La Clonación como alteración del valor ético de la humanidad

La Clonación como alteración del valor ético de la humanidad (Ensayo) Presentado por: Herrera Maher. Merlano Daniela Tavera Andrea Presentado a: Mg.

Perea Nelsy 110C OF5 p Institución Educativa Politécnico de Soledad Soledad, Atlántico 3 de Noviembre del 2015 La clonación como alteración del valor ético de la humanidad Los seres humanos a lo largo de la historia hemos tratado de sobrepasar las leyes de la naturaleza, un claro ejemplo de ello es la clonación, ésta es una práctica que constituye un método de reproducción asexual, que tiene como fin crear una copia genéticamente idéntica a un individuo, éste método es y ha ido usado con diversos fines, entre ellos: curar enfermedades mediante la clonación de células madre, recuperar de alguna manera aquellos hijos que fallecieron, con fines terapéuticos, e incluso clonar seres vivos; pero desde el punto de vista bioético, la clonación altera el valor ético de la humanidad. debido a aue sobrevivir a las amenazas que implica el progreso técnico. Entonces desde éste punto de vista, la clonación representa una inminente amenaza para la humanidad, debido a que altera su dignidad, integridad e identidad, puesto que un clon no seria considerado un ser humano, sino una máquina creada or la ciencia, no tendría realmente potestad sobre sus actos, pensamientos o sentimientos ¿Tienen terceros el derecho sobre la vida de otro? ¿Estamos jugando a ser Dios? El cardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington D.

C. señalo que: «éste experimento científico tiene peligrosas implicaciones, pues el hombre está jugando a ser Dios y devaluando la vida humana» y añadió: «el uso de embriones para clonación esta moralmente mal» Hasta el día de hoy sólo hemos tenido conocimiento acerca de casos de clonación en animales, aunque la mayoría de ellos han fracasado debido a malformaciones embrionarias, abortos o uertes prematuras. Uno de los casos más famoso e importante sobre clonación animal ha sido el de la oveja Dolly en 1996, el cual tuvo lugar después de 277 intentos fallidos, aun así sufrió de una enfermedad muy temprana para su edad y murió.

Aunque hasta el momento ésta práctica sólo ha sido realizada en animales, no hay ninguna forma técnica de impedir que la clonación se realice en seres humanos, aunque hay quienes dicen que han clonado seres humanos, pero tan sólo son rumores, pero ¿Qué tal si la clonación humana II dicen que han clonado seres humanos, pero tan sólo son umores, pero ¿Qué tal si la clonación humana llegara a ser permitida? ¿Estaríamos preparados para ello? Imaginemos seres humanos producto de la clonación que presenten malformaciones y mueran por ésta causa. La clonación amenaza con la realización de prácticas eugenésicas, es decir, que buscan la creación de una raza perfecta o superior, que en algún momento traerían consecuencias desagradables a la humanidad. Un «ser humano clonado» no poseerla una identidad propia y no tendría la posibilidad de auto descubrirse, puesto que su genotipo vivió anteriormente, esto lo llevaría a reguntarse ¿Quién es él en sí?

Debido a que un clon es producto del azar, puesto que es manipulado por terceros, quienes dominan su existencia y programaron su identidad biológica. Con la clonación humana se presentaría un debilitamiento del concepto de reproducción y familia, porque no se necesitaría de dos progenitores para crear un «hijo», posiblemente carecería de figura materna o paterna y como es asexual no se emplearía el normal mecanismo de reproducción, desapareciendo así la familia; se acabaría la integración social, pues la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y un clon no tiene familia ealmente, pues es producto de un experimento científico.

También se daría un fomento de tendencia hacia bebes de diseño y mejoramiento humano, ya que los padres preferirían escoge 3 tendencia hacia bebes de diseño y mejoramiento humano, ya que los padres preferirían escoger de antemano las características físicas y mentales del clon, pues todos los padres desean que su hijo sea superior a las personas promedio ¿Estamos viviendo una metamorfosis de la definición de persona? ¿El hombre – sujeto se está transformando a hombre — objeto? Para evitar futuros inconvenientes respecto a este tema, ctualmente existen leyes internacionales que rechazan la clonación en humanos, entre esas tenemos la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y Los Derechos Humanos, aprobada por la conferencia general de la UNESCO en 1997, donde señala en su Art. 1: «No deben permitirse las prácticas que sean contrarias a la dignidad humana, como la clonación con fines de reproducción en seres humanos». Por otro lado, desde la filosofía el pensador alemán Hans Jonas, ha escrito que: «La clonación es en el método la forma más despótica y a la vez en el fin, la forma más esclawzante de la anipulación genética; su objetivo no es una modificación arbitraria de la sustancia hereditaria, sino precisamente su arbitraria fijación en oposición a la estrategia dominante de la naturaleza», es decir, mediante la clonación se abusa de manera injustificada de las reglas de la naturaleza ya establecidas y de la dignidad humana.

En otros campos como la medicina, los especialistas evalúan los riesgos de la clonación humana como muy el campos como la medicina, los especialistas evalúan los riesgos de la clonación humana como muy elevados, según John Kilner, presidente de CENTRE FOR BIOETHIC AND HUMAN DIGNITY en os EE. UU. comenta que: «someterse a la clonación por parte de los humanos, no significa asumir un riesgo desconocido, sino perjudicar a las personas conscientemente». Aunque algunos estén de acuerdo con la clonación para beneficio de la humanidad, es completamente inaceptable que estos experimentos se realicen con seres humanos, debemos entender que nosotros no somos quienes para decidir sobre los demás, si sobrepasamos este límite estaríamos alterando el valor ético dela humanidad.

Hemos podido constatar desde el ámbito médico, filosófico, religioso, bioético y legal que la clonación no debería racticarse. En conclusión, el ser humano se considera como un ser inteligente capaz de razonar pos sí mismo, por lo tanto es capaz de identificar el bien del mal; todos somos conscientes de que la clonación humana ya es una realidad, donde existen tanto beneficios como riesgos, debemos analizar cuáles serían las reacciones de la comunidad ante un ser clonado, o al descubrir que es un clon; la clonación deja a un lado la dignidad humana y el hecho de procrear una familia, y a la vez deja en el olvido el valor que tiene la diversidad genética y moral humana. 5