puertas a la Revolución Industrial y al desarrollo capitalista de Europa.

Este proceso de explotación económica perduró durante más de cuatro siglos mientras se desarrolló la Conquista y luego durante el período colonial. Por causa de esta explotación uchos recursos económicos se agotaron o se redujeron considerablemente, otra causal es la pobreza latinoamericana que tiene una estrecha relación con el saqueo y la explotación generalizados desde 1492. La conquista española tuvo fin en la década de los 70 del siglo XVI mediante un decreto del rey Feli 3Lvf4 La conquista española tuvo fin en la década de los 70 del siglo XVI mediante un decreto del rey Felipe II quien prohibió los actos de conquista, denominándose a partir de entonces los actos llevados adelante por los españoles con la palabra de paclficacón.

En conclusión, la violencia y las crueldades llevadas a cabo durante la Conquista son innegables es por eso que muchos sostienen que la acción de los conquistadores causó uno de los genocidios más grandes de la historia, destruyendo cientos de culturas y estableciendo un sistema permanente de opresión y explotación, pero cabe recalcar que el colapso del pueblo indígena en el continente no se debe a un acto planificado de exterminio, más bien fue la consecuencia del impacto de las enfermedades infecciosas traídas por los conquistadores, para las cuales la población indígena americana no poseía defensas aturales. Y por otra parte en menor medida que las epidemias, también se debió a la brutalidad de la conquista, los conflictos bélicos con algunas culturas (Azteca e Inca) y las condiciones del régimen de explotación durante la época colonial. Es importante destacar que nuestra sociedad es resultado del mestizaje que se ha llevado a cabo durante más de 500 años, nuestros orígenes son tan españoles como Indígenas, pero hay tanta historia que Bolívar lo explica bien en 1819 en el discurso de Angostura: «Es imposible asignar con propiedad a qué familia humana pertenecemos».