La complejidad juridica

La complejidad juridica gy aliskailg ACKa5pR 02, 2010 II pagcs 10 ¿Que se Entiende por Complejidad Jurídica? La complejidad jurídica es el conjunto de leyes, normas, reglamentos, que forman los diversos elementos que constituyen y caracterizan el ordenamiento juridico o derecho positivo de un país; es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. En términos generales, la complejidad jurídica tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes y resolver, dar o satisfacer de manera justa los conflictos interpersonales y regular la convivencia social. 20 ¿Que es Derecho Positivo?

El derecho positivo es el sistema de normas dictadas por la autoridad competente y promulgada de acuerdo con el procedimiento de las le es vi entes en una nación determinada. 30 ¿Que es Derecho El derecho natural es orden social que se f conocen por razon n la misma naturaleza. 40Conceptulice Justicia. PACE to View nut*ge Incl s esenciales de aleza humana, se bres por fuerza de Es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Nació de la necesidad de mantener la armonia entre sus integrantes. El concepto de justicia constituye una de las piezas más básicas y l mismo tiempo más complejo del lenguaje moral. justicia no se ocupa de cuáles son estas relaciones, sino de cuáles deberían ser. El término justicia arrastra consigo la intuición de que «las personas deben recibir el trato que se merecen» y, en este sentido, conser Swlpe to vlew nexr page conserva aún todo su vigor la definición de Ulpiano: «Dar a cada uno lo suyo». Pero esta voluntad puede ser tanto privada como pública, esto es, puede referirse tanto a los individuos como al orden soclal en general. 50 ¿Que es la Diversidad Cultural? La diversidad cultural debe considerarse como parte de la iodiversidad.

Algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos) representan «soluciones» a los problemas de la supervivencia en determinados ambientes. Al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros tributos de la sociedad humana. 0La Globalización. La globallzacion es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Este proceso originado en la civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del omunismo y el fin de la guerra fría, y continúa en el sig mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la guerra fría, y continúa en el Siglo XXI.

El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) acilitando la libre circulación de personas y la masificación del internet.

En la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado red social, el activismo cada vez mas gira en torno a las redes soclales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas económicas dirigidas y en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito.

La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión e definiciones o caracteristicas adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del gobierno en turno. Factores que Impulsan su Desarrollo: – El libre comercio. – Las multinacionales. – Las privatizaciones y la desaparición de las empresas públicas. – Los tratados de libre comercio. Beneficios Potenciales: – Mayor eficiencia del mercado que aumenta tratados de libre comercio. Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista. – Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos. Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo. – Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y semicios. Riesgos: – Irresponsabilidad de empresas y multinacionales. – Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.

Perdida de factores que no se adapten a la competencia. A) La Globalización en sus Aspectos Económicos y Políticos es: Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unfican mercados, sociedades y culturas. • El predominio de unos modos de producción y de movimientos e capital a escala global, impulsados por los países más avanzados. • La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados.

B) La Globalización en sus Aspectos Tecnológicos: • Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte. C) La Globalización como P a Tendencia hacia un 40F11 Modelo Especifico (La Mun de la internacionalización cada vez mas acentuada de los procesos económicos, tiene implicaciones sociales y fenómenos político-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de: Fronteras, Diferencias Étnicas, Credos

Religiosos, Ideologías Políticas, Condiciones Socio-Económicas o Culturales, entre los Países y Bloques Económicos, esto es: Un Proceso Homogeneizado a Escala Global. • La creación de un sistema económico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnolog[as y la comunicación. • Una tendencia hacia la concentración de medios de comunicación de masas que limita el acceso a la libertad de información y potencia la concentración del poder económico y financiero a escala global. 70 ¿Qué es el Alca?

El ALCA, que significa Área de Libre Comercio de las Américas, s aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Es un acuerdo impulsado por EEUU. Sólo Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalldad existente entre ambas naciones. Pretende asegurar la libre circulación de mercancía y de capital desde Alaska hasta Tierra de Fuego.

El ALCA, sería una extensión, en pocas palabras, del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que existe en la actualidad, entre las naciones e Canadá, México y los Estados Unidos. Pretende asimismo lograr el control de las econom(as de los países de todo el continent Estados Unidos. Pretende asimismo lograr el control de las econom(as de los países de todo el continente. En diciembre del año de 1994, en la primera de las Cumbres de Las Américas, celebrada en la cudad de Miami, en los Estados Unidos, fue cuando nació la idea de crear el ALCA.

En aquella ocasión, se vieron reunidos representantes de 34 naciones americanas, para discutir la oferta realizada por estos países, la cual ha sido fuertemente impulsada por los Estados Unidos. Expresado asf podría creerse que el ALCA aportaría algún beneficio a nuestros pueblos. Si esto fuera cierto: ¿Por qué se negocia a espaldas del pueblo y del Parlamento? ¿por qué se negocia en secreto con los respectivos gobiernos y representantes de las grandes empresas?

Las negociaciones desde aquel entonces, han sido bastante lentas, debido a los diversos cambios y problemas en los gobiernos de América Central y del Sur. Es así, como hoy en día, Brasil ha tomado partido por las posturas enunciadas por los países menos desarrollados, presentando una fuerte oposición a muchos de los enunciados del ALCA. Asimismo, es uno de los países que de manera bastante acérrima, han luchado por potenciar las facultades dispuestas en las distintas normativas relacionadas con los derechos intelectuales, de los productos finales, puestos a la venta en los mercados de toda América.

Brasil ha buscado por todos los medios, de omitir en el ALCA, las posturas más complejas del acuerdo, para que estas queden bajo la tutela, que hoy día lleva a cabo, la Organización Mundial de Comercio. Con resp bajo la tutela, que hoy día lleva a cabo, la Organización Mundial de Con respecto a la historia del ALCA, como idea de un acuerdo de ibre comercio entre las naciones americanas y una manera de acercamiento entre las mismas, tiene sus orígenes, en la década de los 60′ .

La idea era un poco, lo que ocurre hoy en día, con el MERCOSUR Es así como se llegaron a acuerdos como El Pacto Andino en 1969, la Asociación de Libre Comercio del Caribe en 1965, El Mercado Común Americano Central en 1960 y la Asociación de Libre Comercio de América Latina en 1960. Lo cual condujo serios problemas sociales y políticos, para aquellas naciones. pnncpalmente de la zona del Caribe. Aquello llevó a un efecto dominó, entre varios países que edujeron sus aranceles, como una manera de activar sus alicaídas economías, por medio de las exportaciones.

Para la década de los 80 • y los 9C] ‘ , se desarrollaron varios proyectos que buscaban crear mercados donde existieran mayores libertades para el comercio, principalmente por medio de la reducción paulatina, de las barreras arancelarias. Asi ocurrió con la Comunidad de Caribe (CARICOM). Más adelante vendría el NAFTA entre las naciones de América del Norte. En la actualidad, el ALCA, se encuentra virtualmente estancado, debido a la oposición que tiene, por medio de diversos presidentes de la región. Es el caso de Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Evo Morales, presidente de Bolivia.

Ambos presidentes, ven en el ALCA, una forma legal, para que los Estados Unidos, terminen de controlar 1 presidentes, ven en el ALCA, una forma legal, para que los Estados Unidos, terminen de controlar los sistemas políticos y económicos, de la región. Asimismo, los mandatarios de Brasil y Argentina, Luis Ignácio Lula da Silva (Presidente Saliente) y Cristina Kirchner, respectivamente, no se oponen del todo frente al ALCA pero manifiestan que el acuerdo debe estipular una verdadera ibertad de comercio y se debe terminar, con los subsidios agrícolas, por parte de los Estados Unidos. ?A quién beneficia el ALCA? En primer lugar a los Estados Unidos o más precisamente al gobierno y a los grandes grupos económicos de ese país, pero no a todo el pueblo norteamericano pues sus trabajadores y desempleados, los inmigrantes latinos, los negros pobres, los Sln techo y otros sectores resu tan perjudicados con este tipo de acuerdos. El ALCA propicia la libre circulación de mercancía, sin aranceles, ni otras trabas aduaneras, pero no asegura la libre circulación de ersonas, por ejemplo de trabajadores que quieran o necesiten ir a trabajar a otros países.

No quieren competidores en toda la región. El ALCA no es un proyecto de libre comercio sino una pieza fundamental del proyecto norteamericano de dominación y saqueo de nuestros recursos naturales y humanos. Si se firmara el ALCA atentaría: • contra la soberanía. • contra los derechos y las conquistas sociales. • contra la tierra y los recursos naturales. • contra el medio ambiente. • contra la vida de nuestros pueblos. 80 ¿Qué es el Alba? ALBA es el significado de Alternativa Bolivariana para las Amér nuestros pueblos.

ALBA es el significado de Alternativa Bolivariana para las Américas. El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro. A diferencia de otros proyectos de integracion económica como pueda ser el MERCOSUR o NAFTA, el ALBA pretende tener una dimensión social, incidiendo en aspectos como protección al medioambiente, defensa de la cultura indígena, etc. NACE EL ALBA.

La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente e la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001. Los EEUU llevaban tiempo impulsando el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas). Para entendernos, sería algo así como la extensión del NAFTA (North Aménca Free Trade Area) a todo el continente americano. En contraposición, surgió el ALBA.

Venezuela lleva tiempo desmarcándose de la tónica general, como por ejemplo creando su alternativa al FMI o desprivatizando ecursos energéticos. EL ALBA SE PONE EN MARCHA. El 14 de diciembre de 2004 se realiza en La Habana la Primera Cumbre del ALBA. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, firman la Declaración Conjunta para la cr del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, firman la Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA.

Ha habldo vanos intentos de establecer áreas de libre comercio en América Latina, aunque ninguna ha sido tan exitosa como lo haya podido ser la Comunidad Económica Europea. Esto se ebe a que en Europa el objetivo era la integración, mientras que Sudamérica se considera un medio para alcanzar el desarrollo. EL ALBA UNA REALIDAD. Hasta hace poco el ALBA era un proyecto bastante limitado a una declaración de principios entre Cuba y Venezuela. El único país que parecía estar interesado era la Bolivia presidida por Evo Morales.

Estábamos hablando de una propuesta bastante limitada sin que tuviera unos fundamentos sólidos. Los objetivos no quedan plasmados de un modo concreto. Hasta que Hugo Chávez hizo una gran propuesta: ofreció cubrir todas las necesidades energéticas de los países que se adhirieran al ALBA. Se trata de una propuesta generosa por parte de Venezuela, los presidentes de los países que se adhieran al ALBA no tendrán que preocuparse por el abastecimiento energético de su país.

Un dolor de cabeza menos para los dirigentes. Pero también peligrosa, no es buena idea cubrir todas las necesidades energéticas con la producción de un sólo país. El poder que se le da a dicho país, podría ser una capacidad de chantaje importante. El segundo motivo es que si algo sucediera en dicho país (una revolución, una guerra civil o un sabotaje) la energía de un país se encontraría en grave riesgo. Así fueron sucediéndo