LA ATMOSFERA Parte II gy 5Lebasi Ocopa,nR 15, 2016 5 pagcs Factores que influyen en nuestra atmosfera • Presión Atmosférica • Energía proveniente del Sol • Movimiento del aire • Humedad • Fenómenos atmosféricos PRESION ATMOSFÉRICA • A pesar de ser invisible, el aire tiene peso • Cualquier gas en el aire contiene moléculas que se mueven en todas las direcciones y a grandes velocidades ors • La presión atmosfé to View nut*ge causada por molécul en aire que se mueve (Ej.
Oxígeno, nitrógeno) que chocan tanto entre sí como con otros objetos y rebotan Energía proveniente del sol La energía que proviene del sol se puede clasificar en tres formas de radiación: Luz visible – representa el 42% de la energía emitida por el sol. Se descompone en superiores, tiende a subir y el aire frío baja. MOVIMIENTO DEL AIRE (Convección) AIRE FRIO AIRE CALIENTE • El aire que esta cerca del suelo se expande al calentarse y reduce su densidad. ?? El aire caliente, que es menos denso que el aire frío de las capas superiores, tiende a subir y el aire frío baja • Este movimiento simultaneo, del aire caliente hacia arriba y de aire frío hacia abajo se conoce como convección EN LA COSTA En el mar, el agua, se calienta mas lentamente que la arena y la tierra Durante el día se calienta sobre la costa y asciende (sube). este aire es reemplazado p RI_IFS aire frio que sopla desde e ecuador El aire caliente asciende hacia los polos A medida que ocurren estos movimientos el aire se desvía hacia el oeste.
Esta desviación ocurre porque la tierra la tierra esta rotando hacia el este EFECTO DE CORIOLIS (Circulación atmosférica) LA TIERRA ROTA HACIA EL ESTE LOS VIENTOS SE DESVIAN AL OESTE HUMEDAD • Cuando hablamos de humedad del aire, nos referimos a la antidad de vapor de agua que este contiene • El vapor de agua proviene generalmente de la evaporación del agua del mar, lagos, ríos, y de la vegetación • La humedad es responsable de muchos de los fenómenos atmosféricos y es el factor responsable de la formación de las nubes • Las nubes son las responsables del estado del tiempo FENOMENOS ATMOSFERICOS 31_1fS cuando las cargas se liberan abruptamente FENOMENOS ATMOSFERICO (Tormentas de Nieve) Estas tormentas ocurren en las áreas que sobrepasan los 300N y 300S, respectivamente Durante este tipo de tormentas se cumulan mas de un metro de nieve en 24 horas La nieve se forma cuando la atmósfera se encuentra a una temperatura Infenor al punto de congelación, lo que provoca que el vapor de agua se cristalice y se agrupe en copos de nieves Al alcanzar cierto tamaño no pueden permanecer suspendidas más tiempo en la nieve y cae sobre (Precipitación) • La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua creciente (o pedazos de hielo) caen a la avedad • La precipitación es parte el ciclo hidrológico zonas polares Las auroras polares se producen cuando una eyección de masa polar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominantemente proyectada por la ionosfera terrestre Las auroras boreales – Ocurren en el Polo Norte Las Auroras Astrales- Ocurren en el polo Sur (Tornados) • Un tornado es un espiral de viento que gira unos 300 km por hora. Tiene una anchura de alrededor de 350 m y generalmente tiene una nube de tempestad encma • Forman un cono que se extiende desde el suelo hasta • Debido a sus vientos tien SÜFS gran capacidad destructora